Trabajo: Indemnizacion por despido, es justo?

En espanya pase por empresas de todos los tamanyos y colores. Cada vez que cambiaba (o me cambiaban) buscaba algo diferente, la verdad es que no me adaptaba bien al "spanish way of corporation", por eso he ido de pequenyas a grandes y de un sitio a otro.

El tema que quiero proponer aqui es el que vivi en una "multinacional" que lleva unos 30 anyos resistiendose al hundimiento. Alli he visto dinosaurios de 50 anyos haciendo LITERALMENTE nada. Por que? Pues porque echarles costaria mas de lo que les queda por ganar hasta el dia de su jubilacion. Y sospecho que asi debe haber un numero de empresas con estas sanguijuelas enquistadas en la medula.

Todos sabemos el poco trabajo que hay en espana y lo duro que es para los jovenes encontrar uno, y demostrar cada dia que se lo merecen, a veces sacrificando lo que no deberian, horas de mas sin cobrar, trabajo en casa, etc.

Yo a veces he comentado que no le veo sentido al finiquito, a esa indemnizacion por despido. Tras decir esta frase he visto caras cambiar de color en medio segundo y oido como 5 insultos por segundo. Pero pensemos un poco: el despido es para la empresa un coste adicional nada mas. La alternativa es que no haya indemnizacion y darselo al trabajador (pagarle mas) y asi tener la libertad y la responsabilidad de administrar sus ingresos y tomar las medidas que uno crea para el incierto futuro. Es un poco como el tema de la sanidad privada. Te pagan mas y tu eliges cuanto y en que medicos te lo gastas.

Yo creo que con esta medida, al menos en espana, donde se suenya mucho con el "dejar de dar un palo al agua" se ayudaria a desenrocar estos chupopteros que estan parasitando de una sociedad sin recursos para todos.

Como lo veis?

1539474033
0
1539474033 , ()

Esos dinosaurios no son tan inamovibles. Con las pruebas suficientes se les puede echar a la puta calle sin pagarles un duro.

A menos que guarden secretos inconfesables que sean su salvoconducto para tocarse los cojones hasta el día de la jubilación.

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

yo recuerdo una vez que volvi de vacaciones y estaba el ambiente "a medio gas" y veia la pantalla de una persona detras de un companyero que parecia una grafica de la bolsa y le dije de broma: que le pasa al de detras de ti con su salvapantallas de wall street?
Y me contesto: calla, lleva asi toda la semana. Tiene un libro titulado "como ganar tu primer millon" (o algo asi) y esta todo el dia con esto. Si le dices que haga algo, esta ocupadisimo....
Si, gente asi se puede hechar con la justa retribucion a su productividad (0 = 0) pero a veces cuesta tanto... y a veces hay tanto amigo del alma que se conocen desde la mili y van en bici juntos los findes, etc etc.
Spain's different. Indeed it is!

JLlloc9
0
Bandera de España JLlloc9 111 3 129 Valencia, Valencia (España)

No se de que empresas hablas ni de que pais, pero te digo que aquí en españa se trabaja mucho más que en el resto de europa. Que suerte teneis de encontrar empresas en las que pagan por no trabajar. En cuanto a lo del despido, ahora es muy fácil despedir, el empresario no paga nada, si cobras algo de despido es por el estado. Si tienes más de 40 años aquí, seguro que vas al paro y sin posibilidad de encontrar nada, y al final a la indigencia. No veo lo justo por ningún lado.

1539474033
0
1539474033 , ()

@JLlloc9 en España, y en otros países, hay empresas y empresas. Como también hay trabajadores.

Que en España se trabaja más que en resto de Europa? En qué te basas para afirmar eso?

En mi caso no he conocido empresa por la cual me pagaran por tocarme los huevos, ni tampoco tengo ganas de hacerlo. Pero sí conozco gente que lo hace y otros que me han contado casos, sobre todo en gente que lleva ahí toda la vida y que sólo mueve el culo para irse a su casa cuando suena la sirena que marca el fin de la jornada. O para protestar en manifestaciones solicitando mejoras laborales.

El empresario mira por sus intereses como el empleado mira por los suyos. Y cada uno arrima el ascua a su sardina.

Si en tu caso eres empleado, está claro que querrás una indemnización de la hostia, una paga de por vida, una plaquita y un apretón de manos del director gerente con el reconocimiento delante de los demás empleados el día de tu jubilación. Claro, te irás de la empresa a los 65, no antes.

