Cultura y Costumbres: Nivel cultural muy bajo de los aspirantes a maestros en spain

Los resultados de los/as aspirantes al Cuerpo de Maestros de la Cdad. de Madrid en el proceso de selección del 2011, decian:

solo el 38%de l@s candidat@s supo situar Avila y Pamplona en el mapa. El 90% no supo convertir 2 kg y 30 gr. en gramos, alguno escribió que la gallina es un mamifero,...

En general se refleja un nivel cultural muy bajo de los aspirantes a profesor-a.

¿ Como van a levantar los PePeros el pais, con estos profes ?

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)
Miembro desde 16 Jul 2011 - 08:36

Qué supuestas competencias pedagógicas se supone que se evaluaban con ese tipo de preguntas?

Por qué se hacen pruebas que no existen en los países que mejor puntúan en educación en el informe PISA?

Si alguien cree que la calidad de nuestra educación tiene algo que ver con conocimientos concretos y el nivel cultural de los candidatos, no hemos entendido cuál es la raíz del problema y mucho menos la solución. Esa pruba no evalúa nada relevante para la calidad de la formación y las competencias pedagógicas del profsorado.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 547 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

Totalmente de acuerdo, @UlisesG.

Extracto de aquí:
http://blogs.publico.es/otrasmiradas/632/los-afluentes-del-duero-y-las-competencias-docentes/

"A la luz de lo que hemos conocido sobre el contenido de esta prueba, quienes deberían considerarse suspensos son los responsables de su diseño y aplicación para la selección de maestros. ¿A quién se le ha ocurrido una prueba tan ridícula e irrelevante para la selección de los docentes que requiere la era digital? ¿Dónde están las capacidades de orden superior: pensamiento crítico, creativo, innovador, las capacidades de comunicación y evaluación, argumentación, toma de decisiones, elaboración de juicios sensatos y consistentes, actuación racional y proporcionada, elaboración de hipótesis, diseño y planificación de propuestas y programas? [...] Ocupar los circuitos cerebrales y el tiempo del aprendizaje en la acumulación de datos era una pretensión tal vez justificada en épocas pasadas de la humanidad, donde los datos o se almacenaban en la mente de cada individuo o no estaban disponibles para la mayoría de ellos. [...] En las pruebas de PISA no hay ninguna pregunta que requiera reproducir de memoria, datos e informaciones. Por el contrario, plantean problemas y situaciones de la vida cotidiana, con distinto grado de complejidad, que hay que resolver aplicando razonamiento."

En fin...no se si se entenderá.

UlisesG
0

@Liutorable, esa prueba, y no su resultado, dice mucho sobre la mentalidad tan obsoleta que hay en nuestro país sobre la educación en pleno siglo XXI. Completamente desadaptada de las necesidades reales del aula, de las vidas de los alumnos, de la sociedad, de la empresa y del mercado laboral.

Situar Ávila en sítio no tiene nada que ver con tener habilidades y herramientas prácticas para educar personas en el siglo XXI.

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

Tampoco Zapatero conocía el precio de un café.

Así no se puede gobernar un país.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()
Miembro desde 16 Apr 2009 - 20:32

Una cosa no quita la otra, son planos distintos.
Naturalmente que lo importante son las competencias de este tipo:

"¿Dónde están las capacidades de orden superior: pensamiento crítico, creativo, innovador, las capacidades de comunicación y evaluación, argumentación, toma de decisiones, elaboración de juicios sensatos y consistentes, actuación racional y proporcionada, elaboración de hipótesis, diseño y planificación de propuestas y programas?"

Pero estas habilidades no tienen por qué estar reñidas o ser incompatibles con conocimientos de tipo "cultural". Una cosa es concentrarse en la acumulación de información al modo tradicional, y otra despreciarla como si fuera un estorbo (me recuerda el confinamiento de materias como el latín o la filosofía por "inútiles"). No me parece correcto ni un extremo ni el otro. Disponer, por ejemplo, de calculadoras para operaciones matemáticas, GPS para orientarnos, Google (wikipedia) para cualquier consulta, ´smartphones´ (para todo), es, en principio, una ayuda pero para muchas personas supone o va o suponer caer en el adocenamiento y la esclerosis mental.
Tampoco sabemos (yo, al menos) la proporción de ese tipo de cuestiones en el conjunto del examen, no creo que las otras habilidades estuvieran proscritas.

Puede ser muy moderno, pero a mi no me parece muy adecuado encontrarme cada vez con más personas que ignoran, no ese tipo de cuestiones, sino prácticamente todo. La impresión que tengo es que muchos -demasiados- no poseen ni conocimientos de tipo "cultural", ni las "capacidades de orden superior" arriba descritas.

gepetto
0
Bandera de Reino Unido gepetto 407 27 1332 Edimburgo 2.0, Inspiring Capital (Reino Unido)
Miembro desde 5 Apr 2009 - 20:23

Yo dudo que el autor de este hilo sepa responder a ninguna de las preguntas de ese examen, pero, más allá de todo esto, me parecen preguntas de primaria.

Si una persona que quiere dar clase (y en general, para trabajar en la vida) no demuestra el tener un nivel tan mínimo como para responder bien a esas preguntas, no me vengáis con tonterías "progres" de que esa persona tiene otras herramientas. No, una persona que no sabe las CCAA del país (y l amyoría de las preguntas del famoso examen) demuestra un desprecio absoluto sobre el conocimiento del medio que le rodea, y, por lo tanto, no tiene que servir como ejemplo ni como preofesor a nadie.

