Familia e Hijos: Xenofobia en el colegio?

Hace seis meses que nos instalamos en Francia y estamos descubriendo con tristeza que nuestros hijos (y otros hijos de inmigrantes) sufren un trato vejatorio por parte de algunos miembros del profesorado.

Nos paso en el primer colegio al que los apuntamos y las constantes reuniones con la maestra y la directora no daban solucion.
Pese a sacar buenas notas, nuestra hija era definida por su maestra como "un problema". Cuando criticamos que callara la clase golpeando una regla de madera sobre el primer pupitre (el de nuestra hija) nos contesto que era "su metodo" y no acepta el hecho de que la estaba aterrorizando.
La directora por su parte siempre achaco la dificultades al hecho de que nuestra hija no se adaptara (echando las culpas a una niña de seis años, ya esta bien).

La directora nos dijo claramente "vamos a continuar en la misma linea porque no estamos equivocados". Asi pues cambiamos a nuestros hijos de cole pero en unas semanas ya tenemos la misma mala impresion. Esta vez es nuestro hijo, de 3 años, él que es definido como "problématico".

Tanta mala suerte tenemos o es algo habitual?

1361834327
0
1361834327 7 0 108 , ()

No quiero ofenderos, pero no será que vuestros hijos realmente tienen algunos problemillos o algo que al menos en la cultura francesa puede estar considerado así? Yo estudié en una universidad francés mis primos y sobrinos van a colegio allí y nunca me he encontrado con racismo o xenofobia por parte de los profesores y sobre todo no contra espanoles que prácticamente son europeos. A veces unos franceses tienen miedo de los magrebíes, pero nunca nadie se quejo de los espanoles.

1428317376
0
1428317376 , ()

Iba a decir lo mismo que @BernardoSánchez Hay niños que en casa son de una manera y en el cole de otro. No dices nada de los problemas que los profesores han achacado a tus niños...
Lo de usar la regla sobre el pupitre para que los niños se callen era muy normal cuando yo estaba en el colegio en España, y no me parece ninguna aberración.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3867 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

No sé la edad que tienes, @ericasl, pero nadie puede aceptar hoy en día en un país europeo que un profesor utilice una regla golpeando un pupitre para mandar callar, yo desde luego no lo aceptaría, no me extraña que la niña esté "acojonada", hasta yo lo estaría...
No conozco los colegios franceses, pero la verdad, muy normal no me parece. Qué problemas da vuestro hijo de 3 años?
@BernardoSanchez, qué quieres decir exactamente cuando dices >y sobre todo no contra espanoles que prácticamente son europeos?<

1361834327
0
1361834327 7 0 108 , ()

@vlinder Quiero decir que un asiático o negro tiene una apariencia física diferente mientras un espanol no es identifiable por sus rasgos. Además creo que como en Espana no existe racismo contra los italianos o franceses, tampoco lo existe en Francia contra los espanoles.

Superpringui
0
Bandera de España Superpringui 15 4 437 Aquí, Asturias (España)

hmmmmm, yo tuve que aguantar algun que otro comentario, llamemoslo desafortunado cuando viví allí...nada muy muy evidente, pero si claramente despectivo...yo si creo que en Francia había o hay cierto rechazo a los españoles...tengo un amigo que vivió en Francia en los 60 y 70 y me dijo que los españoles eran poco mejor considerados que un magrebi...

1428317376
0
1428317376 , ()

@vlinder Pues no soy muy mayor. Me parece más normal que un profesor haga eso que subir la voz. Obviamente espero que despues de hacer eso, el profesor o profesora le diga al niño: por favor, callate o estate quieto o lo que sea. (Que es la actuación normal que me espero de un profesor acá).
Y como decia, en mi colegio *español* era de lo más normal.

DrFrance
0
Bandera de Francia DrFrance 44 3 17 Midi Pyrénées, Midi Pyrénées (Francia)

Pues claro que hay rechazo!!! Yo le he vivido. Y mucha envidia, por lo menos en el campo de la medicina. Les fastidia bastante que vaya un españolito y profesionalmente le supere en formación y capacidad de trabajo. También he observado que les da una rabia enorme que seas español y tengas coches mejores que los de ellos o que tengas servicio en casa.
Si que hay rechazo.
Sinceramente, si tu niña no se siente bien, creela y apoyala si tienes que cambiarla de colegio cambiala.
No dejes que la maltraten.
También hay francese educados y encantadores pero que ha bordes y envidiosos es inegable. Qué pasa que son la panacea de la tolerancia. Pues no es verdad. Además ahora están asustados porque ellos también tienen problemas.
Cuida a tu niña, apoyala y que la profe se meta la regla por donde no brilla el sol!!!

Superpringui
0

Lo de la envidia de los franceses ha quedado patente en muchos casos, y desde luego hay tirria contra los españoles...se creen los mejores, y como un españolito destaque uffff

Y lo del cole, levantar la voz un poco si un niño es travieso...vale, pero lo de la regla...a mi eso no me ha pasado ni en España (y de aquella te podia caer un cachete tranquilamente...)

Superpringui
0

Un cometnario más...y ya lo dejo, que tampoco es rajar ahora de Francia, que en todos lados cuecen habas...

Pues hace unos años leí una encuensta turística internacional, y el país votado como número uno de bordes y maleducados fue...Francia

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 458 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Sí, a mi madre también le mandaban juntar los dedos y le daban con la regla en las yemas de los dedos. Afortunadamente esa práctica hace tiempo que está desterrada.

