Política: Eurovegas en el Alcorcón. ¿Eurochina en Paracuellos-Torrejón?

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/24/madrid/1361723935.html

Eurovegas 750 hectáreas y "Eurochina" 1200 hectáreas, y las cifras sobre la inversión son semejantes para los dos.

Esto de China no me sorprende, había leído que había un grupo potente de chinos estudiando invertir en algo muy fuerte en Madrid, veremos si al final es algo o es un bluff, pero si el gobierno chino está detrás, posiblemente se haga, porque no saben en qué gastarse los dólares que tienen acumulados.

No me queda nada claro qué prentenden hacer, en el artículo tan pronto hablan de una ciudad financiera, como de hoteles de lujo como de plantas industriales como de empresas automovilísticas. Me suena muy muy raro.

Lo que está claro es que como vaya cogiendo forma, una inversión de 18.000 millones más otros ¿17.000? millones para Eurovegas es una BURRADA. Es una ingente cantidad de pasta.

La suma de los proyectos sería casi un 20% del PIB anual de Madrid. No es apropiada la comparación porque estos proyectos son inversiones de varios años por lo que el impacto sobre el PIB es menor, pero es que cualquier proyecto de inversión tiene un efecto multiplicador importante sobre el PIB. (p. ej. con el dinero de la inversión se pagan salarios y se compran terrenos, esos nuevos salarios se emplean, por ejemplo en consumir en un restaurante, por lo que se crean nuevos salarios que computan en el PIB nuevamente y también un mayor margen para el restaurante que podrá acometer nuevas inversiones que vuelven a anotarse en el PIB..)

Yo soy el primero en quejarme ante la cultura del pelotazo, del ladrillo y tal, pero si hablamos de una inversión de 34.000 millones (aunque no se traigan todos todos, a lo mejor parte vienen de financiación con bancos nacionales), es más que evidente el impacto (positivo) sobre la economía que esto puede traer si se hacen las cosas bien (que esa es otra, esperemos que a los gobiernos locales no los engañen... como a chinos).

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.