Casualidades de la vida que con profesores como esos, la enseñanza va como va...

1405379539
0
1405379539 , ()
Miembro desde 13 Mar 2012 - 11:01

Estoy muy de acuerdo con el extracto del blog que pone Liutorable.

Pero me sigue pareciendo lamentable ver universitarios que no saben nada de la geografía e historia españolas o matemáticas más elementales.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 547 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

En el caso de las pruebas para docentes o para trabajar de profesor yo creo que aunque sea importante el tener un mínimo de cultura general, cosa que en mi opinión sí considero se ha de tener para ser profesor de primaria como este caso, el valorar las herramientas y estrategias para poder ser docente debería tener al menos el mismo peso que saberse los afluentes del Duero para este fin y no considerar los mejores en la oposición a los que tenga mayor capacidad de retener datos; cuántas veces nos hemos "quejado" de que tal o cual profesor sabía mucho de su materia pero no sabía inculcar a los alumnos el gusto por el aprendizaje o nos ha hecho "aborrecer" una asignatura... todos nos ha tocado alguno de esos. O a lo mejor no, quién sabe.
Otra cosa es que para tu día a día o tu trabajo actual no "necesites" saber ciertas cosas... por lo que por el no uso se va olvidando y sustituyendo esos conocimientos por otros que sí usas. Porque no me creo que ahora a pelo alguien me pudiera recitar la lista de los reyes godos, por poner un ejemplo.
No interpreto que una cosa esté reñida con la otra; hay que saber ser práctico y lo que no necesites asiduamente y lo "olvides" lo interesante es saber encontrar las fuentes donde puedas recuperar ese conocimiento que has olvidado si lo necesitas, sea en internet o sea en la enciclopedia británica de 50 tomos buscando manualmente. Y para eso se necesita un cierto entrenamiento en búsqueda de información.
Por cierto, esos no son profesores sino opositores o aspirantes a profesores, por lo que no me parece justo meter a todo el profesorado en el mismo saco; ni tampoco pensar que toda la responsabilidad del aprendizaje recae en el profesor y ni el alumno ni la familia ponga nada de su parte, que están al margen. Y así nos va... :)

1367404081
0

"el valorar las herramientas y estrategias para poder ser docente debería tener al menos el mismo peso que saberse los afluentes del Duero para este fin y no considerar los mejores en la oposición a los que tenga mayor capacidad de retener datos".

Insisto en que estás presuponiendo que sólo se pregunta datos memorísticos en ese examen. ¿No piden además programaciones didácticas o preguntas donde haya que relacionar diferentes temas?
Pd.- Yo no te puedo recitar ahora toda la lista de reyes godos, pero sí los afluentes de los ríos :) Perdón.

Liutorable
0

En algunas publicaciones se han puesto imágenes de algunas preguntas del examen en cuestión; las que he podido ver se trataban de preguntas tipo test o de poner resultados numéricos tras alguna operación matemática sencilla. El examen entero no lo he visto. Si se trataba de una prueba más dentro del examen de oposición probablemente entraría dentro de la parte de conocimientos teóricos, ( o la llamada parte práctica a lo mejor, no se cómo funcionan exactamente las oposiciones de magisterio ahora) y las programaciones didácticas y metodología entrarían en otro apartado, el último, después de hacer una exposición de uno de los temas elegidos al azar, supongo.
Lo que no me parece justo es que en prensa y de lo único que se habla es del resultado de esa prueba, obviando probablemente la parte a la que te refieres sobre metodología y programación didáctica y centrando toda la polémica en "la poca competencia" de los aspirantes y de la gente estudiante en general. Y resulta irónico cuando es el pan nuestro de cada día oir que "tenemos la generación mejor preparada de la historia y que se va al extranjero..." ¿en qué quedamos? ¿Buenos o malos? Yo, todo lo que leo lo tengo en cuarentena porque cada vez doy menos credibilidad a nada.
Y es que estas cosas hacen que la gente crea aún más que "lo público" es de escaso o nulo valor, porque fíjate, qué borricos... que ojo ojito, no digo que no los haya, como en todas partes. Y algunos encima llegan hasta ser concejales, alcaldes y algún que otro ministro.
Inciso:
Yo la lista de reyes godos tampoco me la se (creo que nunca la tuve que estudiar), pero te puedo recitar la tabla periódica sin pestañear y además explicar las propiedades de los elementos según su situación en la misma. A cada uno, lo suyo ;)

1417106144
0
1417106144 , ()
Miembro desde 5 Feb 2012 - 23:27

El examen fue publicado ayer por EL PAIS.

No tienen excusa.

No me vale que sepan mucho sobre teorias pedagogicas si no son capaces de realizar una operacion matematica sencilla.

El examen y los resultados dicen mucho del nivel cultural de la nueva hornada de maestros de primaria.

Da panico pensar en que futuro aguarda a un pais en el que sus maestros de primaria necesitan una "preparacion especifica" para poner Pamplona en un mapa o convertir kg a gramos.

txalibrown
0
Bandera de Reino Unido txalibrown 502 210 795 london, lodon (Reino Unido)
Miembro desde 16 Jan 2009 - 19:43

Lo más increible de todo, es que esos "profesores" con titulación Oficial, hayan conseguido acabar Magisterio. Estudiantes que con solo un 5 de nota entraban a estudiar esta carrera, que ni siquiera al acabar la carrera saben donde esta Iruña-Pamplona, Avila, pasar a gramos unos Kilos, que animales son aves,....

spain no deja de ser un paisillo que sorprende con todo,....y en la ignorancia,....Que pensarán de ellos el resto de paises Europeos !!!!

