Dudas legales: Inscripción en la comuna de Bruselas

Bonjour!

Ya hace dos meses que vivo en Bruselas y realicé la petición de registro en la comuna. Hace un mes la policía pasó por mi casa, y verificó que vivía aquí.

Desde entonces he estado esperando la carta y, como no me llegaba, he llamado al ayuntamiento para preguntar. Y su respuesta ha sido que la carta tarda 4 ó 5 MESES!!!!! ¿Es eso normal? Yo creía que tardaba unas semanas...

Merci beaucoup!

1474142165
0
1474142165 , ()

Depende de donde vivas. Hay barrios en que tarda mucho (como en el centro) y otros en los que es más rápido. Estáte muy atento a si recibes algún papel de ellos y ve llamando para comprobar si ya te han enviado algo. En cualquier caso yo ahora estoy buscando por internet pero parece ser que si la policía ha venido y está todo ok aunque no hayas recibido aún la carta como residente, puedes pedirle a tu comune un extract o un papel provisorio donde almenos figure el numero de carte asignado y así puedas ir ya (si te interesa) a pedir el numero de la seguridad social. Pero esto te digo que justo me lo han dicho y tengo aún que aclarar bien como se llama el papel, como lo tengo que pedir y si realmente se puede hacer.

kroeger
0
Bandera de Bélgica kroeger 242 4 131 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Te aconsejo que te acerques a la comunne de nuevo con el papel que te haya dado la policia, así como cualquier otro documento que obtuvieses al irte a registrar.
Si todo es correcto, te darán un papel acreditativo que, en cierta manera, equivale a la tarjeta de residencia belga.

Por desgracia, es normal que se tarde mucho en recibir citación para tramitar la tarjeta, esto es, para hacerla (1-2 fotos de carnet, 17€, creo...). Si te sirve de "consuelo", en mi comuna, Schaerbeek, la media de espera son 7 meses. Yo realicé los trámites en octubre y, si todo va bien, este mes recibiré la citación para proceder con la tarjeta.

Un saludo y buen finde!

3k41tz
0
Bandera de Bélgica 3k41tz 86 7 21 Bruxelles, Bruxelles (Bélgica)

Gracias @Vav y @kroeger. Realmente por lo que más me interesa es por eso, por tener mi número de carte para diferentes trámites. Si no llamaré el lunes a la comuna a ver que dicen. Merci!

javirecio
0
Bandera de España javirecio 5 2 13 Getafe, Spain/Spain (España)

No te preocupes, a mí me pasó. Es más, vinieron tantas veces a horas que no estaba que me tocó ir yo a la comisaria de policía de Park Central, junto al congreso belga, para darles fe que de verdad vivía allí. Lo unico que si no pasan, entérate de cuál es tu comisaria más cercana y te pasas para decirles que vives allí con tu carta de la comuna. Eso en caso de que no pasen...

kroeger
0
Bandera de Bélgica kroeger 242 4 131 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

@javirecio, a ti no te pillaron en casa, pero a mi me pillaron en pijama desayunando...Unos minutos más tarde y me pillan en pelotas duchándome antes de irme a trabajar...asi que no sé que es mejor, jejeje...

Urso
0
Bandera de Bélgica Urso 39 3 11 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

A mi tardaron la friolera de 6 meses. Vino la policía en Octubre y me llegó la carta hace unas semanas (1000 Bruxelles) asi que si, es perfectamente normal.

La administración Belga es de lo peorcito que he conocido nunca (y mira que la española no se salva...)

marysnows_16x
0
Bandera de España marysnows_16x 19 3 21 Toledo, Toledo (España)

hola chicos viendo este post me gustaría haceros una pregunta, hasta que punto es obligatorio inscribirse en una comuna? a ver mi planteamiento es estar un año... pero claro me gustaría mientras trabajar allí, si puede ser, tu documentación española no te sirve? a la hora por ejemplo, de alquilar, o de abrirte una cuenta...? porque se que para esto ultimo no es necesario 100%... GRcias

3k41tz
0
Bandera de Bélgica 3k41tz 86 7 21 Bruxelles, Bruxelles (Bélgica)

Hola! Gracias a todos por la ayuda! Si para alguien sirve, he encontrado una forma de "acelerar" el proceso:

Llamé a la comuna para preguntar si me podían hacer un papel con mi número, y la mujer me aceleró la cita a MAYO! Es decir, no me ha hecho esperar los 6 meses...

SopranoInB
0
Bandera de Bélgica SopranoInB 165 5 4 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Hola a todos! Alguien sabe si es legal que me inscriba en la comuna como trabajadora aunque esté matriculada en un centro de estudios superiores? Es que necesito trabajar para pagar el alquiler y las facturas... :S

Gracias!

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 428 24 2758 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Sin problemas. Inscríbete como lo que seas, en este caso estudiante. Después, como no hace falta visado ni permiso de trabajo, siempre puedes trabajar. De hecho te lo agradecerán con estupendos impuestos.

Lo único, si estás cobrando alguna beca o ayuda como estudiante, quizás podrías perdela. Pero, si no, pues nada.

Saldudos

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.