Pero ahora las cosas han cambiado. Mientras que hay empresarios barrigones, de puro en boca y cuentas en Suiza, también hay otros que no tienen donde caerse muertos. Y a los que estas leyes a los primeros les viene de perlas para engordar más sus bolsillos, a los otros les supone, si cabe, un respiro para reducir un poco las deudas.

Y los sindicatos qué hacen? Pues lo mismo que los partidos políticos.

Lo que sí es seguro es que ahora no hay nada seguro. Se acabó el estado de bienestar.

spr8
0
Bandera de Nueva Zelanda spr8 573 154 3004 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

la indemnizacion esta pesanda para ayudarte mientras encuetras otro trabajo, pero si, ddeberia ser menor y no mayor con el tiempo porque ocurre lo que tu dices, gente con menos formacionn que lleva toda la vida haciendo la mitad de su trabajo hace que la empresa tenga que explotar jovenes mas preparados para "compensar".
Yo he estado en empresas cuya MITAD de la plantilla era becarios a 4 veces mesno el sueldo del trabajador, y rendiamos mucho mas y teniamos idiomas. Pero pr el finiquito no los echaban, yo creo que hasta con finiquito millonario salia a cuenta echarlos.
Pero si, hay secretillos y dinero negro y cosas que saldrian a la luz.

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

"pensada para ayudarte mientras encuentras otro trabajo"

y por que no lo pagan al trabajador y que cada uno se responsabilice de su futuro, ahorre lo que desee y se ayude a si mismo en el momento que toque?

Es facil ser irresponsable y cuando se esta con el agua al cuello llorar y echar en cara a los demas lo insolidarios que son.

Que pasaria si nos ponemos todos en este plan? Soy pobre, soy pobre, no tngo casa, no tengo comida...

En espana hace falta un poco de cultura economica y despertar del suenyo de que hay un grifo magico, en un lugar paradisiaco, del cual sale DINERO gratis, como en los cuentos de hadas, solo hay que acercarse habiendoselo merecido y manan monedas y billetes a raudales.

No hay mas dinero que el que generamos trabajando. El dinero "publico" no es mas que nuestros impuestos. Sin trabajo no hay ni dinero privado ni publico. Pedir y no trabajar es sencillamente querer lo que han hecho otros.

spr8
0
Bandera de Nueva Zelanda spr8 573 154 3004 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

@moscarton porque así está hecho. Son otras reglas. Si quitamos el finiquito es otro sistema. No sé de dónde sacas lo del dinero que cae del cielo !?
A mi no me importaria ganar mas sabiendo que no hay finiquito de hecho llevo media vida de becaria, con sueldo de mierda y sin fniquito. Y siempre he sobrevivido sin él. Voy ahorrando siempre sabiendo que no tendré. Yo en realidad creo que ambos son sistemas válidos siempre que se usen con cabeza.
Es muy dificl ahorrar cuando estas de becaria o cuando se gana la mierda que se gana en españa, que llevan los sueldos sin subir 15 años. De acuerdo que alguna gente tiene delito, sobre todo los del boom de la construccion, pero no son tantos como nos quieren hacer creer. A mi eso de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" me hace vomitar.
Aquí se han robado miles de euros del erario publico desde el famliar del Rey hasta el ultimo mono del alcalde de la costa X, se han dado creditos a gente que no ganaba para pagarlo claramente, se han repartido tarjetas de credito como churros a gente que el sueldo no le llegaba para comer... y ahora es que resulta que "no haberlas usado"...como si todo el mundo hubiera hecho barbaridades... cuando hay estudiantes que salieron de la uni, han estado de becarios explotados durante años, y ahora con 30 años y con titulo y experiencia se les dice que "habeis vivido por encima de vuestas posibilidades" vomito.
Desde luego que falta cultura economica, y ya se han encargado de no darnosla para enriquecerse a base de consumo desmesurado e intereses de creditos.