1417106144
0
1417106144 , ()

Efectivamente!!!

La pregunta es como alguien con un titulo de maestro de primaria puede fallar descaradamente un test de cultura general basica, que es precisamente lo que tienen que ensenar.

Te imaginas una conversacion en una clase de primaria:

- Profesor, la vaca es un mamifero?

- Errr? Es que me he quedado sin bateria en el Iphone, pero ya te digo luego despues del recreo.

Porque claro, de tecnologia deben saber un huevo.

Lo que queda ahora es analizar esos datos.
De que facultades salieron los que pasaron el test y los que no?
Quienes les han dado clase?
Quienes les han aprobado?
En que consiste su programa de formacion?...

1367404081
0

Es cierto que a la prensa lo que más le interesa es el sensacionalismo, pero en este caso no me parece mal airear este tipo de cosas, ya que resulta significativo del momento en que estamos.
Tampoco estoy de acuerdo con la matraca de la "generación mejor preparada de la historia", simplemente basta con hablar con la gente o ver cómo se desenvuelven, nos encontramos continuamente con lagunas sorprendentes -a veces son mares- y no solo en cuanto a conocimientos de la ´vieja escuela´, también con un creciente individualismo, expectativas no realistas, empobrecimiento en las relaciones personales, excesivo apego a lo tecnológico, manejo de menores opciones o referencias ideológicas, insuficiente sentido crítico y capacidad de rebelión, ...
Hay algo que no encaja entre las supuestas y cacareadas virtudes de esta generación y su situación real de desunión, desperdigamiento, confusión o desorientación.

Pd.-Bueno, la tabla periódica tampoco me es ajena, con lo sencillo y bonito que es su forma de ir rellenándola. Con esos gases nobles...

1405379539
0
1405379539 , ()
Miembro desde 13 Mar 2012 - 11:01

@Ulyses
No se cuál será la generación mejor preparada de la historia, pero creerse que en ninguna abunda la gente con lagunas sorprendentes es cuanto menos ingenuo.

Sobre el empobrecimiento de las relaciones personales recomiendo Bowling Alone, que es un libro publicado en el año 2000 a partir de una vastísima cantidad de información recopilada en EEUU. El colapso de la vida social en el ámbito civil, social, asociacional y político ya viene de los años 60, no me parece razonable responsabilizar a las nuevas generaciones.

1417106144
0
1417106144 , ()

No es la generacion mejor preparada de la historia.

Es la generacion mas certificada y titulada de la historia.

Los terminos no son equivalentes.

1367404081
0

"No se cuál será la generación mejor preparada de la historia, pero creerse que en ninguna abunda la gente con lagunas sorprendentes es cuanto menos ingenuo".

Cierto. Pero es que se está partiendo de la base de que esta es la gen. mejor preparada de la historia. Por eso me refiero en concreto a ella.

"El colapso de la vida social en el ámbito civil, social, asociacional y político ya viene de los años 60, no me parece razonable responsabilizar a las nuevas generaciones".

Idem

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 546 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)
Miembro desde 25 Nov 2009 - 22:05

Bueno pues yo el otro día estuve haciendo en la tablet el juego este de Sabes más que un niño de primaria & secundaria. La mitad de las preguntas eran sobre ríos, las partes de la flor y la tabla periódica de los elementos químicos. Muy útil para la vida diaria, no? Yo no me acordaba de la mitad. Solo falta que sigan preguntando por los famosos Reyes Godos, que mi madre se los sabe de carrerilla, pero vamos, nunca le han servido de utilidad.

Otra cosa es que seas tonto. Cuando una dijo que el Ebro desembocaba en Guadalajara casi me tiro al suelo. Porque si dijera "por el Mediterraneo", bueno.. O que no saben dónde está Pamplona, o que no saben cuántos gramos hay en 2kg y 30 gramos. Madre mía.

Liutorable
0

Pues que cambien el discurso en los medios, que si se suspende y son tan nefastos no se a qué tanta matraca con lo de la fuga de cerebros y si toda la cantinela esa. Y ojo que como alguien de los de aquí me ponga un post con esa historia le pongo a caldo¡¡¡¡ jajaja
Sigo sacando en conclusión que los periódicos sacan lo que quieren, cuando quieren y cuando les conviene y lo mismo magnifican que quitan importancia, por lo que deberíamos ser un poco más escépticos (no me gusta mucho esa palabra pero bueno) con lo que vemos por el "internete". La pantalla del PC es muy sufrida y traga lo que le echen... Aunque a veces estos argumentos vienen a algunos sectores "de perlas" para arrimar el ascua a su sardina .
Yo tampoco creo que sea ni la mejor ni la peor generación preparada de la historia; sí como dice @josema0-0 la mayor en número de "licenciados" o con titulaciones pero como decía mi abuelo "con los ojos muy llenos de pan". Y luego vienen los tortazos cuando llegan al mundo real.
Sigo pensando que un profesional de la enseñanza ha de saber tanto teoría y cultura general como metodología para enseñar, no puede ir una cosa sin la otra. A mí no me sirve tampoco que un maestro recite de memoria los autores de la generación del 98 sin saber despertar al alumno interés por su estudio. Ni tampoco dejar de lado la tecnología y su incorporación a las aulas; si no, luego no nos quejemos de que el mundo académico y el real están desconectados.
Por lo que dice @BorderGirl respecto a algunos fallos de "tontos" quizá si les hubiesen enseñado a "razonar" y "sentido común" en sus repuestas en vez de almacenar datos sin sentido para ellos y sin establecer relación entre los mismos, quizá no huberan puesto que el Ebro desemboca en Guadalajara... por lo menos y como comenta ella, hubiesen hecho una aproximación al Mediterráneo o si me apuras a algún mar/océano y no a tierra firme... digo yo.