La niña tendrá miedo cuando la profe da un reglazo en la mesa, porque lo hace en su mesa! Pobre!

Y yo también creo que los españolitos hace tiempo que ya no hacemos tanta gracia en el extranjero. Si los franceses antes nos consideraban gitanos, ahora nos deben considerar nosé... portugueses :)

Es broma jaja. Es por lo que dicen de que los ingleses consideran gitanos a los franceses, los franceses a los españoles, los españoles a los portugueses...

Bemasae
0
Bandera de Vanuatu Bemasae 170 5 51 Un lugar en el mundo, Somewhere (Vanuatu)

@mejorandolopresente: Vaya, con las ganas que tenía yo de saber de vosotros, ¡qué lástima que sea por una experiencia tan negativa en el colegio! Nosotros estamos buscando trabajo en Francia también (aunque yo todavía conservo el mío en España pero no sé por cuánto tiempo...).
Nuestro proyecto es mudarnos allí con nuestros dos hijos, de 5 y 7 años. Durante estos últimos meses vosotros erais mi referencia porque me sentía muy identificada y mantenía la ilusión gracias a lo que fuisteis contando en vuestros posts de hace meses... Quiero pensar que es posible encontrar trabajo y volver a vivir en un entorno normal, con expectativas de futuro. ¿Qué tal por lo demás? ¿Estais contentos en Francia? ¿Qué tal la adaptación familiar al país?
Sobre lo que cuentas, no sé qué decirte. Mis hijos van a un colegio francés -aquí en España- y sí que es verdad que hay bastante disciplina, pero no algo exagerado que pueda traumatizar a los niños. También depende mucho del profesor y de su temperamento o su forma de ver las cosas. Por experiencia sé que los niños a veces se comportan mal porque se sienten mal (exteriorizan su malestar de ese modo tan primario); la profesora de mi hijo el año pasado no supo entender esto y le etiquetó injustamente... y, por desgracia, los niños tienden a actuar acorde con su "etiqueta"... el curso terminó y este año, con una profesora que sabe sacar lo mejor de cada niño, no tiene nada que ver. El niño se siente feliz, respetado, y muy, muy motivado.
Con esto solo quiero decir que quizás a vuestros hijos la adaptación les está costando (intuyo que es un proceso que lleva su tiempo) y se manifiesta en el colegio porque es un entorno nuevo, en un país nuevo, sin referencias para ellos... No sé, ¿habeis podido hablar con otros padres?

1361834327
0
1361834327 7 0 108 , ()

Lo que sería bueno saber qué problema tienen los profesores con vuestros hijos? Han dicho algo concreto?

Yo todavía dudo que en este caso se trate de xenofobia? Yo he visto muchos xenófobos pero ninguno se manifestó contra ninos de 3 y 6 anos. Yo más bien creo que @Bemasae tendrá un punto, y quizás a vuestros hijos les cuesta adaptarse al cambio, han perdido su entorno habitual, sus amigos, juguetes, comidas y ahoar están en un ambiente diferente con una otra lengua y matices culturales diferentes y todo esto les causa problemas de comportamiento.

1428317376
0
1428317376 , ()

A mi me da mucha cosa que la niña tenga un problema y esto se este ignorando pensando que los metodos de la profesora son malos o que hay xenofobia. Puede pasar incluso ambos: que la niña tenga un problema y que los metodos de la profesora para este problema sean los peores. Pero leyendo algunos comentarios y el post inicial sin saber nada de la situación se está poniendo todo el peso en la "mala" profesora. Algunos hablan de castigo físico cuando el post inicial solo dice que la profesora da con la regla en la mesa.
La niña ya ha estado en dos colegios y en los dos ha tenido problemas, yo intentaria mirar por los posibles problemas que pueda tener mi hija de integración antes que lanzarme rapidamente a echar la culpa a terceras personas.

Superpringui
0

Sí, claro que es posible que la nena ande un poco perdida o descolocada...pero lo del reglazo en la mesa a mi no me parece normal...vale, no es pegarle fisicamente, pero para una persona de esa edad me parece tremendamente intimidatorio...yo desde luego, no lo veo normal...

1428317376
0
1428317376 , ()

Me explico un poco más: no soy profesora o tengo experiencia docente con niños, pero he trabajado mucho como babysitter y he visto muchos comportamientos interesantes en los niños.
Quizá algo interesante seria apuntar a la niña a actividades extra escolares y ver como se desarrolla ahí, o bien, buscar a alguien en especializado que se quede con la niña un par de tardes (como una baby sitter), que hable con ella y vea si pueda haber problemas a los que los padres no llegan.

