Visados y Embajadas: Antecedentes penales J1 UC EAP

Buenas,

Os escribo porque estoy medianamente de los nervios por culpa de un asunto no resuelto que me dejó antecedentes penales que, por culpa de una pena accesoria, no puedo cancelar. Os cuento, a principios de este año me comunicaron que me habían concedido la plaza que hay en mi facultad para participar en el programa de intercambio de la UC. No os podéis imaginar la gran alegría que me supuso... Hasta que caí en la cuenta de que probablemente podría tener problemas con los antecedentes.

Por una pelea con una ex pareja me ha quedado algo medianamente grave, pero por lo que he leído en ciertos puntos de las exclusiones de las ineligibilities de la normativa que hay colgada en la embajada, si sólo tienes UN delito y el máximo al que te han condenado de prisión es un año (y has ido menos de 6 meses, si mal no recuerdo), no tendría por qué suponer un problema. A mí sólo me constan 3 meses y, evidentemente, no fui ninguno, pero aun así tiemblo de pensar que pudiese suponerme problemas. Llevo mucho tiempo soñando con esto.

¿Hay alguien que pudiese orientarme hacia dónde podría tirar para que me pudiese echar una mano con esto?
He consultado con abogados, gestores... De hecho estoy a la espera de que me pongan en contacto con alguien que se dedique a extrangería y los USA, pero la espera me corroe mientras tanto.

Muchas gracias por todo, sea como sea.

1389979358
0
1389979358 70 29 542 , ()

Los antecedentes se pueden cancelar trascurridos un plazo. Has comprobado si es tu caso?

mentatzoe
0
Bandera de España mentatzoe 1 1 3 Rubí, Barcelona (España)

Hola Cristina,

Gracias por la respuesta. Sí, lo he estado mirando y por lo pronto es imposible debido a una pena accesoria de una orden de alejamiento (que al superar el año, necesita de tres años desde su vencimiento para poder ser cancelada).

Realmente todo esto pasó hace años, pero las cosas de palacio van despacio y...

1389979358
0

Y estás metido en el registro de Medidas Cautelares, Violencia doméstica o penados?
Si fue pena estarás en Penados y en Violencia doméstica (por el tipo de pena que indicas) y no hay nada que hacer, saldrá en el certificado si constas en el registro, si fue medida cautelar no saldría en el certificado de antecedentes penales.
Trabajo en el registro pero si apareces solamente podría ayudarte que no te lo tengan en cuenta ellos cuando lo presentes.

Estaba releyendo y veo que habías puesto ya que no podías cancelar... no lo había leído la primera vez, sorry.

mentatzoe
0

Tranqui, es normal, metí una parrafada de impresión, jaja!

Sí, sí que me sale porque fue pena y aunque aparece que son hechos ocurridos hace 6 años aún constan porque la sentencia se cumplió mucho después. Realmente las cosas han cambiado muchísimo desde entonces, pero claro...

Según lo que pone aquí (http://travel.state.gov/visa/frvi/ineligibilities/ineligibilities_1364.html#visa Artículo 212(a).2.A.ii.II ) es lo que comentaba, siendo un único delito, con una pena menor de un año de prisión (tres meses) y habiendo cumplido menos de seis (es decir, nada) debería considerarse una excepción... Pero no sé hasta qué punto me lo tendrán en cuenta o no.

Supongo que llamaré a la embajada, a ver qué me pueden decir ellos...

Gracias igualmente! La verdad es que solo poder hablar de esto con alguien resulta un alivio.

1389979358
0

Es normal que la cuesti´on te cree un poco de temor, en cuanto te digan que s´i que es excepci´on te quedarás m´as tranquilo.
Y en cuanto esa pena accesoria lo permita ponte en contacto con el juzgado para cancelar los antecedentes. Mucha suerte!

mentatzoe
0

Tranquila en realidad! Jeje

Muchas gracias por el apoyo Cristina!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.