UlisesG
0

@gepetto dijo " no me vengáis con tonterías "progres" de que esa persona tiene otras herramientas"

O sea que ahora a defender la visión de la educación y los métodos de los países que mejor puntúan en PISA es ser un pogre... así va España, mucha ideología y poca investigación en educación.

A las investogaciones sobre educación de miles de universidades de todo el mundo me remito, esa prueba (tanto por lo que evalúa como por cómo lo hace) es del pleistoceno y completamente irrelevante para evaluar la calidad de la educación en una sociedad como la nuestra.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 707 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 20:30

Que yo sepa las reformas educativas que se han implantado en España han sido ideadas por un solo partido....Que tienes un mal dia que se te va el 'baifo' con la pregunta y la contestas mal, vale....

Pero de verdad que la calidad educativa no se mide por los conocimientos matematicos y del medio...???

Pues vaya profesionales vamos a educar, no se si las preguntas son del 'pleistoceno' pero se me ocurren unas cuantas profesiones donde es imprescindible tal conocimiento, como en la vida diaria : Pasar kilos a gramos y viceversa o saber que categoría animal pertenece una gallina......

Pero vamos, yo creo que la responsabilidad de la formacion de maestros de primarias solo puede recaer en los individuos en cuestion, pero si hablamos de reformas educativas solo un patidos que han implementado 'su visión de la educación' en los años de democracia....y esos precisamente pertenecen al PSOE....

Phalaenopsis
0
Bandera de Francia Phalaenopsis 132 4 299 Pays de Vitré, Bretaña (Francia)
Miembro desde 19 Apr 2012 - 14:20

Bueno, bueno, que por Europa también hay mucha cabeza hueca... Hoy mismo pasando la frontera hacia San Sebastian me pregunta un empresario del norte de Francia si en el peaje podia pagar con dinero francés O_O Mandéee!! Yo le he contestado que sino queria gastarse los "francos" pues que pagase mejor con la VISA !!
Igual era por eso que Zapatero no se atrevio a dar el precio del café en euros porque aun se acordaba de la peseta...

UlisesG
0

Imprescindible hoy en día conocer el nombre de ríos y a qué generación pertenece un escritor? No me extraña que seamos uno d elos países menos innovadores de Europa y con la productividad muy baja.

UlisesG
0

Es prueba hubiera estado perfecta para evaluar a un profesor de 1950...

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 15:12

Debo ser muy carca, pero si un profesor no tiene ni idea del contenido que debe enseñar, por mucho que sea un hacha en metodologías, didáctica y demás, pues no lo veo...

Si debe enseñar los ríos o los gramos que hay en 2 kilos, o cuál es el sujeto y predicado de una oración, ¿no debería saberlo?..., lo siento, pero tengo una visión muy arcaica...

Saludos

Steelo
0
Bandera de España Steelo 24 19 103 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 16 Mar 2013 - 23:14

@asertus no es arcaica, es lo que debe ser. Yo considero que eso es cultura general. Yo he estado en contacto con el mundo de la enseñanza, de gente preparándose temarios, oposiciones, etc. Y realmente me sorprenden esos datos, porque personalmente de la gente que conozco que ha estado preparando oposiciones para secundaria y profesores de secundaria, dudo muchísimo que no sepan realizar esos ejercicios, y los de primaria tres cuartos de lo mismo.

Sí que es cierto que hay mucha gente que se presenta a oposiciones no para aprobar, sino para ver que tal son, para la próxima vez. Eso también es cierto.

Haciendo la carrera, hace menos de 10 muchos años, tenía profesores que si en un examen se te colaba una falta de ortografía, directamente dejaba de corregir y te mandaba a septiembre.

Steelo
0

Por otro lado, acabo de ver una noticia: "Ninguna universidad española se sitúa entre las 150 primeras del mundo" http://www.eldiario.es/cienciacritica/universidad-espanola-esquiva-Shangai_6_113098711.html

smerchan
0
Bandera de Estados Unidos smerchan 428 5 4916 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 23 Aug 2008 - 03:27

El examen completo está aquí. Pinchad en la imagen y te lleva al pdf: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/20/madrid/1363799566_192777.html

gepetto
0
Bandera de Reino Unido gepetto 407 27 1332 Edimburgo 2.0, Inspiring Capital (Reino Unido)

@UlisesG: "así va España, mucha ideología y poca investigación en educación". ¿Investigación en educación? ¿Eres de los que creen que hay que hacer estudios para todo? Pues vete con los que después de hacer un estudio sesudo, han dicho que si das al botón "me gusta" de facebook puedes revelar tus gustos.

Para qué va a saber un profesor de primaria los ríos, ni un cirujano saber operar... bah, ya se busca en google.

En fin, cuanta más tecnología, más tontos.

gepetto
0
UlisesG
0

Los países con mejor educación invierten mucho dinero en investigar los factores que influyen en la calidad de la educación y cuáles no. Esos países son los que mejor puntúan en el informe PISA, de los que mayor productividad y capacidad de innovación tienen, donde más se lee y donde mejor se habla un segundo idioma.

