Cosas del día a día: Lío de cabeza con contratos de teléfono y IND

A ver si consigo poner un poco de orden entre mis dudas. Y perdón de antemano por el parrafón que pueda salir.

Estoy trabajando de aupair (sin registrarme con BSN o SOFI nummer ni seguro holandés, tengo un seguro de viaje) y mi familia ha conseguido una cita con su banco para abrirme una cuenta.
Ayer fui a preguntar qué necesitaría para hacerme un contrato de móvil (con móvil incluído).
La mayoría de las tiendas me dijeron que necesito una pegatina en mi pasaporte: el IND sticker.
La familia cree que una vez vaya con la tarjeta del banco holandés y puede que con ellos acompañándome, no serán tan quisquillosos con la pegatinita...

¿Es la pegatina como un BSN/SOFI nummer? Es decir, ¿conlleva las mismas cosas que ellos como el tener que tener un seguro holandés y todo eso?
Se supone que siendo europea no tendría que ir a inmigración a por esa pegatina, ¿no?

En fin, a ver si alguno de vosotros sabios podeis ayudarme porque estoy un poco sonprendida, tanto la familia como yo no habíamos oído hablar de esa pegatina nunca.

Saludos!

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 478 36 5761 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 12:55

A ver si puedo aclararte la duda. Hasta hace poco, para hacerte un contrato, sólo bastaba que les llevases el pasaporte y un papelito del banco holandés con tus ultimas transacciones para ver que tienes dinero allí. El caso es que parecen ir en aumento el número de personas que hacen un contrato, se cogen un movil caro y luego se piran a su país, cerrando la cuenta de banco etc y cazarlos despues conlleva tiempo. Para evitar eso, las compañías te piden que demuestres que eres residente. Y para demostrar eso, el departamento de inmigración te pone esa pegatina. Aquí expliqué de qué va esa pegatina:

http://pelochalivingabroad.blogspot.nl/2012/01/registro-en-el-ind.html

El caso es que en tu situación, el que te pongan la pegatina va a ser dificil...sin tener contrato de trabajo ni estar registrada en el ayuntamiento, ni nada de nada, así que yo que tú no me complicaría la vida, comprate simplemente un movil pre pago.

leopol
0
Bandera de Países Bajos - Holanda leopol 253 6 96 rotterdam, rotterdam (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 20 Jan 2012 - 13:48

Ind. Ese gran desconocido. A mi estuvieron a punto de no hacermelo porque el contrato se acababa en cinco meses, pero con las nóminas anteriores hicieron un poco la vista gorda.
Mucha gente no se lo saca porque es un fastidio ir al gementee y lidiar con la burocracia y porque no ven los beneficios que conlleva y otra mucha por desconocimiento.
Si te quedas en paro se pueden negar a pagar al no ser residente holandés.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 478 36 5761 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Pues a mí me pareció un trámite de lo más sencillo...

leopol
0
Bandera de Países Bajos - Holanda leopol 253 6 96 rotterdam, rotterdam (Países Bajos - Holanda)

Sencillo y ademas gratis, pero no se como sera en Utrecht, pero aqui en el ayuntamiento en los ultimos meses solo te atienden en holandes y si sonries mucho y despues de hablar lo maximo posible en holandes quizas te expliquen algo en ingles.

Pelocha
0

En el primer ayuntamiento donde me incribí yo hace casi 3 años no sabían inglés. Era un pueblo pequeño. Así que las pasé putas. En Utrecht unos meses después fue mitad inglés, mitad señas, mitad holandés . No me quiero imaginar ahora que se están poniendo serios con el holandés

silviapll
0
Bandera de España silviapll 88 3 37 Zaragoza, Aragón (España)
Miembro desde 8 Jan 2013 - 22:12

Osea que por lo que tengo entendido para sacarte el IND primero tienes que tener el SOFI/BSN nummer, ¿me equivoco?

leopol
0

Si, ademas de un contrato de trabajo de mas de seis meses cuando te vayas a inscribir y haber estado viviendo y trabajando otros tres meses antes.

silviapll
0
Bandera de España silviapll 88 3 37 Zaragoza, Aragón (España)
Miembro desde 8 Jan 2013 - 22:12

Bueno, entonces lo intentaré en KPN que me dieron de opción de ir sin la pegatina pero con el contrato de aupair donde pusiera que estaría aquí por al menos un año.
Gracias!

holandesherrane
0
Bandera de Países Bajos - Holanda holandesherrane 54 2 332 haarlem, holanda north (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 2 Dec 2012 - 15:22

Pues en el ayuntamiento de haarlem si que hablan ingles....es que aqui son muy pijos......jajaja pero vaya como se estan poniendo..

Newstranger
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Newstranger 190 18 138 Vlissingen, Zeeland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 11 Sep 2010 - 10:37

Yo tengo contrato con vodafone y no piden la estampita en el pasaporte. En tmovile si. Por no hacerlo me hice con vodafone y muy bien la verdad. Yo cuando me registre en el ayto no me dijeron nada de eso. ENTIENDO que tienes que saber que lo tienes que hacer, pero deberia de aer el ayto el primero que te lo pida cuando te regiatres si tan importante es. Asi que no te dan el paro si no tienes eso? Pues no lo veo normal cuando ni si quiera por ley tienes obligacion de tener pasaporte si eres de España. Asi que algiien me explique como se come eso!!

Pelocha
0

@Newstranger, en cualquier país, al menos de europa, tienes que estar registrado en inmigración si no eres del país. En algunos países es más estrictos, en otros es menos.

La pegatina es una prueba de residencia. El paro yo creo que sí te lo dan, pero el uitkering no te lo dan sin la pegatina.

El ayuntamiento no tiene por qué informarte de los trámites que tienes que hacer, no es su responsabilidad, aunque yo también echo de menos una web oficial que te explique todos los trámites necesarios

Y dales tiempo a los de Vodafone, seguro que todos empiezan pronto a pedir la pegatina :s

Newstranger
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Newstranger 190 18 138 Vlissingen, Zeeland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 11 Sep 2010 - 10:37

Lo se pelocha y no te quito razón, pero lo que no es entendible es que no tengas la obligación de tener un pasaporte residas o no en otro país (por ley) y tengas que tener el sello para algunaa cosas. Estos van por libre en algunas cosas pero estoy seguro que ai no te dan un servicio por no tener el pasaporte y la estampita y te mueves tienes laa de ganar porque segun los estatutos de la UE no tienes obligacion como europeo de tener pasaporte para ningun tramite en otro pais de la UE. A eso me refiero.

leopol
0

Cada país es diferente.
sólo se tendrá asistencia si se reside legalmente en los Paises Bajos.
Prueba válida de inscripción en el registro de inmigración y naturalización. IND.
Y sería de gran ayuda que tanto en el consulado español como en los ayuntamientos informarán claramente de que trámites son obligatorios y cuales no lo son. Que se pongan de acuerdo por favor

Joel777
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Joel777 308 169 826 Amsterdam, Noord Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 21 Apr 2011 - 00:15

Cada vez más rollos para los emigrantes !

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.