Superpringui
0

Hmmmm, eso suena buena idea, sí...@ericasl

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 467 17 10548 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Si la profesora (sea francesa o española o polaca) para conseguir "disciplina" en su clase de niños de 6 años ha de hacerlo a base de "reglazos"... malamente a mi parecer.
Nosotros también hemos tenido alguna mala experiencia por Bélgica en un cole de la Communauté française, pero sí se solucionó en el momento que cambiamos a la niña de colegio. Pero la nuestra tenía diferente edad y diferentes problemas.
Solo decir que aquí eso que cuentas es que es impensable; por mi experiencia aquí lo que he visto es que los niños son los que tienen que estar agusto en el cole y así intentan hacerlo los profesores, claro está, dentro de una cierta disciplina pero no con golpes de regla u otros métodos tan drásticos :S
Por lo de la adaptación, decir que cada niño es un mundo y cada uno llevará de diferente manera el traslado...
Intenta averiguar si los niños tienen problemas de adaptación, si están agusto en el cole, qué es lo que les hace "problemáticos" a los ojos del profesor y si no es eso, a ver qué es lo que pasa con el personal docente y con los métodos del colegio.
Espero que se solucione el tema.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Esto es un caso mas serio. Yo te recomiendo que vayas a hablar con las autoridades educativas, si no se resuelve la situacion y decirles hay profesores que abusan de tus hijos, y los maltratan. Busca ayuda en alguna asociacion anti-bully. He traducido el articulo porque creo que vale la pena ser consciente de este gran problema, tan frecuente, a todos los niveles.

Profesores que abusan de tus hijos
El problema de profesores que abusan de alumnos es más común de lo que uno piensa. Aprende como prevenir que tus hijos lleguen a ser víctimas.
By Katherine Kam
WebMD Feature
Reviewed by Charlotte E. Grayson Mathis, MD
En los últimos años, un montón de libros han ofrecido a los padres una amplia percepción de las mentes de jóvenes abusadores.
Pero qué pasa si los profesores son los que chillan, amenazan usan un sarcasmo mordaz para humillar a un niño en frente de la clase?????
Los abusos de profesores tienen muy poca atención, dice Stuart Twenlom, doctor en medicina, un psiquiatra que dirige el proyecto de escuelas y comunidades pacificas en la clínica Menninger en Houston. Pero su estudio publicado en, The International Journal of Social Psychiatry, da a entender que el problema puede ser mas común de lo que la gente cree.
En su encuesta anónima con 116 profesores de escuelas de primaria, más del 70% dijo que creían que los abusos eran aislados. Pero el 45% admitió haber abusado de alumnos. “Me sorprendió el número de profesores dispuestos a ser honestos”, dijo Twemlow.
Define el abuso de profesores como “el uso de poder para castigar, manipular o menospreciar a un estudiante más allá de lo que sería razonable como método de disciplina”.
Twemlon, un antiguo profesor de secundaria, insiste que no intenta denigrar una profesión tan loable –y a menudo acosada. “Esto no es para victimizar o criticar a los profesores. Hay algunas manzanas podridas, pero la inmensa mayoría de los profesores van más allá de sus competencias. Son altruistas y muy dedicados”.
Sin embargo, el acoso es un riesgo, dice. Cuando Twemlow le preguntó sobre el acoso (escolar) “Algunos profesores informaron sentirse enfadados cuando (los alumnos) les hacen preguntas”, escribe. “Pero los profesores mas reflexivos se dieron cuenta que el acoso es un riesgo de la enseñanza”.
El problema del profesor
Robert Freeman, un director de primarias en Fallon, Nevada, se muestra de acuerdo. Recuerda a una profesora con reputación de abusadora. Cuando se integro en la plantilla “Otros profesores me inundaron de quejas sobre ella”, dice “Un año, Tuve 16 peticiones de padres pidiéndome no poner a sus hijos en su clase.”
Freeman investigo y encontró un rasgo cruel en ella. Cuando los alumnos de primaria preguntaban por aclaraciones durante sus clases, ella a veces contestaba, “Qué pasa???? No te dieron tus padres los genes adecuados????
El dilemma de una madre
Jan, una madre de New Jersey, que pidió no usar su nombre real para proteger su privacidad, dice que el acoso afecta a la familia de los estudiantes tambien. En secundaria, su hijo empezó a quejarse de una profesora del coro que le había expulsado de la clase.
Como muchos otros padres que han tenido relaciones positivas con los profesores de sus hijos, Jan creyó que su hijo estaba exagerando. “Empezamos a discutir durante la cena. Le dije “Déjalo ya”. Afectó a su comportamiento y afectó nuestra relacion.
No mucho después, Jan presenció signos explosiones de enfado de la profesora Un día, el profesor la llamó durante otra discusión en el coor. “Le dijo, ‘Su hijo está arruinando todo esto’, Jan recuerda. “Estoy dispuesta a matar a mi hijo. Conducía hacia la escuela para decirle que estaba castigado. Cuando llegué allí, la profesora me digo. ‘Oh, vale’
“Ha terminado con esto”
El factor decesivo vino cuando Jan visito otra familia de otra alumna del coro. Jan está estupefacta cuando la niña le dijo, “Ya, el siempre se mete con su hijo.”
Por qué Jan no acudió al profesor o al director???? “No esperaba que nada saliera de esta situación. Todo el mundo volvió la cabeza hacia otro lado porque este profesor era una persona con mucho talento.”
Aparte de eso, el profesor deseaba ser el cuidador en los viajes del coro. Jan estaba preocupada también le habría dado mala fama a su hijo con otros profesores. “El profesor del comedor, que es donde la gente sobre los niños. Por lo que en los próximos cuatro años de instituto, hubiera contaminado a los demás profesores”
Jan llegó a la conclusion que el profesor era excepcional pero impredecible, y no está segura por qué descargo contra su hijo, dice. Puede ser que su personalidad fuera conflictiva, añade, porque su hija menor no tuvo problemas en su clase.
Por que los profesores abusan (de sus alumnos?