Obviamente en España/México hay gente como @gepetto, que no necesitan de esos estudios y no hay más que ver los resultados de la educación en mabos países en comparación de los países donde sí se investiga mucho en educación y jamás se haría una prueba como la que se comenta en este hilo como para saber qué mentalidad es la obsoleta y cuál la correcta.

tombard
0
Bandera de España tombard 457 23 2640 Los Palacios, Sevilla (España)
Miembro desde 27 Jan 2008 - 00:49

Seguramente esos que suspendieron el examén, terminaran en la privada, en la pública sin aprobar oposiciones no... o me equivoco?

Siguiendo esa regla de tres, ahora entiendo porque nuestro país está gobernado por este atajo de incompetentes, estos no pisan una escuela pública ni por decreto y ya vemos el nivel en la privada.

Buena jugada del gobierno, que raro todo esto ahora que se pretende privatizar todo no??

1367404081
0

"Buena jugada del gobierno, que raro todo esto ahora que se pretende privatizar todo no??"

Correcto.

UlisesG
0

Empecemos diciendo que las oposiciones no existen en ninún país con eduación de buena calidad, ni siquiera en los paraisos de la educación pública, como los poaíses escandinavos. He trabajado en Suecia en la eduación, puedo garantizar que tienen una de las mejores educaciones del mundo y que la mayoría de sus profesores no aprobarían unas oposiciones, lo cual es completamente irrelevante porque las oposiciones son un método de selección de personal objetivo (si no hay trampa), pero que no evalúa las competencias necesaria para educar con calidad, sino otro tipo de conocimientos teóricos.

Claro, que para qué adopatar el enfoque por competencias en educación, como los países más avanzados, pudiendo hacer test de respuesta múltiple sobre cultura general... o_O

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 648 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:08

Vaya sarta de tonterias, anda y pregunta donde te de la gana(Parlamento, Consejo General del Poder Judicial, Real Academia de la Lengua, Instituto Cervantes,...), a cualquier persona con un cargo importante, cual es la capital de Burundi, o como se traduce "straight" del ingléso o cual es el símbolo del Sodio, a ver que te responden...

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)
Miembro desde 1 Jan 2011 - 11:55

¿A quién se le ha ocurrido una prueba tan ridícula e irrelevante para la selección de los docentes que requiere la era digital? ¿Dónde están las capacidades de orden superior: pensamiento crítico, creativo, innovador, las capacidades de comunicación y evaluación, ...

Pues estoy de acuerdo con @ulyses cuando replica... «Pero estas habilidades no tienen por qué estar reñidas o ser incompatibles con el conocimiento» de los contenidos a enseñar.

De acuerdo con quienes no desprecian ninguno de los dos pilares que deben sostener al buen profesor/maestro: el conocimiento de los contenidos a enseñar y el método o capacidades pedagógicas.
Conocer aquello que enseñas y saber cómo hacerlo.

Yo he sido profesor y tengo la completa convicción de la importancia capital que ambos pilares tienen en el proceso docente.
Sin el conocimiento de los contenidos (por favor, que estamos hablando de contenidos muy básicos en este caso), sólo la pedagogía es una estructura vacía.
A esas edades tan tempranas el profesor no puede ser sólo un coaching que les asiste o tutela con estrategias de aprendizaje. Eso puede ser perfectamente cierto posteriormente pero no con niños de esas edades.
Y me temo que el problema es que en los últimos tiempos la educación escolar en España ha expulsado de las escuelas a "los maestros" para quedar en manos de los pedagogos.

Ahora bien, por otro lado, es lógico que la formación universitaria de los maestros no consista en volver a estudiar aquello que se debería conocer en la enseñanza básica, sino las técnicas docentes y pedagógicas, como dice @UlisesG o @Liutorable. No les van a enseñar allí la matemática básica, los ríos, las familias animales, etc. naturalmente ¡eso deberían haberlo aprendido mucho antes!.
El problema es justamente que sería preciso exigir un buen nivel cultural a quienes quieran ingresar en las escuelas de magisterio.

Pero ya por una cuestión de sentido común ¿cómo se puede esperar que los chavales tengan respeto por alguien que desconoce aquello que exige a ellos?. Yo recuerdo con devoción a aquellos profesores que sabían enseñar, manteniéndonos entusiasmados y mostrando un conocimiento sólido de la materia. Perdía por el contrario el respeto o el interés cuando fallaba alguno de estos dos factores.

Y me parece muy bien que esto haya salido a la luz pública, frente a los ocultistas que pretenden no atraer las miradas críticas y se hagan preguntas sobre la capacitación de quienes se han instalado y apoltronado como funcionarios, teniendo una importancia capital en el futuro de la sociedad.
No es asunto menor.

Recomendaría la lectura del libro «Progresa adecuadamente» de Xavier Pericay.

El filólogo y periodista Xavier Pericay se rebela contra la degradación de la enseñanza en que ha redundado la pedagogía moderna. Valiéndose de su fina y templada ironía, el autor denuncia las políticas educativas que han convertido los institutos en parvularios.
En sus propias palabras:
"Desde hace un montón de años, a los maestros se les instruye para que cambien de «paradigma educativo» o, lo que es lo mismo, se les enseña que lo verdaderamente importante es «aprender a aprender». Y al final, claro, de tanto aprender a aprender no aprenden nada de nada."

http://xavierpericay.com/2013/03/la-ignorancia-maestra.html

UlisesG
0

Aprender a desaprender, eso es lo que tendrían que enseñar. Nuestros jóvenes van a competir en un mercado global con jóvenes de Europa y Asia, memorizando ríos? Con profesores que saben a qué grupo animal pertenece una gallina? Esta prueba explica por qué todos los españoles de 15 a 45 saben más gramática inglesa que el inglés medio pero ninguno habla inglés.

