Trabajo: Krankenversicherung

Buenas Spaniards,

Tengo alguna duda sobre el krankenversicherung. Como ya comenté en otro hilo, en junio empiezo a trabajar, en la firma del contrato, la empresa me dió una revista y un formulario para solicitar el seguro médico a través de la compañía Techniker Krankenkasse (TK).

Ahora una de mis preguntas es, ¿y qué debo hacer? Imagino que tendré que rellenar ese formulario, entregarlo en la empresa y ellos se ocuparán del resto, ¿o no?

Por otro lado, me sorprende lo diferente que funciona aquí la sanidad. Veo que estos seguros tienen muchas coberturas (como el dentista por ejemplo) y que tú mismo puedes elegir el médico al que quieres asistir, evitando las típicas colas que tenemos en España. Por contra, hay que pagar un precio alto por el krankenversicherung.

Al hilo de esto último, el precio, he visto que es en torno a un 15% del salario. También me pregunto lo siguiente:

Si un trabajador A gana 3000 euros brutos/mes y el trabajador B 4000 euros brutos/mes, y suponiendo que ambos tienen su seguro con la misma compañía, TK por ejemplo, al pagar ambos un 15% de su salario, el trabajador B pagará más que el A ya que gana más dinero, ahora la pregunta es, ¿a ambos se le ofrecen las mismas coberturas? ¿o se le ofrecen más coberturas al B por cobrar más?

Y para acabar, si alguiente está bajo la compañía Techniker Krankenkasse, ¿qué tal os va?

Gracias!

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 Jul 2010 - 12:51

El sistema es como el de la Seguridad Social española: también quien más cobra aporta más, y ambos reciben las mismas coberturas.
Las compañías son todas bastante parecidas, la TK está bien. La AOK tiene más oficinas y cubre algunas cosas distintas (como clases de yoga, por ejemplo), pero son pequeñas diferencias

florence080277
0
Bandera de Alemania florence080277 9 0 37 Stuttgart, BW (Alemania)
Miembro desde 12 Apr 2013 - 14:33

y del 15% en total, solo pagas la mitad es decir un 7,5%, la otra mitad tu empresa. Efectivamente tienes mas Cosas cubiertas, algunas Cosas de dentistas, consultas psicologos y otras Cosas. Y hasta los 18 anos (por si tienes hijos) no hay ningun copago, y estan incluidas tambien gafas, aparatos dentales, y cualquier medicamento (Paracetamol, bendas.....). Hay copago para algunas Cosas, pero con un tope (2% de tus ingresos, o en caso de enfermedad cronica el 1%), a cambio de mas prestaciones.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 04:48

Gracias @megatron por plantear el tema. Yo estoy mirando las distintas empresas tambien, en general creo que me quedare con la TK. Me ha servido mucho tu explicacion, pregunta y las aclaraciones.

megatron
0
Bandera de Alemania megatron 199 18 144 Paderborn, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 19 May 2012 - 14:42

Me alegro haberte sido de ayuda @marodavid, que por cierto, somos casi paisanos. Gracias al resto por contestar.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.