Los profesores son humanos, y es injusto experar de ello que no pronuncien nunca palabras con intención de dañar.
Pero los profesores si abusan por varios motivos, los expertos. de la WebMdc dicen un estudiante puede recordarles a alguien que no les gusta. O, en un revés sorprendente tiene el síndrome de ser “la mascota del profesor”, profesores inseguros pueden abusar estudiantes destacados por envidia.
Otros profesores sufre de problemas personales- están quemados, problemas maritales, o problemas de comportamiento sever con sus propios hijos – y sacan su frustración en clase.
Ademas de, in algunas escuelas conflictivas, los estudiantes abusan de los profesores – y los profesores se comportan igual para no aparentar que son débiles. “Los profesores con frecuencia tienen miedo de la fuerza física de los alumnos”, Twemlow dice.
Los profesores que abusan, abarcan una variedad de comportamientos humanos, twemlon dice. Pero el has sido capaz de identificar dos categorías: Una pequeña minoría de profesores sádicos y el profesor ‘abusador-victima’.
El profesor sádico denigran a los niños con un comportamiento que puede darles placer por ello” dice. Esto significa “humillar a los alumnos, dañando sus sentimientos y siendo malicioso.” Por ejemplo, recuerda un profesor que repetidamente ridiculizaba a un niño llamándole por el nombre de una niña.
En un mundo idea, habría métodos de control para erradicar tales “profesores de pesadilla,” dice. “Básicamente sentimos que los profesores sádicos no deberían de ser profesores”.
Para un profesor “acosador-victima”, hay mas esperanza, dice. “Este tipo de profesores que normalmente es pasivo en clase deja permite que la clase salga de control y responde con una ira y abuso. Estos profesores ‘acosadores-victimas’ con frecuencia faltan al trabaj, fallan al no establecer límites, y hacen un montón de notas al director porque quieren que otras personas manejen sus problemas.”
Estos profesores podrían beneficiarse de entrenamiento para administra una clase de forma eficiente, dice.
Hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de abusar, dice Twemlow, pero su estudio no se fijo en si los tácticas difieren.
Un descubrimiento interesante” Los profesores que abusan, fueron víctimas de abuso en su infancia. Como otro investigado en el estudio de Twenlow, Peter Fonagy PhD, indico en la rueda de prensa: “Si tus primeras experiencias te llevan a pensar que la gente no razona pero responde a la fuerza, entonces estas en riesgo de recrear esta situación en tus clases”.

Consejo para los padre
Caundo el abuso es fisico, la mayoria de los padres no duda en denunciar al profesor de la ofensa, dice Freeman. Pero muchos ven que abusos verbales y emocionales están en un area muy gris. Les preocupa que si hablan podrían causar una venganza de los profesores hacia sus hijos – y hay muy poco margen para escapar. “Realmente está a un nivel diferente que el abuso de niño a niño” Dice Twemlon. “Los niños no tienen poder”.
No ignores el problema, dicen los expertos. Aquí algunas pistas para llevar la situación de un profesor que abusa:
Desarrolla el hábito de hablar abiertamente sobre la escuela con tus hijos
Porque los niños ven a los profesores como figuras con autoridad, no dirán con demasiada frecuencia que están siendo maltratados por sus profesores. Los padres que no hablan con sus hijos no sabrán sobre el abuso hasta que el niño abandone la escuela o se deprima, dice Twemlow.
Manten los ojos bien abiertos si hay un cambio en su comportamiento. También busca detalles, si un niño dice “al profesor menganito no le gusto”, dice Janet Belsky, PhD, profesor de sicología en la Universidad de Tennessee. Es cierto que un niño raramente se queje de maltrato por otros.
Haz voluntariado en la clase, también permite a los padres de estar pedientes de la situación de desarrollar una relación con el profesor.
Habla con el profesor de una manera no desfavorable.

Si los padres sospechan el problema, debería de tener una cita con el profesor sin “amenazar o gritar con ser denunciados,” dice Twemlow. Evita culpar y mantén una mente abierta. Después de todo, el niño puede no identificar de forma apropiada el comportamiento del profesor.
Toma una estrategia de cooperación, dice Mark Weiss, director de educación para operación respeto, una organización sin ánimo de lucro asentada en Nueva York que trata con abusos. Un padre puede decir, “Estoy preocupado. Creo que mi hijo teme venir a esta clase. Qué cree usted que está pasando?’ El profesor entonces será capaz de implicarse en la conversación.”
No lleve a un niño de corta edad, añade Twemlow, pero esta bien incluir a un adolescente “que necesita ser tratado mas como un adulto.” Siempre dile a tus niños con antelación que vas a ver al profesor, dice. De esa manera, el o ella no se sentirá avergonzado de descubrirlo cuando aparezcas”.
Una cita con el profesor con frecuencia resuelve el problema, dice Twemlow. Pero no siempre, “Un abusador experto racionalizara el abuso”, dice Freeman, y nada cambiara.

Alza una queja.

Si la situacion no mejora, pide al direcot que intervenga. Puede valer la penar pedir que se cambie clase, dice Freeman. No todos los directores están dispuestos a hacer, pero algunos si.