1367404081
0

"Yo recuerdo con devoción a aquellos profesores que sabían enseñar, manteniéndonos entusiasmados y mostrando un conocimiento sólido de la materia. Perdía por el contrario el respeto o el interés cuando fallaba alguno de estos dos factores".

Efectivamente, esa es la clave. Sobre todo en Primaria, pero también en Secundaria, incluso en la Universidad.

" Y al final, claro, de tanto aprender a aprender no aprenden nada de nada."

Es lo que traté de decir al principio con:

"La impresión que tengo es que muchos -demasiados- no poseen ni conocimientos de tipo "cultural", ni las "capacidades de orden superior" arriba descritas.

En la enseñanza también hay que saber encontrar el equilibrio entre la tradición y la innovación.

Lude
0

Lo presentas de forma reducida @UlisesG. Memorizar ríos es secundario, sin duda, pero las burradas en cálculos elementales que aparecían son de completa vergüenza. Las matemáticas por ejemplo son una de las materias donde más destacan en Finlandia y Asia. Como además sabes, en Suecia las están potenciando porque están comprendiendo que últimamente se descuidaron con eso.
En cuanto a la gallina, que puede parecer un chiste, no lo es, ni tampoco anécdota. No es cuestión menor considerar que es ¡un mamífero!... evidencia que esta persona carece del menor criterio básico elemental al respecto, no ya de zoología sino de ciencias naturales. Es como creer que un elefante es un reptil. Tienes que entender que hay límites. No puede ser que lleguemos a ese punto.

¿Dónde están las capacidades de orden superior a las que aludía @Liutorable?: pensamiento «crítico», elaboración de juicios sensatos... que la gallina es un mamífero evidencia una completa falta de criterio y sensatez que se derivan de un mayúsculo desconocimiento de lo que se trae entre manos.
Es eso... «la ignorancia maestra».

Saber enseñar, sí, pero sabiendo lo que enseñas.

Steelo
0

En España tenemos un problema endémico, que es el hecho de que aún la gente no se ha sacudido la manta guerracivilista y la transición no acaba de contentar a todos o que no ha resuelto los problemas que se supone que iba a resolver. ¿Por qué pienso eso?
1.- Porque aún seguimos con el tema de izquierdas y derechas de manera bastante extrema, una persona de izquierdas se supone que debe ser de una determinada manera y uno de derechas se supone que debe ser de otra manera, aquí la gente sólo está orgulloso de España en los mundiales en los que pasa de cuartos, el resto del tiempo pues depende si es de izquierdas o de derechas.
2.- Los partidos han usado la educación como arma de proselitismo, de quien gobierna contra los demás, y como arma arrojadiza acusando al contrario de manipular a los jóvenes. Si hubieran hecho tanto ímpetu y esfuerzo en lograr consensos y una educación de calidad, no tendríamos una ley de educación cada legislatura, no tendríamos un desfase entre el índice de desarrollo humano del país tan alejado de los índices de calidad de la enseñanza, los chavales con tan poco nivel, y sobre todo el abandono escolar, es de los más altos que hay. Y hay algunas ciudades y zonas concretas de España en el que el abandono escolar altísimo.
Y tal como van las cosas, ni PSOE ni PP están dispuestos a salirse del guión establecido: el que entra cambia lo que ha aprobado el otro, que a su vez volvería a cambiar el siguiente...y así sucesivamente. Es como tener un carro y a cada uno le toca llevarlo un rato... uno lo lleva a un lado, otro a otro, según su turno, pero son incapaces de sentarse como hombres de estado y decir: a ver, el carro hay que llevarlo adelante.
En Finlandia los directores de los coles eligen a sus profesores dependiendo de su criterio. En España no estamos preparados para eso, porque si estamos rodeados de enchufes y enchufados, eso sería ya el desmadre total.

Lude
0

@UlisesG, para enseñar inglés hay que saber inglés, de verdad, eso no sólo es saber gramática sino dominarlo como usuario y precisamente ahí fallan muchos profesores de inglés en España, que incluso ellos tienen dificultades como hablantes de inglés. Por tanto, no dominan la materia que enseñan, en terminología de enseñanza de idiomas se denominan "competencias".
Docentes que no tienen las competencias de la materia que enseñan son "incompetentes", independientemente de que algunos hayan hecho varios cursos de enfoques pedagógicos para enseñanza de lenguas y sean "expertos" en el método comunicativo, el enfoque por tareas y tengan un arsenal de actividades cognitivas maravillosas para utilizar en sus clases... nada de eso sirve si el profesor tiene un inglés deficiente.
¿Acaso alguien que ni siquiera supere un nivel de suficiencia de inglés pero sea experto en metodologías podrá ser un profesor de inglés competente?

Basta ver cómo hablan inglés los profesores holandeses o suecos por un lado (su nivel de competencia como angloparlantes es magnífico) y compararlo con muchos profes españoles de inglés que, eso sí, tienen alto nivel teórico sobre pedagogía y metodología de enseñanza de idiomas.
Para enseñar un idioma es preciso conocer bien el idioma (ser competente en inglés) y saber cómo enseñarlo. Como dije, ambos factores son precisos.