Aquí nadie habla de no trabajar, sino de trabajar. Aqui la gente no habla de finiquito regalado, son nuestros impuestos.
Simplemente cobrar más de mensualidad o cobrar menos y luego tener finiquito son dos sistemas diferentes, pero siempre hay tarugos que fracasarían en los dos.

spr8
0

y antse que alguien diga que los bancos no son los culpables de dar credito a gente, ahy que saber que lso bancos a parte de ciertos productoss que venden ocmo seguros o comprabventa de acciones, basan la mayoria de sus ganancias en el interés de los prestamos y creditos.
Y ESTAN OBLIGADOS A SEGUIR UNAS REGLAS BASICAS entre las cuales está evaluar el riesgo de impago y por tanto negar los créditos a quien se ve que no los podrá devolver. Pero en España muchos bancos y cajas se han saltado eso a la torera, han abierto el grifo abusando de ello para ingresar más y más y crecer como locos. Inflando precios de viviendas (en conexion genial con constructoras, inmobiliarias y tasadores) sabiendo que el dia que no la puedan pagar, como no existe la ley de dación de pago (ah! uno de los pocos paises que no la tiene)se quedan con la viviendo y aún les deberán pasta de por vida. Un negocio donde siempre gana la banca.

Se de lo que hablo, he trabajado en un banco que no ha dado tantos créditos como la mayoría, por cierto, y que aún no ha desalojado a nadie de su casa , el banco sabadell (de becaria, claro)

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

@spr8, por "dinero que cae del cielo" me refiero a esas personas que cuando estan en una empresa privada ineficiente (productividad insuficiente, mas costes que beneficios" lo arreglan todo diciendo "es que hace falta una inversion, hay que invertir, el gobierno tiene que invertir en nuestro sector para reflotarlo" y en realidad lo que desean es alargar la agonia de algo cuyo fallo es la improductividad.

De un barco que hace aguas puedes achicar agua, pero si no taponas la via de agua, estaras asi hasta que te canses y se hunda finalmente.

Se entiende con el ejemplo?

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

"hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" se refiere, creo, a tantas y tantas familias de sueldos mediocres (con perdon y respeto) y trabajos poco seguros e hipotecas de cientos de miles a las que destinaban el 50% de los ingresos de una pareja en el pais lider en divorcios de europa....

Si ante los primeros indicios de especulacion la gente se hubiese plantado y hubiese dicho "mire, esto es lo que gano, yo pienso dedicar un 30-35% de mis ingresos a la vivienda, que es lo que recomiendan, la suya es muy cara, adios" no tendriamos estas docenas de suicidios mensuales por culpa de la droga del ladrillo.

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

"Los bancos estan obligados a evaluar el riesgo de impago" - Yo no soy de economia, sino de ciencias, pero encuentro que en la economia hay un gran campo para la creatividad matematica.

Supongo que el desmadre crediticio lo hacian en base (discutible) de que quien pide una hipoteca de 200k y no puede pagar, esa vivienda subira de precio un x% al anyo, por lo que es garantia suficiente.

Donde esta la falacia? En que ese valor ficticio de la vivienda se basaba en la borrachera colectiva que toda espana tenia con el puto ladrillo. Roto el suenyo, las viviendas vuelven al valor correspondiente a su utilidad real, los bancos no pierden porque papa-estado les rellenara sus agujeros y el resultado es unos sin casa, otros sin ahorros (los mas afortunados, que tiene cojones) y otros pagando impuestos para que bancos y banqueros no tengan perdidas.

Por eso quien tiene un poquito de luces en el coco, coge la manta y el pasaporte y arreando, que no hay futuro.

spr8
0

@moscardon ahora pillo lo del dinero cae del cielo.. totalmente de acuerdo, hemos hecho un pais de subvenciones , pero no para los pobres (que podriamos discutir hasta que punto les haces un favor), sino a los de clase media y a los de clase alta. De subvenciones ha chupao to dios. Una veguenza.

Respecto a lo de plantarse, eso es imposible. La gente que tiene 30 años, empleo los dos, hacen buen dinero, y quieren casarse y tener hijos no le pueden decir al banco o a la inmobiliaria "eso es una locura, no yo pago" porque habia tan pocos pisos y tanta gente formando una familia, que te la quitaban de las manos y el mes siguiente era mas cara. Los politicos no solo no dijeron a la gente que era una burbuja y que habia que tomar medidas contra ella sino que apenas construyeron de proteccino oficial, solo contruyeron segundas residencias en las costas para los guiris y dejaron que sus amigotes continuaran con el fraude. NO quiero parecer que la culpa es de los demas siempre, pero hay un sistema politico que no ha velado por los intereses de la gente que les paga y trabaja. Si yo me tengo que preocupar que los politiccos me la esten jugando para que coño quiero politicos?
POr supuesto que no hay futuro, pero recordad que cuando a los bancos se les regalo el dinero publico (recordad que no sabemos ni cuando lo devolveran ni el interes ni nada!!!!) lo hicieron apra que la economia no se fuera a la mierda y el dinero siguiera ciurculando y bla bla, los bancos congelaron el credito y se quedaron con la pasta para capitalizarse y tapar agujeros que no habian confesado. Aun con pasta y todo han caido varios. De juzgado de guardia. Ahora esos bancos no pueden renegociar el credito con la gente en cuanto a por ejemplo pagar intereses solo durante unos años etc etc porque estan tan mal que no pueden.
la gente no sabe ni lo que firma, yo firme al principio de la burbuja, recien salida de la Uni (vamos, que sé leer) y firme una vivienda de 66.000 euros solo todos los gastos incluidos (11 millones de pesetas) ocn el BBVA y aún así, con solo 400 al mes por 30 años a interés variable ya es una barbaridad de dinero.
Yo reaccioné a tiempo pero yo estaba de becaria !!! y me dieron un credito !!! con el piso de mi madre como aval (piso que estaba a medio pagar!!!!) Una barbaridad.

