Trabajo: Poder adquisitivo en Australia con 40000AUD brutos

Analizando ofertas de empleo en Australia, veo que es bastante frecuente el pago de 20AUD la hora en trabajos no cualificados, lo que representaría unos 3200AUD brutos al mes. Hay quien dice que los salarios en Australia son muy altos, porque cobra 1000AUD semanales por trabajar de cualquier cosa.

De entrada puede parecer que 1000AUD semanales es un pastón pero...¿cuál es el poder adquisitivo real que proporciona dicho salario?

He utilizado un tax calculator para hacer una estimación de lo que quedaría neto, pero me faltan datos y me pierdo con algunos conceptos, hay que tener en cuenta que hablamos de salario bruto, ¿cuál es la cifra neta?¿qué tanto por ciento irá a parar a las arcas del gobierno, sanidad...?

Si además tenemos en cuenta el cambio de divisa ( para los que no piensan establecerse en el país), de cara a volver a la zona euro, cualquier cifra se ve disminuida de manera importante, sobretodo en este año que el cambio EUR/AUD ha pasado de 1,24415 dólares por cada euro a 1,43748 por cada euro, es decir, el dólar australiano ha bajado respecto al euro. Un sueldo de 40.000AUD ahora son 27826 euros brutos, 4324 euros menos que hace un año. Un sueldo así en España, tras impuestos, puede representar unos 1300-1400 euros al mes en 14 pagas.

Añadimos a esto el coste de vida más elevado, alquileres, alimentación, ropa...sería interesante poder calcular a qué equivaldría ganar 3200AUD mensuales en Australia respecto a España, ¿es un sueldo mileurista o daría para ahorrar?

Creo que es muy importante analizar este tipo de cosas, así como en caso de familias, cuanto nos puede costar que nuestros hijos estudien en una universidad australiana en relación con España, donde a pesar del aumento de tasas sigue siendo casi regalado si miramos lo que les cuesta en USA ( donde se empeñan hasta las cejas para poder estudiar), la sanidad, las pensiones, son cuestiones que es importante investigar y comparar para los que nos planteamos un cambio a largo plazo.

Cerdan
0
Bandera de Australia Cerdan 443 11 512 Melbourne, Victoria (Australia)
Miembro desde 8 Aug 2006 - 13:32

Eso esta muy bien, pero si vienes a Australia, todo lo pagas en $Aus y los precios son australianos. Osea que los sueldos son altos pero tambien vivir es mas caro. Creo que no se pueden hacer comparaciones cuando llegas a un pais con otro. Pero si venir a Australia de estudiante salvo que tengas contactos para conseguir un buen trabajo, puede ser mas un calvario que una bendicion.

Hiker2011
0
Bandera de España Hiker2011 135 11 305 Barcelona, Barcelona (España)
Miembro desde 28 Jun 2011 - 16:40

Es que es a lo que me refiero Cerdan, a mí me parece que 40000AUD es un sueldo mileurista ( equivalente australiano) o incluso peor ( ya no te digo si quieres alquilar piso para tí solo) y teniendo en cuenta que de estudiante solo puedes trabajar 20 horas, pues hablaríamos de la mitad.
Si hacemos el cambio de dólares a euros no es tanto dinero ( el dólar está bastante por debajo, aunque no tenga mucho sentido comparar entre países) y si encima tenemos en cuenta que el nivel de vida es más caro...

Por eso he abierto el hilo, creo que es importante tener en cuenta muchos factores antes de establecerse en un país como Australia, coste de los estudios, condiciones de las pensiones y también la capacidad de ahorro, teniendo en cuenta que las pensiones no son para tirar cohetes.

Es importante que la gente sepa al nivel de vida que puede acceder con un sueldo de 20AUD/ hora o con uno de 40...si podrás tener un alquiler de un piso decente o tendrás que compartir, si podrás volar a tu país a ver a la familia aunque sea una vez en el año o no podrás salir del país ni siquiera para volverte por no poder pagar el billete, etc.

melemele
0
Bandera de Australia melemele 275 3 224 Sydney, NSW (Australia)
Miembro desde 28 May 2012 - 18:11

Hay algo que no entiendo muy bien, vas a venir a Australia para meterte en trabajos no cualificados y pensar en establecerte aqui de esa forma? NO lo entiendo. El salto a un pais como Australia solo merece la pena si de verdad estas pensando en mejorar tu nivel de vida. Y trabajos a $20 la hora no la van a mejorar, te lo puedo asegurar. Al menos se deberia pensar en trabajos de cualificacion media.

