Dudas legales: Boda español-mexicana

Hola a todos.
Soy español y en el 2014 me casaré con mi novia mexicana.
Ahora tenemos una gran duda, que despues de estar mirando informacion en internet, no la hemos podido resolver...
No sabemos donde seria mas beneficioso casarse:
-Boda civil y religiosa en México
-Boda civil y religiosa en España
-Boda civil en México y religiosa en España

Alguien me podria ayudar?? Nuestra idea seria residir en México, y la opcion que estabamos barajando seria casarnos primero en Mexico por lo civil y despues ir en el verano a España para hacer la boda religiosa.

Que os parece? Hay alguien que me pueda aconsejar sobre este tema?

Muchas gracias a todos por la colaboracion!

mexpañol
0
Bandera de México mexpañol 166 2 56 Monterrey, Nuevo León (México)
Miembro desde 24 Oct 2009 - 23:14

Es indistinto, pero si el objetivo es residir en México, os recomiendo que os caséis por el civil en México, y tramites tu visa de residencia por reagrupación familiar.
El proceso es rápido y la visa te la entregan en unos 30 días.
ánimo y suerte.
www.fundacioneuromex.org

luis.gaxiola
0
Bandera de Alemania luis.gaxiola 2 1 2 Erlangen, Bayern (Alemania)
Miembro desde 25 May 2013 - 19:30

Mi esposa y yo estuvimos en la misma situación (ella es española y yo era mexicano, ahora soy mexicano y español). Definitivamente (basándome en la legislación vigente en 2010) es mucho más conveniente al menos la boda civil celebrarla en México. Es importante que sepas que al momento de entrar tu esposa a territorio nacional (entras a México en calidad de turista), tienes que ir a alguna oficia del Instituto Nacional de Migración (INM) en México, para que te extiendan un permiso para que tú como español puedas contraer matrimonio con una mexicana (tan simple como eso). Y tienen que llevar sus analíticas pre-matrimoniales (en México se llaman "exámenes pre-matrimoniales") que en cualquier laboratorio (hay laboratorios de análisis clínicos siempre muy cerca de los juzgados del Registro Civil) te los tienen listos en promedio en dos horas (hay que hacerse las analíticas en ayunas). Si fuese al revés, que tu futura esposa entrara a España para contraer matrimonio contigo, es todo un follón, pues tiene que solicitar ANTES de entrar a España un permiso como "prometida de ciudadano español" y es una montaña de requisitos, por lo que no te lo recomiendo. En cuanto a la boda religiosa...bueno, esa es tu decisión, pero créeme que en México puedes hacer un fiestón hasta con mariachi, por mucho menos dinero que lo que te costaría en España =)...

Pero eso sí, no olvides ir al Consulado Español más cercano que tengan al sitio de la boda (cuidado, que los Consulados Honorarios no pueden tramitar eso), para inscribir tan pronto puedan el matrimonio, y comiencen las gestiones de posterior traslado del acta al Registro Civil español de tu elección - generalmente el RC Central de la ciudad de empadronamiento del ciudadano español - (el Consulado se encarga de hacer eso). Eso sí, tengan MUCHO CUIDADO en que al llevar los documentos al Consulado de España, no olviden llevar una versión en extracto (resumida, se dice en México) del acta matrimonial mexicana, porque ellos se tienen que quedar con un documento oficial, y las copias legalizadas del acta original NO se las van a aceptar...te lo digo porque nosotros tuvimos que hacer el viaje Torreón-Monterrey una segunda vez, sólo por lo de la p...a copia. Espero esta información te haya servido.

luis.gaxiola
0
Bandera de Alemania luis.gaxiola 2 1 2 Erlangen, Bayern (Alemania)
Miembro desde 25 May 2013 - 19:30

Se me olvidó comentarte...antes de la boda civil, hay que acudir a una charla prematrimonial programada (requisito ineludible), lo cual es excusable en el caso de los extranjeros (as) que van a México a casarse con mexicano o mexicana. Pero al menos UNO de los dos de la pareja va a tener que ir (en este caso tu futura esposa), y tiene que decir expresamente en el registro civil (donde le tienen que programar la charla) que tú no podrás estar presente por residir en este momento en el extranjero. Pero eso sí, la dispensa tienen que dejarla asentada por escrito (te lo digo basado en mi experiencia), pues por una chorradita como esta, te pueden poner pegas a la hora misma de la celebración de la ceremonia.

EMeza
0
Bandera de México EMeza Querétaro, Querétaro (México)
Miembro desde 22 Oct 2014 - 20:55

Me gustaría saber como te fue

Yo tambien planeo casarme con mi novio que es Español pero en el 2015, he encontrado mucha información pero mucha ya no aplica actualmente, antes pedian como requisito presentar una -Autorización para que un extranjer@ pueda contraer matrimonio con mexican@- (y aún muchos lugares tienen esta "desinformación" incluso en la página oficial del INM mencionan el costo por la expedición del permiso: $2,980.00,) Estoy a la espera de la respuesta del INM ante la duda de si se requiere o no, pero en el registro civil ya no lo piden, así que mi duda es: solo tuviste que notificar tu cambio de estado civil ante el Instituto Nacional de Migración dentro de los 90 días posteriores? o si tuvieron que pedir el permiso?

Dejo el Artículo 9 de la Ley de Migración: Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

Por tanto, ya no es necesario obtener autorización del Instituto Nacional de Migración para contraer matrimonio, divorciarse o registrar nacimientos

embello
0
Bandera de México embello Querétaro, Querétaro (México)
Miembro desde 29 Jun 2016 - 23:23

Hola! Alguien me puede decir como les fue con el tramite? Mi novio (es español) y yo queremos casarnos y estamos viendo todos los papeleos y seria de mucha ayuda si alguien pudiera guiarme un poquito.

Muchas gracias!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.