Mira hay gente sin estudios de nada, que en la construccion se ha llenado los bolsillos con sobres en negro y se ha pensado que esto era para siempre. Se reian de los universitarios que trabajabamos de becariso, con contratos basura, se reian de los inmigrantes,... bueno yo creo que ha sido más por IGNORANCIA que por malicia, aunque su punto de malicia tenían también.
No es que me den más o menos pena, y yo soy la primera que piensa "como se te ocurrio meterte en esta casa, tiene delito" pero eso no significa que de creerse que habian dado el pelotazo permanente a ahora que estan a punto de ahorcarse no haya un ttermino medio. Son gente que se ha ganado el sueldo trabajando y lo unico que quieren es trabajar.
En España hay mcuha gente que ha robado, ha especulado, ha sido condenada, perdonada y readmitida en las elites.... esos si nos han jodido a todos... ¿ois eso? son ellos partiendose de la risa mientras nosotros nos echamos las culpas unos a otros.

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

"habia tan pocos pisos y tanta gente formando una familia, que te la quitaban de las manos y el mes siguiente era mas cara" - era mas cara justo por cogerla y dejar que piensen "oye pues con lo rapido que se vendio esta, la siguiente un poco mas, hala"

A que ahora no sube de precio la vivienda? Plantarse se podian haber plantado

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

"De juzgado de guardia" - el problema es que ahi tambien hay "amigos"

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

"son ellos partiendose de la risa mientras nosotros nos echamos las culpas unos a otros" - es simple gobernar en un pais bananero de gentes simples, poner cara de carton y soltar cuatro mentiras aguantando la risa. La gente se lo cree

JLlloc9
0

Hola luisrzf, que se trabaja más que suficiente en españa me baso en el recalculo de la producción por trabajador cuando en los '60 fueron los españoles a trabajar a Alemania, y creo, no por experiencia, que actualmente será igual. Personalmente no quiero ninguna indemnización (aún me la deben, después de 5 años, y seguramente no la cobraré nunca), solo quiero trabajar y cobrar por ello, o mejor ser empresario y que funcione (muy difícil aquí). Pero despues de casi 30 años cotizados, no veo justo que buscando trabajo y no encontrarlo, te deniegen un subsidio para comer.
Moscardon, en cuanto a lo de la vivienda y el sobreendeudamiento, decir que la gente aceptó la hipoteca porque queria vivir en una casa, no habia otra. El fallo para mi estuvo en la falta de regulación de precios de la vivienda, entendida como tal, no para especular (otro ejemplo de que dejando el mercado a la ley del más fuerte, la cosa no funciona)

holandesherrane
0
Bandera de Países Bajos - Holanda holandesherrane 54 2 332 haarlem, holanda north (Países Bajos - Holanda)

Joder moscardon,,,,,no se en que empresas has trabajado tu que a la gente la pagan por tocarse los huevos. A mi generalmente me los han tocado para que trabajara mas siempre(horas extras que no pagaban por cierto).Tambien estuve al otro lado y pase yo a ser el contratador....NUNCA,NUNCA,NUNCA el despido estuvo tan barato como ahora.....y exactamente estan deseando hechar gente de 45años en adelante para contratar personas mas jovenes pagarles la mitad y obligarles a hacer su mismo trabajo.
A mi no me parece justo tirarte 25años dejandote los huevos por la empresa, y que luego hechen cuentas,te despidan y te vallas con una mano delante y otra detras....ahora es lo que ocurre.
Las indepnizaciones gordas solo se las llevan los banqueros despues de arruinar sus bancos y pagar la ruina los curritos de turno, y los tipicos politicos corruptos....los demas a pasar hambre y miseria.
Obrero despedido PATRON colgado

malageño
0
Bandera de España malageño 365 2 3436 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Pues mi opinion es que estoy a favor del despido libre , incluso de funcionarios.
Creo que el mercado laboral seria mas dinamico y el buen trabajador no tendria que preocuparse de si ya lleva tres años y el jefe lo tiene que echar por no hacerlo fijo.
Soy de la opinion que ningun empresario que sea minimamente listo le gusta despedir a un trabajador que rinde.

