Cosas del día a día: Estudiar master de Ingeniería Industrial en Alemania

Hola amigos Spaniards:

Estoy haciendo el famoso grado de tecnologías industriales en España que dura 4 años. Se supone que con Bologna todo iba a ser igual en el viejo continente pero se ve que en Alemania los grados duran de 3 a 3.5 años según la Universidad y los masters de 1.5 a 2 años según la universidad también. Me han dicho que la suma de los dos ha de dar 300 ECTS (créditos Europeos) para poder ser ingeniero industrial según Bologna.

Pues bien en mi Universidad en España mi grado son 240 ECTS y el master 90 ECTS.

Lo primero que me gustaría saber es como convierten la nota española a la Alemana ya que mi nota media ahora mismo es un mísero 6,0.

En algunas Unis alemanas no hay nota de corte para acceder al Master. En otras no hay nota de corte por alumnos pero te exigen un 3,0 o un 3,5 de nota en el Bachelor. Por lo que he visto tan sólo Kaiserslautern ofrece masters de 90 ECTS que son lo más parecido a los españoles ya que su Bachelor son 210 ECTS. En el resto los masters son de 120 ECTS ya que sus bachelors son de 180 ECTS.

Parecemos un poco tontos los españoles ya que una vez que tienes el Master of Science en Maschinenbau o Ingeniería Industrial se supone que es convalidable en todos los países de la EU. Bueno del Abitur ellos también podrían decir lo mismo ya que nuestro Abitur a los 18 años es convalidable con el suyo que hacen a los 19.

En fin que me gustaría saber si a alguien le han hecho la conversión de su nota de la carrera en el extranjero. Según la Bayerische Formel mi 6,0 equivale a un 3,4 alemán. Y no es por nada pero me parece un poco injusto una conversión así porque la mejor nota media de primer curso en mi año de entrada fue un 7,5 y en el segundo curso un 7,8. Y eso entre 300 alumnos que entramos. Dudo que en las Universidades alemanas las notas que pongan los profesores sean tan bajas.

Estoy decidido que mi master lo quiero hacer en Alemania. ¿Cómo haríais vosotros para encontrar plaza? Ya sé que necesito entregar el TESTDAF aprobado y que no tenga más de 2 años de antiguedad. Luego está el tema de la nota y la convalidación. En algunas Universidades como Karlsruhe me han dicho que si soy "ingeniero técnico" ya con eso puedo acceder directamente al Master en Ingeniería Industrial (¡vaya! ¡entonces no sé para que estoy haciendo UN año de más, porque el grado son CUATRO años!), mientras que en otras Universidades me dicen que necesitan el temario de todas mis asignaturas (¡olala!).

Hacer la solicitud tampoco me sale gratis ya que necesitan un papel oficial con mi título (ahora mismo estoy a medias con el tercer curso) y el tema de que he aprobado el testdaf. Cada certificado oficial de mi título creo que son 30-40 y lo del TEstDAF no sé como podré hacer "copias oficiales" ya que mi objetivo es mandar solicitud a unas cuantas Universidades en verano cuando haya terminado.

¿Creéis que debería hacer una lista con las Universidades que me interesan y después ver los criterios de acceso? Según si los cumplo o no (ya he dicho que en algunos piden nota mínima y en otros no, en alguna suelta piden Praktikum y en la mayoría no... etc) ir mandando solicitudes de ingreso a todas?

Sobretodo a ver si alguien sabe como va la conversión de la nota. En mi Universidad en España no hace falta nota mínima para estudiar el master. Tan sólo para alguno muy especial como el de la especialidad en aeronáutica hará falta porque ahí se ve que se quiere apuntar todo el mundo y tienen muy pocas plazas. En el resto de especialidades con un 5,0 basta.

Ah sí, en alguna otra que tiene pinta de ser interesante me han dicho que sin Praktikum me pedían un 3,0 en el Bachelor pero que si hacía un Praktikum, y que lo podía hacer con ellos, con un 3,5 me aceptaban. Se ve que en algunos sitios son más flexibles que en otros. A mí con que me cojan en un sitio me basta. Si es en un sitio donde tengan Bachelor de 210 ECTS mejor, porque así podría sacar más partido a mis 240 ECTS de mi grado/bachelor.

Si mi plan fracasa siempre puedo hacer el Master en España y después pedir erasmus en segundo año de master (sí, son 2 años de Master! porque tenemos 84 ECTS de asignaturas y 6 ECTS del proyecto, que realmente es medio año! Injusto porque he visto el planing de Kaiserslautern, que ofrece el master de 90 ECTS y de ellos 30 ECTS corresponden al proyecto y 12 o así a prácticas!) Nosotros tenemos que hacer el proyecto junto con las prácticas también y solo nos dan 6 míseros créditos!)

Un saludo a todos y a todas los Spaniards!

Euler_Savary
0
Bandera de España Euler_Savary 1 1 3 -, - (España)
Miembro desde 3 Feb 2013 - 19:01

Se me olvidaba preguntar si alguien sabe si luego con el "Master of Science en Maschinenbau" alemán se puede trabajar también en España. Ando metido en la carrera desde hace unos cuantos años ya pero todavía no tengo ni idea de como funciona el tema de las competencias de firmar proyectos a nivel legal. Que ese Master que hiciera fuera equivalente a uno español sería lo ideal.

Euler_Savary
0
Bandera de España Euler_Savary 1 1 3 -, - (España)
Miembro desde 3 Feb 2013 - 19:01

Nosotros somos los primeros en el plan Bologna, según nosotros avanzamos desaparecen los cursos de la carrera antigua, así que todavía no se sabe demasiado como serán los cursos 5. y 6. correspondientes al Master...

¡Saludos!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.