Dale confianza a tu hijo
Resolver una situacion de abuso puede ser dificil, por lo que apoya a tu hijo, dice Weiss. Deja que tu hijo sepa que te importa lo que le pasa y quieres hacer algo – que en la vida intentamos hacer algo y a veces lleva mas tiempo resolverlo”.
Pero no permitas que la situación se extienda durante meses, Belsky dice. “Quieres intentar cortalo de raiz’.
http://www.webmd.com/parenting/features/teachers-who-bully

Stich84
0
Bandera de Francia Stich84 155 3 363 Paris, Paris (Francia)

creo que estamos sacando las cosas de quicio hablando de abusos y malostratos a niños por un golpe de una regla en una mesa... :s

thc2
0
Bandera de Francia thc2 179 5 145 annoeullin, lille (Francia)

Buenas !! leyendo vuestro post, al principio me he indignado al parecerme insoportable las respuestas del profesorado hacia vosotros por que en ningun caso deberian utilizar ciertos metodos de los mencionados , pero ya es tarde , porque los habeis cambiado de colegio , yo hubiera tratado de ir mas arriba en la jeraquia escolar y haber escrito al inspector de la academia al cual ese colegio pertenece ; Despues me he dicho que yo como español exiliado ya hace unos cuantos años en francia tambien he "sufrido" algunas veces de ese menosprecio que aùn ciertos franceses sienten hacia todo lo que esta por debajo de los pirineos (para solucionarlo yo me pongo mas bravo que ellos y los ataco en sus puntos debiles y acaban acojonandose , tactica que me funciona bastante bien , pero que luego puede darte problemas eso si , Bueno volviendo a lo vuestro lo que quiero deciros es que si lo veis necesario vosotros tambien podeis dar un golpe de regla de vez en cuando , aùn mas siendo el caso de los niños , en esta vida , si te dejas dar y se dan cuenta que lo soportas bien , te seguiran dando ;Y para finalizar tambien quiero deciros que es el segundo colegio , es otro hijo y que quizas tambien el problema venga dado por los grandes cambios que han debido realizar vuestros hijos con vosotros y que pudiera ser un problema temporal

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Aranel
0
Bandera de Francia Aranel 158 0 124 Granville, Basse Normandie (Francia)

¿Y no creéis que quizá el peque pueda estar reaccionando porque si ya de por sí es difícil adaptarse, pocos meses después lo cambiáis de cole y no entiende el porqué si él estaba bien? ¿No puede estar quizá llamando un poco la atención? Hablad con todos, nenes y profes, tranquilamente, e intentad buscar una solución, porque lo de xenofobia contra un nene de 3 años me parece, sintiéndolo mucho, una respuesta demasiado fácil al problema.
Ánimo y ya nos iréis contando.

mejorandolopresente
0
Bandera de Francia mejorandolopresente 192 6 27 ., Haute Normandie (Francia)

Empiezo por el final,
@Aranel tienes razon y asi se lo hicimos saber a los enseniantes: Nuestros hijos TIENEN DERECHO a un tiempo de integracion, nosotros los padres estamos de acuerdo en darles ese tiempo pero no asi en el colegio. El segundo dia de colegio, si, si, el segundo, la directora llamo a mi hija "un verdadero problema" porque no entiende NADA de frances. Sin perder la compostura le pregunté si mi hija tenia derecho a un tiempo de integracion y ella me contesto "si, claro" y yo repliqué "entonces de que estamos hablando?"

Pero no solo con nuestra hija. Hablando con otros padres a la puerta del cole descubrimos que lo mismo les pasa a ninios turcos, italianos y africanos.

Todos los dias un drama para nuestra peque,
todos los dias la maestra poniendo pegas PORQUE NO PARTICIPA EN CLASE, no es que moleste, que no escuche o que grite, es que segun la maestra nuestra hija no le habla....
todos los dias nuestra hija trae los deberes con un "10" pero cada vez que hablamos con la maestra y en las reuniones con la directora nuestra hija es llamada "un problema".

@thc2 has comentado de hablar con el superior jerarquico. Ya lo hicimos, fuimos a la direccion de educacion y nos dijeron que a menos que queramos DENUNCIAR hechos delictivos, no hay nada que hacer. Tampoco era posible el cambio de colegio, de publico a publico, porque para eso necesitabamos el visto bueno de la directora y ella nos lo nego. Por fortuna podemos permitirnos el gasto y los hemos cambiado a un colegio privado.

@ericasl has leido mal. Nuestra hija no ha tenido problemas en los dos colegios. En el nuevo colegio es ahora mi hijo el que se encuentra desplazado, mi hija esta muy contenta. Y por cierto la maestra del nuevo colegio se mostro sorprendida porque a nuestra hija se le saltan las lagrimas cada vez que olvida algo y cuando le conté "las broncas" en el otro colegio se quedo horrorizada.

Pero ahora en el nuevo colegio es nuestro hijo el que esta sufriendo el cambio. Se adapto bien al primer colegio, su maestra reia mucho con él pues habla constantemente (en espaniol) y ella no entendia nada. Pero las distancias hacian imposible que lo dejaramos en ese colegio cambiando a su hermana. La maestra lloro cuando le dijimos que lo cambiabamos de colegio y por cierto tampoco se mostro sorprendida de lo que le contamos de la otra maestra y la directora.

En el nuevo colegio nuestro hijo no habla, lo cual es preocupante en su caso pero bueno, pensamos que no entiende porque vuelve a cambiar de cole. Sin embargo las reacciones de la maestra no van en ese sentido. Ella tambien usa la frase "vuestro hijo es un problema" y a diferencia del resto del personal del colegio, que siempre saluda con una sonrisa, nos daba la impresion de que no nos oia cuando por las manianas entramos y le decimos "bonjour" y cuando nos vamos por la tarde "bonne fin de soirée" pues sus respuestas escasean. Vale, puede ser despiste.

