Política: Trabajar menos, trabajar todos

A sus 40 años, Michael Harris está a punto de experimentar en su piel todo lo que lleva predicando durante los últimos meses: la jornada laboral de 21 horas semanales.

"Voy a ganar menos y tendré que hacer pequeños ajustes, pero no tengo una familia que dependa de mí y puedo permitírmelo. Trabajaré tres días a la semana, posiblemente seré más productivo y creativo. Y tendré por fin tiempo para cultivar las relaciones, conocer nuevos sitios, vivir con menos estrés". (...)

"La meta de las 21 horas tiene que entenderse como parte de una transición económica, social y ambiental que puede tardar una o dos décadas en gestarse"

"Lo que estamos viendo ahora es la manifestación de una tendencia que lleva más de treinta años gestándose", asegura Harris. "La aspiración a encontrar un empleo estable en una gran compañía pertenece a la era industrial que ya quedó atrás. La revolución tecnológica ha traído un aumento de la productividad que, lamentablemente, no se ha traducido en la reducción de la jornada laboral que predijo Keynes en su día. El resultado es lo que tenemos ahora: una parte de la población trabaja 40, 50 o 60 horas semanales; otra parte no tiene empleo o trabaja en condiciones muy precarias".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/economia/1337355683.html

1400148944
0
1400148944 , ()

Por ejemplo yo pagaba a los politicos 800€ por 40h al mes, y construia un edificio de apartamentos para los que vivan fuera, gratuitos, y un abono mensual de transporte, o 1 billete semanal i/v y luego veria como los cientos de millones de € ahorrados pueden mejorar la vida de los parados, en forma de ayuda al emprendimiento, etc...
Tambien multiplicaba los inspectores de trabajo por 4, los de hacienda por 8 y los del Banco de Espana por 2, ademas las multas por malas practicas de las empresas, las haria proporcionales y aumentando segun los fundamentos de alevosia y repeticion. Y los instrumentos recaudatoriso del gobierno, para perseguir la evasion fiscal, aumentasen lo necesario. Luego echaria cuentas, a ver si es necesario.

carlituss
0
Bandera de España carlituss 15 0 4 Barcelona, Cataluña (España)

Supongo que vamos hacia eso, y tal como lo cuenta no tiene mala pinta.

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)

Pues si aquí en UK hay trabajos full time que no da ni para comer, no me imagino uno de 21 horas...Bueno sí, saqueando las arcas del gobierno en forma de benefits. Porque si la gente trabaja y no puede comer, algo habrá que hacer para que esto no se convierta en la jungla.

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

Eso está bien para trabajos no cualificados, pero si una persona tiene un coste de formación no es adecuado que se desperdicie.

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)

No vamos hacia la jornada de 21 horas, vamos hacia el trabajo remunerado por objetivos. La gente trabajará para distintas empresas sin horario de entrada ni de salida sino cumpliendo objetivos y cobrando por ellos. Al estilo de los contractor en UK.

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

Por desgracia puede ser algo así. La persona trabajará para una empresa que será la que lo mueva por diferentes proyectos de diferentes empresas, lo que ahora se llama subcontratar.
El intermediario seguirá siendo necesario porque la empresa que necesita los servicios no puede perder el tiempo hablando uno a uno, contrará paquetes.
Esto ya está sucediendo, ahora lo que hay que ver es cómo limitar la capacidad de la empresa intermediaria de prescindir de los trabajadores cuando no los necesite. Actualmente Ayesa lo que hace es mover a la gente de su ciudad para que renuncie y se vaya. Ya sea inventándose proyectos ficticios como permutas de ciudades entre trabajadores. Hay que estudiar cómo protegernos de esas prácticas.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.