Idiomas: No habla svenska? No problemo

Artículo sobre las ventajas para las startups de usar el inglés en lugar del sueco... Quizás el español es también bienvenido en algunas empresas?

http://www.swedishstartupspace.com/2013/04/15/no-habla-svenska-no-problemo/

itsbelen
0
Bandera de Suecia itsbelen 7 2 7 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)

Trabajas alli? Yo me tendria que mudar en un par de meses y estoy aplicando como loca para conseguir un part time, ya que voy a a hacer un Master.
No me han contestado de nada y creo tener un buen curriculum. Hablo ingles my bien ya que he vivido en England mucho tiempo.
Todo lo que leo en internet es que es practicamete impossible encontrar trabajo si so hablas svenska.
Asi que este articulo me ha hecho sonreir.
Crres que hay posibilidades?

Oscar_Joburg
0
Bandera de Suecia Oscar_Joburg 303 4 47 Estocolmo, Stockholms län (Suecia)

Hola @itsbelen, la verdad es que está complicado encontrar trabajo en Suecia. Requiere rascar mucho y buscar proactivamente. Sobretodo ayuda tener los "skills" adecuados y, como dices, el sueco es muy importante para echar el CV en los trabajos que se anuncian.

En mi caso empecé a buscar trabajo a la vez que mejoraba el sueco, encontré algo en telemarketing que no daba ni para pipas y acabé abriendo mi empresa.

Mucha suerte en tu búsqueda de piso y curro!

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

El artículo habla principalmente de startups, un tipo muy concreto y especial de empresas con vocación global, innovadora y cultura de talento. En la empresa media sueca, me temo que el inglés solo no se contempla como posibilidad. Para encontrar trabajo, además del idioma sueco, hay que adaptar mucho el CV y las skills de uno a la cultura laboral sueca. Rediseña tu CV, hazlo lo más sueco posible. Enfatiza tus competencias, minimiza todo lo que aporte ruido a un empleador (hay españoles que hasta ponen el nombre del instituto de secundaria donde estudiaron; piensa que todo eso a un empleador sueco le suena a chino... y lo peor, es completamente irrelevante para que comprenda qué le puedes aportar a su negocio).

Hay muuuchos prejuicios contra todo lo que huela a extranjero entre los empleadores suecos; mi consejo es no limitarse a mandar CVs, sino intentar hacer relaciones proactivamente para generar oportunidades. En Suecia, como en el resto del mundo, la principal forma de conseguir empleo es a través de contactos, de modo que invertir en hacer una red y tejer relaciones es la forma más eficaz de buscar empleo (y se puede hacer paralelamente al envío de CVs, son estrategias complementarias).

No me parece nada mal la propuesta de Oscar_Joburg, aportar valorar a una startup mediante el idioma español más tus demás competencias, abrir mercado en Iberoamérica para una startup puede ser una forma de generar tu propio empleo. Por ejemplo, vi varios anuncios hace mucho de community manager en Arbetsformedlingen para hispanohablantes, precisamente con el fin de ampliar al mundo hispano una comunidad virtual de origen escandinavo.

Para ello habría que trabajar mucho los contactos, ya sea en persona como a través de las redes sociales. Linkedin sería perfecto para contactar con alguna de las muchas startups suecas.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.