Un saludo

Ikeron
0
Bandera de Canadá Ikeron 55 1 285 Montreal, Quebec (Canadá)

Tu si que eres dinamico malajeño! y si el buen trabajador que durante años lo ha sido tiene algun problema -el que sea- y la empresa ve mas facil suplantarlo por otro rapidamente? pain free!
Osea que durante generaciones "otros" se han partido los cuernos para que los trabajadores no estemos tan expuestos a los humos de los empresarios -por ejemplo-, a los vaivenes del mercado, y aqui salimos mas listos que listos diciendo que lo mejor es que despidan libremente a la gente para la "mejor circulacion" de trabajadores.
Claro que iba a haber mas circulacion!... pero de que tipo?!?!
La gente quiere trabajar y por eso dicen estas cosas claro. Al final lo que conseguiran es que todos nos bajemos los pantalones sin ningun pudor a la primera de cambio, y estemos criticandondonos entre trabajadores -como borregos-, cuando los que nos dan por culo son otros.
Bonito expectaculo este que estamos dando.

Salud!

malageño
0

Pues en otros paises existe y les va mejor que a nosotros.
¿ que pasa que cuando contratas a un trabajador te casas con el? y cuando lo tienes que despedir ¿tambien le tienes que dar una compensacion como cuando te divorcias?
Por cierto tambien estoy en contra de los convenios colectivos , pues yo cuando he negociado algo con la empresa lo he echo solo y no me a echo falta ningun sindicato chupoptero.

Pero que es solo mi opinion y comprendo que no todo el mundo la comparta

malageño
0

Por cierto , por poner un ejemplo si un trabajador lleva muchos años en una empresa y le interesa cambiar a otra solo necesita avisar con quince dias de antelacion , da igual el tipo de proyecto que lleve en ese momento o si deja tirada a la empresa .
¿Por que no exigirle tambien una indemnisacion a ese trabajador?.

Un saludo

Ikeron
0

Mu triste...

Superpringui
0
Bandera de España Superpringui 15 4 437 Aquí, Asturias (España)

Lo que me queda por oir...uffff

malageño
0

Pues si es trite que en España alla tanta vocacion de funcionario calienta sillas

Ikeron
0

Lo triste, es que si a ti te dieran ese puesto de funcionario, lo calentarias como una gallina clueca!

malageño
0

No me conoces de nada para afirmar eso , que te vaya bien

Ikeron
0

Psé, me baso en lo mismo que tu diciendo como mejorar el mercado laboral y darnos trabajo a todos, en mi clarividencia e inteligencia superior.

malageño
0

Yo solo he dado mi opinion en el hilo (puedes leer el titulo del mismo)pero no te preocupes que estoy acostunbrado que los llamados defensores de la igualdad , libertad , democracia , derechos sociales etc, cuando alguien opina algo contrario a ellos sean los mas intransijentes.
Con esto termina mi conversacion contigo

Que te vaya bien ser inteligente

Ikeron
0

Entre tus ideales no esta el de la igualdad, los derechos sociales.. o la libertad!
Ni siquiera el de la democracia?

MalaJeñooooooo!

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

en mis contratos de espanya tenia dos meses de preaviso, y aqui tres meses. Los 15 dias famosos es para trabajadores no muy cualificados (con todo el respeto del mundo) o cualificados pero facilmente sustituibles.

Y tambien para empresas desorganizadas donde el "know-how" esta en las personas que se creen que sale uno y entra otro y ya esta, y cuando dicen que se van, se produce el terremoto y todo son dudas y prisas y despues de la desaparicion todo es un "no se", "quien sabe como lo hacia", "y si le llamamos"...

