Sin clasificar: Regresar a Suiza Ginebra, derecho a tener ayudas sociales?

Saludos en estos momentos me encuentro en una crisis económica, casi en el estado de llegar a quedarme en un albergue de emergencia, yo trabaje en la ciudad de Ginebra en el año 2003 por tres años con contratos, en aquel entonces tenia un permiso de trabajo L

Yo trabaje y pague impuestos, nunca estuve en paro, yo entregue mi permiso y me marche declarando en el control de la poblacion aun conservo la carta AVS

Yo he escuchado que Suiza no quiere mas emigrantes europeos no quieren otorgar más permisos.

Si yo retornara me darían algún tipo de ayuda social? Alimentos, albergue, una posible reinserción para tener un trabajo?

Gracias

sergmart
0
Bandera de Suiza sergmart 13 2 15 Ginebra, Ginebra (Suiza)
Miembro desde 30 Jun 2013 - 14:54

Lo siento pero no creo que te proporcionen ayudas sociales desde el canton de Ginebra al no tener un permiso de residencia valido. (solo puedes venir de turista) Si le das un vistazo a la siguiente pagina veras que opciones tienes, pero senyalo de nuevo que sin un "permis de sejour" va a estar complicado. Tendras que pedirlo al llegar a Ginebra pero desconozco la demora para los tramites.

http://www.hospicegeneral.ch/prestations/personnes-sans-titre-de-sejour.html

Otras opciones son los centros como la Cruz Roja o Armee du salut pero de nuevo no conozco los requisitos para que te acepten, puedes contactarlos directamente antes de tomar una decision precipitada porque con el coste de vida suizo los ahorros desaparecen en 3 dias contados....

Suerte.

urbeman
0
Bandera de Francia urbeman 36 24 48 lyon, lyon (Francia)
Miembro desde 9 May 2013 - 19:24

Muchas gracias! por la informacion, yo pense en base que yo trabaje casi 4 años con persmiso y contrato al haber pagado impustos ahora que estoy en una situacion dificil podrian ayudarme

reichmuthm
0
Bandera de Suiza reichmuthm 1 0 6 Erlenbach ZH, Zurich (Suiza)
Miembro desde 17 Jul 2013 - 14:38

Hola uberman
Para cobrar una prestacion por desempleo tienes que haber trabajado un minimo de 12 meses y como mucho hace 2 años desde el dia que pides la prestacion, asi que me temo que en tu caso no hay opcion.

Si estuviste trabajando en Suiza de forma legal te tendrían que haber retenido dinero en concepto de AHV y de 2. Säule. Ese dinero podrías pedirlo si no resides en suiza (lo digo como medida extrema en caso de que no puedas venir aqui)
Un saludo

sergmart
0
Bandera de Suiza sergmart 13 2 15 Ginebra, Ginebra (Suiza)
Miembro desde 30 Jun 2013 - 14:54

De acuerdo con reichmuthm sobre los 12 meses minimo trabajados en 2 anyos para cobrar las prestaciones... pero sin el permiso de trabajo lo veo bastante complicado. En esta pagina lo tienes todo bien explicado (en frances):

http://www.travailler-en-suisse.ch/chomage-suisse.html

Saludos.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 354 28 1083 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

Hola yo no tengo ni idea de como funciona pero ponte en contacto con los Órganos que lo gestionan, siempre te podrán explicar mejor que opciones tienes y si hay algo que puedas hacer. Si ya estuviste aquí , ponlo en tu CV quizá te dará más posibilidades frente a otros candidatos.Un saludo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.