Por cierto @UlisesG, el «inglés medio» sabe menos gramática inglesa que cualquier estudiante extranjero "adulto" que haya aprendido inglés. Del mismo modo que cualquier extranjero "adulto" que aprende español sabe más gramática española que el «español medio». Eso es bien conocido y lógico. No aprende del mismo modo el niño su lengua materna (que lo hace al mismo tiempo que descubre el mundo y los conceptos nocio-funcionales) que el adulto aprende una lengua extranjera (L2) teniendo ya adquirida su lengua materna (LM).
Estoy seguro de que tanto tú (que aprendiste sueco) como yo, sabemos más gramática sueca que el «sueco medio», pero... no lo hablamos mejor que ellos.

gepetto
0

@UlisesG Primum discere, deinde docere.

A ver si hasta 20-30 años que se empezó a investigar en pedagogía la humanidad no ha hecho avances significativos... Pero vamos, que seré yo que prefiero tener un profesor que sepa a uno que transmita... Evidentemente, en el medio está la virtud, pero, si no sabes... no puedes ser profesor. Y después de haber obtenido 3 ingenierías, creéme que he sufrido a muchos profesores que carecían de lo uno y lo otro o... de ambos!

Lude
0

@Steelo, si bien te doy la razón en la base de tu comentario quiero matizar dos cosas.
Hasta ahora las leyes de reformas educativas, en 35 años de democracia las hizo un solo partido, el PSOE (si mal no recuerdo, hablo de memoria). Parece que ahora el PP se apunta a la movida con Wert. Pero sí, de acuerdo en que gran parte del problema está en un enfoque cainita que impregnando al conjunto de la sociedad se proyecta con fuerza en el sistema educativo como herramienta fundamental de adoctrinamiento. No sólo en el eje izquierda-derecha que apuntabas sino en el eje del nacionalismo, de un lado y de otro.

En Finlandia los directores de los coles eligen a sus profesores dependiendo de su criterio. En España no estamos preparados para eso, porque si estamos rodeados de enchufes y enchufados, eso sería ya el desmadre total.

Precisamente en los países nórdicos se está introduciendo la gestión mixta que permite bastante autonomía de los centros, lo que incluye la contratación de profesores, pero al tiempo un «control de resultados». Aquí está la clave de ese sistema.
Las escuelas compiten por tener los mejores profesores que faciliten buenos resultados. Existen incluso listas públicas con baremos y evaluación de centros. Los padres intentan conseguir plaza donde más les interese. Mi hija va a una escuela más lejana (1,5 km) de la que nos "asignaron como primera opción" (al estar a 100 metros de casa). Pero nos interesó enviarla a una con mejores resultados.
No por ello dejan de ser públicas, pero compiten. De tal modo que los «rectores» escolares se perjudican si contratan con criterios poco profesionales.

En mi ciudad hay un instituto de enseñanza media que pronto tendrá que cerrar ya que tiene poca demanda de plazas. La corporación municipal ha decidido que no seguirá financiándolo más tras una prórroga concedida hace un par de años. Se abre la oportunidad para otro nuevo centro que debe competir y demostrar que es un aporte y no una carga. Como ves se trata de tomar las virtudes de la empresa privada pero con control público y financiación.
Como ves también, muy lejos del apalancamiento funcionarial que hay en la enseñanza pública española. ¡Ah! los profesores de ese centro que cerrará no son funcionarios que después son recolocados en otras escuelas. Están en la calle y deben convencer a otro centro para que les contraten o bien emprender una nueva formación y dedicarse a otra cosa.

Así que eso que funciona en los países nórdicos funcionaría en España si existiera voluntad de hacerlo igual, pero si luego no hay controles o si los hay son "sectarios", pues apaga y vámonos!. Pero además, ¿cómo le metes mano a los funcionarios? ¿cómo les dices que "se acabó el chollo vitalicio"?. Ése es el otro problema, aunque haya finalmente voluntad de cambiar las cosas, luego vienen los apalancados haciendo valer sus derechos adquiridos.
Sólo queda cesar la vía funcionarial en las nuevas contrataciones de profesores (y en general) e iniciar la de contratación de empleados, pero deberán transcurrir al menos dos generaciones hasta que se jubilen los "indespedibles".
Una reforma educativa de verdadero calado no podrá dar resultados ni siquiera en una década. La educación pertenece al sector estratégico de futuro y conlleva para todo gobierno un fuerte desgaste y contestación de sectores afectados, coste electoral, etc. mientras que el resultado llegará cuando haya otro gobierno, suponiendo que no lo derribe todo y fastidie el invento. Esa lamentable lógica de acción impide que ningún gobierno se juegue su tranquilidad y poder presente por el futuro de nuestros hijos y de la sociedad a la que "sirven".

rickyliano
0

Yo he tenido profes de inglés españoles con los que he aprendido vocabulario, gramática y creo que toda la base de lo que sé, tambien tuve una profesora nativa inglesa con la que no aprendimos absolutamente nada que no supiesemos, porque la pobre no sabia enseñar, sí, te pronunciaba mucho mejor las palabras, pero ahí se quedaba la cosa ,era una nulidad nativa, nos pegamos todo un año con una lección, no sabia dosificarse, ni planificarse, ni nada de nada, cada vez que lo recuerdo, me hierve la sangre, y además era admiradora de la Tatcher(sí, eran los años 80).Completica.