Esta es una de las razones por las que deje espana, esa terrible procrastinacion cuando toca organizar. Y esta es una de las formas de devaluar una empresa: cuando la empresa pierde el know-how, deja de ser intelectualmente respetable, tecnicamente se desintegra (porque cada uno barre para su departamento), y finalmente quien tiene experiencia coge y se larga o le tienen que dar lo que pida.

malageño
0

@Moscardon lo veo correcto lo que comentas , seria una negociacion por ambas partes y lo viste justo ,seguro que no necesitaste ni sindicatos ni convenios colectivos ni gentuza alrededor que solo hacen chupar del bote .
Cuando he comentado antes que soy partidario del despido libre no queria decir que con los sueldos famelicos que hay actualmente sino con un sueldo acorde con la realidad.
Yo negocio mis condiciones laborales , yo negocio mi retribucion economica , yo me compro mis mantecados (no necesito paga extra de navidad para ello ni nadie que la negocie por mi) y si no me interesa lo que me ofrecen sigo con lo mio.
No soy ningun empresario solo un simple trabajador autonomo que ahora mismo trabaja solo y si esto no cambia tendre que emigrar.

Un saludo

malageño
0

Yo desde los 18 años vivia solo , he estado 20 años trabajando seguidos sin coger vacaciones , solo cobre el paro unos meses cuando termine la mili (por que ya tenia algunos años cotizados) y no los agote .
Pero no pienso que el empresario que crea trabajo es mi enemigo ni que por el simple echo de tenerme cuantos mas años estoy en el derecho de poder sacarle lo que no creo que me corresponda , sobre todo cuando son despidos por falta de carga de trabajo o por la crisis actual.
Las empresas hoy en dia que sepais que casi no pagan indemnisaciones por despido lo que hacen es darce en quiebra y que page el fogasa ( fondo de garantia salarial ) que por cierto sale de los impuestos de todos

Conosco tres casos de personas que han cobrado de hay ¿sabeis que han echo ? uno un Mercedes , otro un opel y otro todo el dia en el bar y cuando se les a acabado el paro a seguir con la ayuda familiar y a seguir despotricando de los empresarios que son unos hijos de puta , asi nos va

Un saludo

MrJones
0
Bandera de España MrJones 346 5 111 Madrid, Comunidad de Madrid (España)

No se si funcionaría en España eso de "no tienes indemnizacion pero ganas un poco más a cambio". Al tiempo se vería que ganaríamos lo mismo que antes o menos, y con despido libre.
Es cierto que hay países civilizados sin indemnización por despido como EEUU, pero no hace falta llegar a ese extremo: puede haber una indemnización para cuando el empresario te echa porque le da la gana, pero quizá no debería ser proporcional al tiempo que lleves en la empresa, para que no pase lo que decís (dinosaurios que no pegan palo).

malageño
0

@MrJones el despido libre es una forma de hablar , de echo siempre a existido , solo que con la forma de despido procedente o inprocedente con lo que ello conlleva.
No deseo sentar catedra ni mucho menos pero en la actual situacion de competencia entre paises y posibilidad de movilidad geografica laboral o nos recilamos y nos ponemos las pilas entre todos o no salimos de esta.

Ya esta bien de pensar en nacer , vivir y jubilarte en la misma ciudad y con todos los derechos del estado de bienestar , que me parece que por este camino esta condenado a la bancarrota.

Un saludo

YunYou
0
Bandera de España YunYou 62 2 279 Zaragoza, Zaragoza (España)

Sólo he leído las cosas por encima.

FINIQUITO es una cosa, INDEMNIZACIÓN es otra.

Vosotros hablais de indemnización. Por la forma de hablar de alguno, no os habeis visto en esa situación todavía.

Por ejemplo:
@Moscardon
"Todos sabemos el poco trabajo que hay en espana y lo duro que es para los jovenes encontrar uno"

¿Y para los demás no es dificil? ¿Un desempleado de 45 años o más qué hace? Machacan tanto con el despempleo juvenil, pero yo veo gente de todas las edades desempleada. Y además, despiden a unos (a mi sin ir mas lejos) para contratar a gente joven, barata y manipulable. No veo las cosas como los pintan los medios.

@malageño
"Ya esta bien de pensar en nacer , vivir y jubilarte en la misma ciudad y con todos los derechos del estado de bienestar"

Esta frase es como para colgarte de los huevos, metafóricamente.

Superpringui
0
Bandera de España Superpringui 15 4 437 Aquí, Asturias (España)

@YunYou +1000, yo también he flipado con lo que he leído, no me lo podía ni creer

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

@YunYou, entiendo tu situacion, y que si en tu lugar esta un mozalbete que dice "si jefe" a todo es para estar asi y mas.

