Trabajo: Tarjeta sanitaria Europea

Buenas!

Sé que hay posts pero es que no me ha quedado muy claro además parece que ha cambiado la ley un poco, a ver.

Yo me voy a trabajar a Irlanda y claro, dejo mi trabajo. Entonces ¿puedo pedir ahora que sigo trabajando la tarjeta sanitaria Europea y después dejar mi trabajo? ¿Dejo mi trabajo y la pido de beneficario de mi madre? (ella está prejubilada cobrando ahora mismo el paro).

Es decir, yo ahora la pido porque tengo trabajo, dejo mi curro y ¿seguiría cubierto? en realidad es solo por 6 meses ya que hasta entonces no se activa mi seguro médico en Irlanda y quería tenerlo todo atado por si las moscas.

Un saludo y gracias!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

unomas2003
0
Bandera de España unomas2003 34 4 288 Madrid, Madrid (España)

a ver os estais liando.
Es todo muy sencillo. Lo primero que hay que saber es si tienes tu la seguridad social, o tienes un seguro privado, de otro tipo, como asisa.
Si tu caso es la seguridad social, la puedes pedir estando trabajando, puesto que solo tardas una semana en recibirla, y su duración es de 18 meses hasta poder renovarla.

El que seas o no befeciario de tu madre, te es indiferente, porque tu cotizas la seguridad social, y la tarjeta va a tu nombre, no al beneficiario; por lo tanto, a ti te corresponde la seguridad social, y su tarjeta.
Da igual si te vas 3, o 6 o 10 meses ,porque la validez es de 18 meses, hasta renovarla.

Wallack
0
Bandera de Irlanda Wallack 251 16 101 Limerick city, Limerick Co. (Irlanda)

Pero yo a lo que me refiero es, si estoy trabajando ahora y la pido y luego dejo de trabajar en España y empiezo en Irlanda funciona igual?

unomas2003
0

depende,en principio no; porque si tu cotizas allí, tendrás que empadronarte allí, y por lo tanto tendrás el seguro médico del país; no la seguridad social española.
Lo que yo hablo es si te vas en plan estudiante, turismo, o con permiso de residencia unos meses; pero si vas a cotizar allí, tendrás el seguro médico de allí.
Si que es cierto que existen convenios, si tu vas a trabajar solo allí 3 meses, no es lo mismo que quedarte allí a vivir. Eso solo te lo pueden decir en tu ambulatorio en España, o en la embajada de reino unido en España.
Lo más fácil es preguntarlo en los dos sitios, posiblemente se pueda cotizar allí ( estando trabajando), y tener la tarjeta sanitaria europea, bajo unas condiciones determinadas, sobre todo si vas a trabajar pocos meses, pero vamos desde luego si vas a trabajar muchos meses fuera de Espña, no te va a valer la tarjeta sanitaria europea, porque España no va a sufragar todos los gastos médicos que te ocurran estando cotizando fuera de España durante años.

Wallack
0
Bandera de Irlanda Wallack 251 16 101 Limerick city, Limerick Co. (Irlanda)

Y ya que estoy ¿qué hay que hacer si me voy? osea ¿puedo empadronarme allí sin más y actualizan todo aquí? ¿o debo hacer algo aquí? lo digo por ejemplo que no me llamen para ir a una mesa electoral o algo XD

unomas2003
0

@Wallack, lo primero de todo es cuando estés allí, tener una dirección postal fija, y ya con eso tienes que ir a la embajada española allí, y te registras como ciudadano español viviendo en uk, y ya con eso, te orientarán en como censarte y todo eso.
Cuando tengas el contrato firmado, vas a al ambulatorio más cercano de tu ciudad y te das de alta, con los datos que te pidan, que serán dirección postal, contrato de alquiler, dni y poco más.
Según aconsejan es recomendable antes de salir de España llevarse algunas cosas tales como.
- fotografias tamaño carné, para bonos transporte, bibliotecas, etc.
- certificado de nacimiento español, que se recoge en el registro civil de la ciudad donde naciste( es gratis).
- certificado de no tener antecedentes penales en España y apostillado por la haya para UK, en las capitales de proviencia se hace en el día y cuesta cerca de 4 euros. Se obtiene en el ministerio de justicia.
- certificado médico de estar bien, pero ha de ser certificado oficial del colegio de médicos ( de los que hay que pagar).
- fotocopias del dni/pasaporte y /o titulaciones universitarias compulsadas. El dni y pasaporte lo pueden compulsar gratuitamente en la policia nacional de tu ciudad.
- tarjeta bancaria del banco santander, según parece es una tarjeta que vale para sacar dinero en uk de manera gratuita aunque tengas cuenta abierta en España.
- tarjeta sanitaria europea aunque tengas otra tarjeta sanitaria del país de destino.
- si vas a conducir en UK, pregunta en la DGT si te vale el mismo carné.

1400148944
0
1400148944 , ()

Si la pides ahora tienes el beneficio de un trabajador, con la TSE, si la pides luego, cuando estes beneficiado de un familiar y tu parado; estas vendido, porque la duracion sera de 3 meses; si tu familiar esta cobrando el paro, probablemente estes jodido, y no te la den (tal cual se estan poniendo las cosas): pidela ahora.
Si la pides en Irlanda, y no has cotizado ni tienes contrato, te van a recomendar que te vayas a un pub irlandes y pruebes su deliciosa cerveza Guiness.

joseendublin
0
Bandera de Irlanda joseendublin 373 3 902 Dublin, en el centro de dublin (Irlanda)

Reino unido? No habla de Irlanda? Si vienes y cotizas tendrás que adaptarte a lo que hay aquí, mientras la tarjeta no esté caducada supongo que puedes usarla al menos una vez.

Castellanoviajero
0
Bandera de Colombia Castellanoviajero Medelllín, Antioquia (Colombia)

La Tarjeta Sanitaria Europea te ofrece parecidas coberturas a tu tarjeta española, pero con algunas restricciones. En cuanto a su validez, va estrechamente relacionada con la situación laboral en que te encuentres y , en consecuencia, con la cotización que realices. Si te vas al exterior sin estar trabajando siendo tu el beneficiario la duración será de 90 días.

Te dejo el siguiente link para que te informen mejor y puedas obtener la TSE completamente por Internet:

http://www.onlinegestoria.com/seguridad-social/115-trajeta-sanitaria-europea.html#.U0PDb6h_v4Y

Un saludo y suerte con vuestros trámites

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.