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 14:25

La cuestión viene a raíz e un artículo publicado hace unos días. Yo lo veo así:

Hay una lista de miles de interinos en Madrid que hace pocos años se acababa a principios del segundo año de oposición (o antes), y había que buscar con desesperación gente de entre las piedras, gente sin titulación válida. Y no se oía una mosca.

Hoy mismo, en los institutos los profesores de francés tienen que dar latín, los de química dan plástica, y los de música dan historia... o lo que haga falta, porque no entran sustitutos. Eso no llama la atención tanto como decir que hay mucho burro suelto.

Tras el lema de la comunidad de Madrid de "queremos a los mejores, a los de 10" se esconde que NO HAY trabajo para los de 9, ni los 8, ni los de 7, ni para la gente normal... vamos, igualitas anchuras que las que tuvieron los que ahora van examinando.

Y es que en estos momentos viene bien airear temas discutibles para hacer el trabajo menos deseable, haciendo así que la sociedad mire aún más con lupa una dedicación que, generalmente, es bastante desgastante. Y dando también más excusas si cabe para echar a cualquiera de los que estén trabajando.

No voy a comentar la cantidad de mantas que hay en esta profesión, porque ya tenéis bastante con verlos en el vuestro. O tal vez no hay tantos en absoluto.

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)

En resumen, que no hay pasta. Y da igual quien gobierne,
muchísimos jóvenes no tienen trabajo, ni esperanzas de conseguirlo.
Ese es el mayor problema social a arreglar en España.

rickyliano
0

Uno de 10 puede que no sepa transmitir sus conocimientos como uno de 6,7,8 o 9. Para qué quieres que tenga un 10 si a tí como alumno no te sirve de nada y aprendes mas y mejor con uno que tenga un 7?

Lude
0

@rickyliano, casos extremos encontrarás siempre. Además, esos profes de inglés españoles quizás eran buenos docentes y buenos conocedores de la materia mientras que la profe inglesa igual sólo tenía como "cualidad" el ser nativa (he conocido muchos profes nativos de inglés en España que ni eran profesores en realidad).
Lo que comentas parece demostrar que tenías bastante amargura con esa mujer, especialmente la última línea lo evidencia ... ¡mira que admirar a "Tatcher"! Pero si ella os lo dijo y siendo nativa supongo que escucharías de sus labios el sonido "Zatsher". ¿No te enseñaron tus profes españoles que eso se escribe Thatcher?.

@Just_in_time, lo cierto es que he conocido bastantes profesores españoles y debo decir que tenían en su haber más ideología que cultura.
Y sí, cierto es que no hay pasta, razón de más para administrarla bien y seleccionar a los mejores, ya no es posible obrar con tantas "anchuras" como antaño.
Pasa en todas las profesiones, se está produciendo un terrible filtro selectivo ¿porqué no en la enseñanza?.
Y me parece una magnífica oportunidad para que esto salga a la luz y genere un debate social, eso es muy sano y necesario, pero si lejos de hacerlo racionalmente lo enfocamos bajo nuestra querencia ideológica y tradicional sectarismo de tribu, NO servirá de nada. Será otra oportunidad más perdida.

Hoy mismo, en los institutos los profesores de francés tienen que dar latín, los de química dan plástica, y los de música dan historia... o lo que haga falta, porque no entran sustitutos. Eso no llama la atención tanto como decir que hay mucho burro suelto.

¿No comprendes que eso se debe precisamente a que con el actual sistema de funcionariado, hay que "tragar" con ellos?, cuando lo normal es que si sobran profesores de francés y faltan los de alemán (por ejemplo), se termine su contrato y en su lugar se contraten profesores de alemán. Del mismo modo que en tantas profesiones la gente tiene que reorientar su carrera cuando no hay demanda.

¿Porqué tiene que existir una casta cuyos intereses laborales deben estar por encima de la sociedad que los financia y del objetivo de dicha financiación?.

Verdaderamente, en foros como éste, hablando con españoles es donde uno comprende hasta qué punto allí existe un problema de mentalidad proteccionista heredada del franquismo autárquico que aún se extiende y pasa factura en mentes jóvenes. Es un problema sociológico profundo que terminará sin duda, pero por el camino del impacto con la realidad del mundo global y la competencia (en todos sus significados).

Just_in_time
0

@rickyliano efectivamente. Y eso habría que decirlo a los que organizan las festividades opositoriles.

Está claro que es infinitamente más sencillo quitarse de encima a la gente según los resultados de una prueba escrita, poniendo notas según dinero disponible. Luego se adorna el acto en si con examinadores que no son examinadores profesionales, sino docentes con ganas de verano o no, pero que van a cobrar igual, corrigiendo un examen muchísimo más complejo que el que ellos hicieron para obtener su puesto.

Y no te digo nada el meganegocio de los cambios de temas (en vez de dar un temario oficial), las academias, las convocatorias en toda España para que la gente pague tasas y luego el examen es el mismo día a la misma hora en todos los sitios para que tengas que partirte por la mitad... muy constitucional.

Ya me dirás tú a mi, cómo va a sacar unas oposiciones uno que no ha sacado un 8 o 9 en su vida. Pues a la privada, y así se abusa de los aspirantes, que se agolpan a las puertas en busca de trabajo, ofreciéndoles condiciones laborales (bastante) inferiores y gracias.

Pero vamos, que no quieren reformas, no tienen dinero para gastar en esto. Y será verdad que somos muchos en este planeta, aunque mercadeo, lo hay.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.