Familia e Hijos: Fallecimiento de los padres durante la expatriacion

Hola.
Mis disculpas si este post le resulta a alguien un poco tetrico... pero me ha dado por pensar ¿que pasa con los churumbeles si durante la residencia no permanente en un pais extranjero fallecen los padres?
Evidentemente, se quedan sin visa ¿los servicios sociales (en este caso de EEUU) los ponen en la puerta de la embajada de España? ¿acaban en un orfanato hasta que los reclame un familiar?

Un saludo.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

Pues depende. Normalmente amigos de la familia se suelen hacer cargo de los niños, hasta que algún familiar pueda desplazarse para tramitar la repatriación de los fallecidos y de los niños. Si no hay ningún amigo que se pueda hacer cargo, se avisa al Consulado, que busca una solución para el bienestar de los infantes.

El proceso se suele llevar a cabo a través del seguro de asistencia en viaje / expatriado (que se recomienda tener, y que te asegura la repatriación de restos por fallecimiento).

De todas formas, mejor no pensar con tanto fatalismo.

vernacula
0
Bandera de Estados Unidos vernacula 126 13 61 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Apr 2011 - 12:27

Gracias por tu rapida respuesta @buchan.
Pero no tengo claro lo que comentas porque tenia entendido que los seguros de viaje no valen si vas a residir en el pais durante mas de tres meses y no sé que es un seguro de expatriado.

Y si, ya sé que soy un poco fatalista, jejeje, pero prefiero comerme el coco ahora y dejar todo preparado, que las cosas nunca pasan... hasta que pasan

Mrs-Pastrana
0
Bandera de Estados Unidos Mrs-Pastrana 122 10 456 Cupertino, California (Estados Unidos)
Miembro desde 11 Feb 2013 - 11:39

La verdad es que es un aspecto importante a tener en cuenta.

Aunque no sé lo que sucede en una situación así, lo que si sé es que antes de salir de España puedes realizar un testamento ante notario, explicando quien quieres que sean los tutores de tus hijos en caso de que te suceda algo y como legas tus bienes a ellos.

Si sucediera algo y hubiera un juicio porque varios familiares reclaman la guardia y custodia de tus hijos, este tipo de documento le aportará una buena ayuda al juez para dedicir.
Yo lo he hecho así por consejo de mi abogado.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@vernacula
Los seguros de asistencia en viaje no son lo mismo que seguros de salud (aunque suelen ir incluidos en los segundos). Por ponerte un ejemplo, cuando compras un billete de avión con una tarjeta visa, ésta lleva condicionado un seguro de asistencia en viaje, que cubre entre otras cosas la repatriación.

Los seguros de expatriados, son los que se hacen a personal expatriado (tu compañía te expatria a trabajar en otro país de manera temporal, aunque se pueda prolongar en años). Éstos seguros garantizan la asistencia médica y sanitaria en todos los países salvo el de origen (en este caso España) y también tienen incluida la asistencia en viaje, que de nuevo acarrea un seguro de expatriación. También los seguros del hogar de España suelen tener una cobertura de asistencia en viaje que cubre la repatriación.

Si tu caso es que ha emigrado (que es muy diferente a la expatriación), puedes hacerte un seguro de asistencia en viaje, aunque permanezcas más de 3 meses en destino. Sólo has de certificar que tu residencia fija es la Española y que estás desplazada temporalmente (en el Consulado debes de inscribirte como no residente). Hay muchas compañías que los ofrecen, sólo es cuestión de preguntar. Y es muy recomendable tenerlo, porque una repatriación (ya sea por enfermedad o fallecimiento) no es moco de pavo, sale muy costosa y además es un trámite muy complicado que mejor si lo hacen profesionales.

El tema de la guardia y custodia final de los descendientes es otra cosa, y ahí es el juez y el informe de los servicios sociales del domicilio de residencia habitual (el de España, se entiende) quienes deciden.

Suerte!

1389979358
0
1389979358 70 29 542 , ()
Miembro desde 29 Jan 2013 - 12:11

Yo he contratado un seguro de viaje, me sirve hasta que me concedan la green card, despu´es no.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.