Es cierto que finiquito e indemnizacion son diferentes, no he usado las palabras correctas.

Pero el tema del hilo es sobre la gente que se apalanca en esos dias por anyo trabajado que llevan acumulados tras 10, 20 o 30 anyos, y que los usan como blindaje y chantaje para ser improductivos.

Yo ya hace tiempo que deje espanya, estoy aqui bien integrado, sufri un shock positivo cuando vi el abismo que hay entre las empresas de espana y UK (tambien he visto las de alemania y japon) y no acabo de entender esto de sustituir personas senior por jovenes "moldeables":

Se supone que el objetivo de una empresa es producir algo, venderlo y tener un beneficio. La mano de obra es un coste. El coste laboral debe compararse con su valor y productividad. Mas experiencia y eficacia = mas sueldo. Mas inexperiencia = mas necesidad de formacion = menos sueldo.

No veo el hueco para encajar aqui la "moldeabilidad" de las personas, a no ser que estemos hablando de empresas sin ningun norte a donde a ir, ni piloto que gobierne ningun timon, y se dediquen a planear a unos meses vista, y pasar un buen rato todos, con el minimo de broncas y de marrones. Ambientes asi y comportamientos asi, por suerte, ya se me quedan atras en la memoria, en una empresa seria con su target y su management, si eres moldeable o no, es como si eres rubio o moreno...

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

En mi opinión no debería existir indemnización por despido , porque bloquea un mercado de trabajo dinámico. Mucho mejor es fácil despedir y fácil contratar.
Sobretodo, combatir la discriminación por edad , género, etc.. Los trabajos actuales no son para toda la vida.

malageño
0

@YunYou Lo primero siento que te hayan despedido , trantilo con suerte encontraras otra cosa.
Voy a intentar explicarte lo que he escrito en mi ultimo comentario con varios ejemplos.

¿Por que los jovenes actualmente ya casi no se casan?. entre otras cosas ( no las unicas ) por que han aprendido que los divorcios valen caros y conllevan mucha burocracia , entonces buscan otras alternativas y bien viven en pareja o van de flor en flor etc

Lo empresarios en España se han dado cuenta que el despido es muy caro, entre otras cosas , pero eso no es lo que se plantea en este hilo ( por supuesto no estoy hablando del autonomo taxita) y han echo como en el ejemplo anterior buscar otras soluciones al problema y tienen la opcion de hacer lo mismo en otros paises donde les sale mas barato no solo el despido sino que ademas tienen menor carga impositiva y con esto no me refiero presisamente a India ni China ( lo pueden hacer dentro de Europa).

De hay viene mi reflexion de que tenemos que olvidarnos de ciertos pensamientos y reciclarnos.

Solo sobreviven los que mejor se adaptan

Vamos a llevarnos bien y no me cuelges de los huevos aunque sea metaforicamente , que de eso no hay recambio :)

Un saludo

YunYou
0

No estoy enfadado con nadie del foro, eh. Soy un cascarrabias en estos momentos de mi vida.

@Moscardon dice:
"la gente que se apalanca en esos dias por anyo trabajado que llevan acumulados tras 10, 20 o 30 anyos, y que los usan como blindaje y chantaje.."

Tienes razón. Existen y algunas veces he tenido compañeros y superiores así.

¡¡PERO!! de allí a decir que se elimine el despido improcedente va un largo trecho. En primer lugar es la propia empresa la que les hizo el contrato y les permitió apalancarse. Ni el estado ni la sociedad tienen que pagar por ello. En segundo lugar, suele ser cosa de empresas grandes que aparentemente son conscientes de ello pero pasan. Y por último, ¿quién será despedido? Todo subordinado al que uno quiera y pueda joder. La envidia y venganza pueril engrasa la maquinaria de este país desde siempre.

@Llama Dar vía libre al despido gratis en España ANTES de modificar la cultura laboral y esto se hunde. No hay suficiente industria, aunque para lo que es, es productiva como bien dice @JLlloc9.

Amigo @Malageño aquellos "ciertos pensamientos" engloban cualquier cosa imaginable. Si estás enterado de la historia española sabrás que aqui pagan los de siempre, y mandan los de siempre. El único cambio positivo en España desde hace siglos fue el estado del bienestar alcanzado el las últimas décadas. El status quo no se tocó.

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

@YunYou, dices:
" es la propia empresa la que les hizo el contrato" - No, un contrato de trabajo es un acuerdo entre dos partes, fruto de la necesidad mutua.