Pero el pasado jueves desagradable sorpresa:
Vamos a buscar a los ninios al cole y cuando llegamos a la clase de primaria nuestro hijo esta empapado de cabeza a pies. El abrigo, el jersey, el pantalon, la ropa interior y hasta las botas estan mojadas. La maestra nos dice "no pasa nada, se cayo en un charco, durante el recreo" que tuvo lugar hacia VEINTE MINUTOS. Y despues sigue charlando con otras madres.
Ese dia hacia menos un grado fuera, nadie nos aviso para que le llevaramos ropa nueva y eso que saben perfectamente QUE NUESTRO HIJO ES ASMATICO.
Ocurrio el jueves, envie una nota a la maestra para subrayarle el hecho. Ayer empezaron las vacaciones asi que espero tener una respuesta razonada a la vuelta.

mejorandolopresente
0

Por cierto y respecto a la xenofobia en general. Perdonad pero es un hecho en nuestra Europa. Tanto en Francia como en Espania los politicos xenofobos sacan muchos votos, cuando queremos decir que un producto es una mierda decimos "que esta fabricado en China, que te esperas". En Espania nos quejamos de "los moros que vienen a aprovecharse del sistema" y aqui en Francia tambien se quejan mucho de los extranjeros.

Nosotros, los padres, nos han mirado de arriba a abajo en mas de un sitio. Desde el medico que antes del "bonjour" nos pregunto tajante si teniamos tarjeta sanitaria hasta el concesionario de la renault que el dia que deje el coche para reparar no quisieron siquiera llamarme un taxi y despues me enteré que lo habitual es que te presten un coche incluso.

En Espania la xenofobia estaba a nuestro alrededor y se dirigia a otros. Aqui tambien existe y esta vez, como aquel poema falsamente atribuido a Bertol Brecht, viene a por nosotros.

1428317376
0
1428317376 , ()

@mejorandolopresente pues si lleva los deberes con un 10 todos los días, mala cosa porque el sistema francés es de 0 a 20...

mejorandolopresente
0

jejeje, @ericasl, si quieres te paso fotos de sus notas donde pone 10/10.

1428317376
0
1428317376 , ()

¿Seguro que no es 10/20...?

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

De los extranjeros se quejan en todos lados, da lo mismo donde te encuentres. Yo creo que la actitud es la que ayuda a superar esos 'pequeños' incidentes de cómo te miran o cómo reacciona la gente al darse cuenta de tu condicion de 'extranjera'. Hay gente que solo oirte hablar ya te miran como si tuvieras una enfermedad contagiosa....Pero claro, la mayoría somos adultos, y podemos lidiar con situaciones 'incomodas' para nosotros. Los niños no tienen esa capacidad, y ese comportamiento les afecta muchisimo mas. Lo que me parece grave que venga de profesores, que se suponen estan ahi, precisamente para facilitar la immersion en el idioma, la cultura, y las costumbres francesas....Vamos alucinante.

Stich84
0
Bandera de Francia Stich84 155 3 363 Paris, Paris (Francia)

Yo llevo 5 años en Francia y nunca he sentido esa "xenofobia" por ser español. Yo no soy hijo de franceses, ni hijo de españoles emigrados, me vine aquí hace 5 años y tengo acento español cuando hablo francés. Vamos que no paso desapercibido. Es cierto que con el acento notas una mirada, pero es normal, es simplemente porque les llama la atención un acento, pero no quiere decir que sea para mal. Nunca me han tratado mal o de forma diferente a un francés por ser extranjero. Así que me parece un poco injusto generalizar y hablar de Francia en general por una mala experiencia personal.

Respecto a los colegios, yo he trabajado en dos colegios franceses y las clases estaban llenas de hijos de inmigrantes. En mi clase tenía alumnos senegaleses, musulmanes, chinos y un porcentaje muy bajo de franceses. Eso de la xenofobia lo he vivido en mis propias carnes al revés, me explico. Por separar a una niña del pupitre de su amiga porque no dejaba de dar la lata a mí me ha llegado a decir esa alumna que lo hacía porque era racista... Y yo le respondí que en primer lugar el único que no tenía la nacionalidad francesa y verdaderamente extranjero en el aula era yo... y no podía hacer ningún tipo de discriminación porque todos ellos eran hijos de inmigrantes...

Digamos que utilizaban la excusa de "racismo" de buenas a primeras sin venir a cuento... porque la misma actitud hacia un francés habría pasado desapercibido.

mejorandolopresente
0

Mis hijos no lo sufren en los Scouts, ni en las clases del conservatorio, ni en otras actividades en las que participan. No hablamos de una generalidad, ojo, sino de personas concretas.

@ericasl, continua en esa linea si quieres no te vamos a seguir.

1428317376
0
1428317376 , ()

@mejorandolopresente Yo aqui vengo a dar mi opinion como todos de una forma respetuosa. Si no te gusta, no la leas. Yo he vuelto a leer tus posts y noto ciertas incongruencias, asi que he dejado de creerte.

