Dudas legales: Rescisión de contrato ADSL (Vodafone) por abandonar el país-ALEMANIA

Hola,

Me gustaría preguntar a ver si alguien tiene más idea que nosotros o ya ha pasado por esta situación:

En diciembre de 2011 hicimos un contrato de ADSL con Vodafone en Alemania que tenía una permanencia de 24 meses. Tras ver muchas compañías, nos decidimos a hacerlo con ellos porque nos dijeron que en el caso de dejar el país, el contrato se podía cancelar automáticamente.

El problema viene cuando ahora, a finales de febrero nos vemos obligados a volver a España una temporada, y es cuando vienen los problemas.

Preguntas a través de la web de Vodafone y te dicen que sí, que te vas pero que te cobran los meses que te quedan sin disfrutarlos antes de irte. Hablas con ellos por teléfono y te dicen que pagas un 60 % de lo que te queda, etc., pero nada de lo de dejar el país y dejar de pagar automáticamente.

Tengo que decir que cuando llegamos no teníamos mucha idea de alemán, por lo que puede que el vendedor nos engañara vilmente, aunque en el contrato no hemos encontrado nada ni sobre una cosa ni sobre la otra.

Hoy he preguntado a un compañero de trabajo, que me dijo que hace tiempo cuando tuvo que volver a Francia canceló el contrato automáticamente.

En internet, hay una web que da información sobre todo tipo de contratos y tarifas de telefonía y comenta que irse del país se considera un caso excepcional, y por tanto que no se debería de pagar: http://www.dslweb.de/dsl-sonderkuendigungsrecht-ausserordentliche-fristlose-kuendigung.php

Pero la verdad es que no dominamos tanto el idioma como para ponernos a discutir con ellos, en inglés sí, pero sigo pensando que nos quieren engañar.

Lo que me echa para atrás de directamente cerrar la cuenta del banco y se acabó, es que no quiero que a la vuelta a Alemania esté en la bonita lista de la Schufa y que encima no tenga que pagarles 160 € que me cobrarían ahora, sino más por los intereses de la deuda, que el dinero no crece en los árboles.

Gracias de antemano a los que puedan arrojar un poco de luz al asunto!

Un saludo.

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 20:47

Yo no he pasado por esto pero por algo similar.

No te fies de lo que te digan ni de lo que ponga en su web. Escribeles una carta certificada contandoles tu caso y pideles que te den por escrito las condiciones. No te vayas sin mas, cerrando la cuenta bancaria y dejandoles sin cobrar. Sufririas las consecuencias. Suerte!

1515392603
0
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

En todo contrato hay una lista de condiciones, llamadas AGB (Allgemeine Geschäftbedigungen). Casi todas son similares. Actualmente, en Vodafone.de: http://www.vodafone.de/agb.html
He mirado, y es un contrato bastante jodido, sobre todo porque no especifíca las "außerordentlichen Kündigung", es decir, cancelar el contrato por motivos especiales.

Pero despues de googlear un poco:
http://www.dslweb.de/vodafone-dsl-kuendigung.php

Y ahí está clarito:
"Auch bei einem Umzug ins Ausland gewähren die DSL Anbieter das außerordentliche Kündigungsrecht. Dazu müssen dem Anbieter aber in der Regel die Abmeldung in Deutschland und die Anmeldung im Ausland vorgelegt werden. Auch in diesem Fall empfiehlt es sich, möglichst frühzeitig den Kontakt zum DSL Anbieter zu suchen, damit die Situation einvernehmlich geklärt werden kann"

El Capri

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 8 Oct 2010 - 10:14

En todos los sitios es igual, tambien en Espana, trabaje dos anyos para una empresa de ADSL y si firmas un contrato de 24 meses tienes que cumplirlo o cumplir la penalizacion de la empresa, que hasta puede ser abonar el 100% del importe que te quede.

Si puedes rescindir el contrato sin penalizacion, para que le vale a la empresa un contrato? Aunque no sepas nada de aleman, un contrato es un contrato.

1515392603
0
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

- Las clausulas ilegales/abusivas de un contrato carecen de valor legal, lo firmes o no.
- El marco legal del contrato es la ley de telecomunicaciones alemana (aunque el link es de la de 2004 y no la revision de 2012)
http://de.wikipedia.org/wiki/Telekommunikationsgesetz_%28Deutschland%29
- Hay múltiples referencias en la red sobre el tema: cuando me mudo de vivienda, si el proveedor de DSL no puede dar el servicio por el que yo pago en la nueva vivienda, por supuesto que puedo rescindir el contrato! (caso de mudarse al extranjero)
http://www.recht-alltaeglich.de/2012/07/neues-tkg-sonderkuendigungsrecht-des-telefonvertrags-bei-umzug/
http://www.pressebox.de/pressemitteilung/umzug-ag/Telekommunikationsgesetz-bringt-neue-Regeln-fuer-Internet-und-Telefonanschluesse/boxid/511724

En todo caso, está claro que el "Kündigungsfrist" es de tres meses.

El Capri

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 8 Oct 2010 - 10:14

¡Pues si que son los alemanes flexibles! en España, ya te digo yo que no, y en UK tampoco, tu puedes rescindir el contrato cuando quieras, pero tienes que pagar la penalización oportuna.

j0n1S
0
Bandera de España j0n1S 55 2 5 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 29 Aug 2011 - 17:37

Gracias a todos por los comentarios. En el contrato no dice nada de causas especiales para la finalización, z en la web de Vodafone tampoco. Como siempre estas grandes compañías de telefonía muy transparentes...

Les escribiremos una carta para decir que nos vamos y que nos acuchillen y nos quiten lo que nos tengan que quitar aunque no lo disfrutemos, sea una causa especial, y además nos lo hubieran vendido engañosamente antes de firmar el contrato, para no ser nosotros los morosos en un futuro.

Ahora que de todo se aprende. La próxima vez el comercial me lo va a escribir bien clarito en el contrato antes de firmar.

Un saludo;)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.