De todas maneras, todo esto es irrelevante, porque para poder establecerte en Australia a medio y largo plazo necesitas conseguir la residencia permanente. Y con ese tipo de expectativas es imposible hacerlo. No te digo ya si la via de entrada es venir de estudiante de academias de ingles y similares y currar limpiando o en hosteleria. Las posibilidades de fracaso son del 99% en ese caso.

Para emigrar pensando en ese tipo de trabajos, mucho mejor la UE, esta cerca, tienes derechos, sanidad, etc. Tus hijos, si los tienes, tambien los tienen.

Cerdan
0
Bandera de Australia Cerdan 443 11 512 Melbourne, Victoria (Australia)
Miembro desde 8 Aug 2006 - 13:32

Mas claro el agua, tal como lo has manifestado @melemele. Otra historia es que vengas de estudiante con contactos, en ese caso pasaras una temporada mala y no te quedara mas remedio que incluso realizar ese tipo de trabajos pero a futuro cuando mejores el ingles y te adaptes al pais todo sera diferente. La verdad que venir de estudiante solo se debe plantear en esa linea o en la puramente de estudiar tal cual y asumir que aqui esto es un negocio y que si vienes a estudiar pues que sea por que una particular carrera te es mas rentable (no hablo economicamente de costes propio de la misma) en cuanto a conocimientos y perspectivas futuras. Mis hijos despues de estar aqui viviendo se marcharon a Espana cuando las cosas iban bien alli y no quisieron renovar su residencia con lo cual la perdieron, asi que ahora que se van a volver no les queda mas remedio que hacer el largo de camino de empezar como estudiantes y en el futuro ya consolidaremos su residencia permanente por algunas de las vias que se pueden utilizar a tal efecto. Pero si no fuera por que yo estoy aqui y tengo negocios, ni loco les aconsejaria como primera opcion que vinieran aqui como estudiantes de ingles.

Hiker2011
0

Obviamente mis perspectivas no son esas, pero sí lo sería mi trabajo de entrada previo a convalidar titulación, también deciros que sin la skilled no iríamos para allá ( la obtendría mi mujer porque yo por edad ya no llego a los 60 puntos). No iría ni esponsorizado, o skilled o nada, porque si hay que pagar colegios y demás no nos compensaría, el arroz se nos pasa en breve con Australia y se cierra otra puerta más.
Estoy valorando todos los pros y contras y mirando ofertas de trabajo he visto que no son para tirar cohetes los sueldos, considerando el nivel de vida ( hemos estado en una ocasión y nos chocó mucho el precio de todo).

A igualdad de condiciones elijo Australia antes que Europa, más que nada por el futuro de la prole y porqué no decirlo, para los amantes de los espacios abiertos, senderismo, rutas 4x4, buceo...Australia es un caramelo, lógicamente para empeorar en Australia nos quedaríamos en Europa ( descartada también la opción Canadá con convalidaciones imposibles), es de cajón.

Como dije es un ejercicio interesante calcular cuanto cunde tal o cual salario, cuanto se va en comida, en transporte...y si se consigue ahorrar algo o nada.

Gracias por los comments!

TerryB
0
Bandera de Australia TerryB 1 0 3 Perth, Western Australia (Australia)
Miembro desde 17 Sep 2013 - 12:19

A Ud. le deseo lo mejor. Considere el efecto de los impuestos, $40000 al año atrae impuestos por $4747. Con $40,000 al año Ud. no tendra dinero para hacer ninguna de las actividades que le gustan.

Hiker2011
0

Gracias TerryB, me confirma lo que voy suponiendo. Hay quien piensa que 1000AUD a la semana en Australia es un buen sueldo, yo NO.
En todo caso hacer senderismo es gratis, que conste, si la zona tiene una buena red de trails accesibles, lo mismo BTT si ya dispones de la bici...

Por cierto, ¿una retención de 5000AUD sobre 40000AUD no es poco comparado con España?¿pagamos más impuestos aquí? ( lo digo porque con sueldos bastante inferiores he llegado a ver retenciones del 18% contando seguridad social y esa retención de 5000AUD sería un 12,5%).

Suerte.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.