1361834327
0
1361834327 7 0 108 , ()

Totalmente de acuerdo con @ericasl Al ver la actitud de @mejorandolopresente me pregunto si quizás la fuente de los problemas de los ninos está en el hogar y no en la escuela.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 503 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)

Bfsss menudo colegio del miedo arghhh!!! Menos mal que les cambiasteis!

PEro no me sorprende que haya problemas en general, incluso en colegios locales con gente local (en cualquier pais) suele haber discrepancias.

De ahi a llamarlo xenofobia pues hay un trecho porque yo si vivi xenofobia con 9 anios en mis carnes en el cole y nadie hizo nada para ayudarme (en madrid).

No te voy a robar el hilo, pero los problemas en el cole estan a la orden del dia, seas de donde seas, porque los profes son personas independientes con personalidades independientes que (no tienen derecho pero...) pueden cogerle mania a un ninio por X. Incluso por la forma de comer, por como se expresa, etc. Y no tiene por que pasar en otro pais....

Asi que a estar alerta y a luchar porque esas personas pedorrras les dejen en paz.

Superpringui
0

@delfinita +1000, el motiva que más nos da, el caso es que es...

Dico esto, cada vez siento más pena de mi país...desde que estoy en el foro tengo claro que el problema somos nosotros...

DrFrance
0
Bandera de Francia DrFrance 44 3 17 Midi Pyrénées, Midi Pyrénées (Francia)

Me alegro que tu niña esté mejor. Creela siempre, siempre. Los profesores si acosan. En Francia y en España. A mi mi profe de gimnasia (en un colegio francés) me tocó el culo. Yo tenía 11 años. Se lo recriminé y como era el profe de mates también misnotas pason de 8 a 4,5. O para Ericas a 9.
La tutora recomendó a mis padres que me cambiaran de colegio pq no me libraría del tipo. Cambié de colegio y me fue genial y mis notas, que ya eran altas, pasaron a muy altas.
El acoso existe en el colegio, a veces he visto acoso en el trabajo ... hasta hay niñeras que pegan o abusan de los niños. Siempre cree a tus hijos.
En cuanto a la xenofobia. o tengo primos franceses cuo padre es español y abiertamente hablan de nosotros como mierda.
El que no lo quiera ver que no lo vea.
Un saludo.

Phalaenopsis
0
Bandera de Francia Phalaenopsis 132 4 299 Pays de Vitré, Bretaña (Francia)

@ericasI que yo te apoyo porque hay qué ver como dan la vuelta los hilos en menos de 24 horas! y siempre me pareces coherente, no sé porque a veces eso lo entienden como una provocacion, por ejemplo la propuesta de integrase en otros circulos que sugeriste en tu primer comentario ( baby sitter ), estoy en total acuerdo.
@mejorandolopresente si tus hijos estan bien en otras actividades es señal de que el problema lo crean otros, justo te iba a recomendar alguna tarde en un centro de loisirs. Animadores jovenes y formados con métodos mas espontaneos y dinamicos, la sociabilidad en forma de ocio y diversion y no solo disciplina y reglazo, también es positivo la mezcla de edades en ciertas actividades, patio, canciones, bailes... y seguro que aparece alguna "hermana mayor" de entre 8 y 10 años que va a apoyar y llenar de cariño a tu hija para que se sienta bien y participe.
Y otro consejo que me funciona siempre. Ademas de con los profes, director/a, ATSEM etc hablar con los padres, aunque sean mas discretos y "frios" que en España. A mi me ha pasado varias veces de pensar "y solo sera mi hija?? y de ahi a la paranoia de "por ser extranjera, el idioma, la diferencia"... no hay mucho trecho desgraciadamente que dice @Stich84 pero es comentar con otros padres; franceses, bretones, orientales, congoleses, divorciados, monoparentales... ( como el anuncio ) y ver que las mismas cosas les pasan a sus hijos ! Temas tan variado como los piojos, o notitas de la maestra en el cuaderno de "habla mucho en clase" o "es una mandona"...pues todos y todas parecido.
Por ultimo, y sin querer enflamar los animos pero segun la Wikipedia en Francia, como ya hace años que yo tb sabia, las notas van de 10 a 20 ... "Une note scolaire est une évaluation des travaux effectués par un élève. Une note peut être soit un nombre (dans une échelle de 20 en France, sur 6 en Suisse, etc.), soit une lettre (de A à F en Amérique par exemple). L'évaluation peut aussi être sous forme de commentaires (comme bien, très bien, mauvais, etc.)". Por cierto @mejorandolopresente tu hija de 6 años la han metido ya en CP? o esta en grand section de maternelle?
Feliz domingo !

Phalaenopsis
0

@ericasI in blue, que sin link igual ya no lee el post ! =)

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 467 17 10548 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

No se por qué se tiene que poner en duda lo de la nota; aunque los colegios sigan una norma general no tiene por qué ser en todas partes así la calificación. Así que puede haber siempre una duda razonable en ese sentido. Además, si la nota es 10 o 20 no se qué tiene que ver con el problema que se plantea en el post y ese detalle "restara" credibilidad a lo que se comenta. Si hay problemas, los hay, con 10 0 con 20 en el boletín.
De todas formas y aún en el caso de que la "culpa" fuese de los niños porque no se han podido adaptar, no creo que el comportamiento de los docentes (ateniéndome a lo que se cuenta en el post) sea la más adecuada. No podemos pedir a un niño que sepa manejar una situación así como un adulto (recordemos que los mayores también tenemos nuestros problemas de adaptación, por muy maravilloso que sea el país) y deben ser los profesionales del centro los que intenten buscar una solución para la buena integración del alumno. Pero calificarlo de entrada como prblemático no parece que demuestre muy buena disposición. Esto lo digo con los datos que se aportan en el post. Si se pudiera escucha a la otra parte sería mejor, pero no es el caso.