"Ni el estado ni la sociedad tienen que pagar por ello" - por eso mismo, cada uno que aguante su vela, ya veriamos como la gente ahorra y tiene sus previsiones, como en otros paises donde el llorar a papa-estado no sirve, o te espabilas o te jodes. Es duro, pero es mejor que tener una sociedad de crapulas.

"suele ser cosa de empresas grandes que aparentemente son conscientes de ello" - las grandes pueden permitirse ese lujo, pero tambien las pequenyas se ven entrampadas por una especie de chantaje, por eso creo que es malo para la sociedad y danya las pequenyas empresas que no pueden zafarse facilmente de esas viboras, lo he visto en empresas de 40 personas.

"¿quién será despedido? Todo subordinado al que uno quiera y pueda joder" - se supone que una empresa esta para producir y no para entretenerse jodiendo personas. Se deberia despedir a quien tecnicamente sobra. que a veces en espana se hace con quien no sonrie a la secre amiguita del dire, estoy de acuerdo, por eso espana CRONICAMENTE no va bien ni lo fue nunca y lo mejor que se puede hacer es pirarse.

" El único cambio positivo en España desde hace siglos fue el estado del bienestar alcanzado el las últimas décadas" - estoy de acuerdo, justo cuando parecia que empezaba a haber una clase media con un poquito de riqueza, aparecio como por arte de magia la oleada especuladora del ladrillo y devolvieron en una decada a tantas familias al status de los 50 y 60, la supervivencia, salvando las distancias de que ahora en vez de un burro tienen un coche y en vez de un botijo un movil, pero si no llegan a fin de mes, es lo mismo, estan a un paso de la pobreza.

JLlloc9
0

Aquí hemos pasado de luchar por el estado del bienestar a intentar encontrar el estado de estar. Eso si no todos, porque de mochilas de dinero en andorra y cuentas en suiza, somos campeones. Volviendo al tema, creo que con un 30 % de paro, no hay ni indemnizaciones por despido, ni finiquito, ni sindicatos, ni horario laboral que cumplir, con estas condiciones (30 % paro) vale todo, que es lo que está pasando en españa.

YunYou
0

Me gusta el hilo, tienes ideas interesantes.
@Moscardon tienes razón sobre lo que es un contrato, pero me pregunto cuántos trabajadores españoles por cuenta ajena realmente lo ven así. Suele ser más cuestión de poder aceptar las condiciones tal cual las ofrece la empresa, que de pactar algo en beneficio mutuo. Es algo cultural empeorado por la situación actual.

"Que cada uno aguante su vela" si te entiendo correctamente es que no haya una intervención del estado ni de sindicatos en el mercado laboral. Los convenios (ya mencionados de forma negativa en el hilo) sirven para fijar unos salarios y condiciones mínimas por sector y categoría. Quita los convenios y quitas el mínimo legal... Con el desempleo actual, la falta de ética y de perspectiva españolas opino que reventará el mercado en cero coma.

Yo no veo soluciones mágicas para España. Tu lo que planteas es la liberalización como una solución viable, en base de tus experiencias. Yo en cambio lo veo genial como resultado de una solución, pero de ninguna manera como una solución. No sé si me entiendes.

malageño
0

Yo tambien veo el hilo interesante, pero ahora mismo estoy cansado ya mañana comentare algo .

Un saludo

PD @YunYou en una cosa estoy de acuerdo contigo, que en España el trabajador solo gano dinero en la ultima decada antes de la crisis

1365545575
0
1365545575 17 9 157 , ()

@YunYou, con "que cada uno aguante su vela" me referia solamente al tema de la indemnizacion. Yo defiendo los derechos de los trabajadores y los minimos salariales, etc. Tan solo que pienso que las indemnizaciones hacen que haya mucho cincuenton apalancado improductivo.

Tampoco soy amigo de las liberalizaciones. No soy de ese lado del rio.

Pero pienso que los espanoles somos de relajarnos y esparcir la tripa al sol a la que hay un minimo de seguridad. Y como que en este jodido mundo no se regala nada, pues para el talante hispano, la mejor medicina que veo es la dura faz de la cruda realidad de la vida.

Yo tampoco le veo soluciones magicas a espana, no creo que 6 M de personas se resignen estoicamente a vivir sin trabajo durante anyos y finalmente sin casa, etc. No creo que espanya se convierta en la India de europa, algo pasara, porque tambien tenemos este lado, que en estado de cabreo no pensamos...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.