Dudas legales: Conservar nacionalidad española tras adquirir la estadounidenses

He buscado y buscado en el foro, pero no he logrado encontrar una respuesta concreta, así que abro un hilo:
Soy español y, desde hace unos meses, también estadounidense. Sé que tengo que tengo 3 años para solicitar la conservación de la nacionalidad española.
Pero ¿dónde y cómo?
Normalmente sería en el consulado, pero la cosa es que me he venido a España. Entonces, debería ser en el Registro Civil.
Pero ¿cuál? Estoy en Madrid.
¿Sería el registro civil central, el de Madrid, el del municipio donde vivo...?
¿Es un trámite que puede hacerse (o al menos iniciarse) por Internet?
Por más que busco en las páginas de los ministerios, ayuntamientos y registros civiles, solo encuentro generalidades, nada concreto...

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 685 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

Si ahora tienes la residencia legal en España, como español de nacimiento, no tienes que hacer nada, porque los españoles nacidos en españa, no pierden NUNCA la nacionalidad aunque tengan otra adquirida, .....si viven en España.....Lo tendrías que hacer si vivieras en los Estados Unidos, como ciudadano americano si quieres estar seguro de conservar el pasaporte europeo....Si vives en los States, tienes que rellenar un papelito,copia del certificado de nacimiento, e ir al consulado mas proximo a tu domicilio....Lo tienes que registrar, conservar la fotocopia del regitro, expresando tu voluntad de seguir siendo español....Pero repito, que si has nacido en España, no te pueden privar de tu nacionalidad de nacimiento, a no ser que renuncies expresamente a ella.....
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SANFRANCISCO/es/ServiciosConsulares/Paginas/Nacionalidad.aspx

FlowerPower
0
Bandera de Dinamarca FlowerPower 60 5 690 Copenhague, Hovedstaden (Dinamarca)
Miembro desde 30 Jun 2013 - 19:12

Creo que con hacer uso del pasaporte español (esto es, usándolo como documento identificativo al pasar por Migraciones en tu ingreso/egreso de la UE) basta para no perder la nacionalidad.

1425479264
0
1425479264 , ()
Miembro desde 2 Feb 2011 - 14:49

Ah, genial, ahora lo entiendo. Si me hubiera quedado en USA, la tendría que conservar, pero como he vuelto, no hace falta.
Es que justo antes de irme, cuando me di de baja en el consulado, me dijeron que no me olvidara de pedir lo de la conservación de nacionalidad.
Gracias Selena2105 por el link con el documento explicativo, no había encontrado ninguno oficial que lo dijera tan claramente...
Gracias también FlowerPower.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.