1428317376
0
1428317376 , ()

@Liutorable jeje, lo de las notas ha sido un poco una puyita a ver que decia el poster y la reacción, ya se ha visto. En verdad, después de leerme todos sus otros post, sus niños tienen sobre 4-6 años y a esa edad aun no ponen ni notas, sino algo parecido a lo que teniamos en España de progresa adecuadamente (y no me acuerdo del resto). Aunque claro, es normal que en trabajos pues si te puedan poner alguna nota, pero son cosas esporádicas porque a esa edad no pueden poner muchos deberes, por lo que me ha dicho mi coloc, lo normal es que no empiecen a poner deberes hasta los 6-7 años, son cosas de 15minutos máximos y no todos los dias. De hecho, habia una discución sobre eso no hace mucho en la prensa francesa.
Estoy muy de acuerdo en que no podemos esperar que un niño maneje la situación
como un adulto, por eso sugeria formas complementarias para intentar evaluar
si hay un problema de adaptación o no. Yo cuidaba de un niño que era un diablo conmigo (me daba patadas, me mordia, nunca tocaba nada de la casa!!) y cuando llegaban los padres era un amor, se lo comenté a los padres, activaron una camara de vigilancia una de las veces y se sorprendieron muchísimo.

Superpringui
0

@Luitorable +100

Superpringui
0

ayyyyy

Que da igual como haya sido el niño, que no es normal dar un reglazo en su mesa...si hay tales problemas de comportamiento se llama a los padres, no se hace eso...

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 335 13 476 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Es imposible saber exactamente qué pasa sin saber todos los detalles. Sin embargo yo me decanto con que no tienen nada que ver con la xenofobia. Yo he conocido españoles en Inglaterra que tenían manía persecutoria y se creían que detrás de cada esquina había un tío con la cabeza rapada y un machete esperando agazapado a que pasara cualquier extranjero. Luego cuando conoces a estas personas te das cuenta que el problema lo llevan ellos sobre sus propios hombros, en Inglaterra el problema "imaginado" era el racismo, en España era que sus vecinos son bordes... en fin. Con tal de encontrar problemas donde no los hay.

La cosa también puede ser un problema de comunicación. No sé como hablaréis francés, pero también he conocido muchos extranjeros en Inglaterra que han ofendido a otras personas y se han sentido ofendidos por problemas de idioma. A mí más de una vez me han dado un billete equivocado porque o bien el conductor era Polaco y no se enteraba o el inglés no ha entendido mi acento. ¿Me voy a ofender?

También puede ser que dé la casualidad que las profes que les han tocado en los respectivos colegios no se lleven bien con los niños. Pero de ahí a decir que es por racismo... no sé.

mejorandolopresente
0

El post inicial se llama "Xenofobia en el colegio?" porque como bien explicamos hemos detectado una actitud diferente no solo hacia nuestros hijos sino tambien hacia otro ninios emigrantes. El interrogante del titulo, si nuestro castellano sigue siendo correcto, que no hacemos una afirmacion sino una pregunta pues este es un foro de espanioles por el mundo y nos interesa saber acerca de vuestras experiencias.

Si nuestra historia es cierta o es simplemente inventada, como quiere certificar @ericasl, es completamente irrelevante pues este no es un juicio sino un foro. Unos plantean temas, otros contestan. No se entra por invitacion ni se pide que nadie demuestre nada. Sencillamente queremos saber vuestra opinion sobre un hecho.
Unas opiniones que en nada variaran el hecho pero que nos ayudaran a encarar sus consecuencias por lo que una vez mas damos las gracias a todos por participar.

@bristolian nosotros tambien hemos conocido a gente con miedo a lo desconocido como bien cuentas. Que hay un problema de comunicacion? Eso es cierto pero recuerda que mis hijos tienen 3 y 6 anios y que hablamos de un ambiente educativo. Respecto a los problemas de comunicacion de sus padres, ambos tenemos un nivel bastante alto de francés y conocemos bastante bien el pais. Esa es la razon por la que conseguimos trabajo rapidamente.

@Superpringui en efecto, hemos consultado el tema con otras personas del mundo de la ensenianza aqui en Francia y eso de pegar reglazo sobre un pupitre lo han rechazado totalmente como forma de actuar. Una amiga lo ilustro con este ejemplo:

"Imagina que eres tu, el padre, quien coge la regla y golpea la mesa de la maestra, a un palmo de su cara. Cuanto crees que tardaran en llamar a la gendarmeria?"

Para quienes no hayais seguido el tema, hablamos de una regla de madera, de un metro de largo pues es de pizarra, golpeada repetidamente sobre el pupitre de una ninia de seis anios.

Fuster
0
Bandera de España Fuster 400 13 1138 Valencia-Paris, Comunidad Valenciana----île-de-France (España)

@Ericasl,

Cuando estaba en el colegio, también me ponían notas sobre 10. Lo de 20 fue a partir de "collège".

Phalaenopsis
0

Para @mejorandolopresente y el resto ! : Qué tal la rentrée?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.