Estudiar en el extranjero: Experiencias con los Ausbildung en Alemania

Buenas, estoy considerando la idea de hacer un Ausbildung en Berlin, para trabajar en una guarderia. No vengo a por mucha informacion.. si mas bien a por vuestra experiencia, o de alguien q conozcais..
Se q los estudios duran unos dos años, y que algunas veces son remuneradas.
Pero cuanto te pagan?? me refiero, podría sobrevivir con eso....??

y luego, a la hora de encontrar trabajo... Son trabajos bien pagados?? A ver se q no me voy a hacer rica, pero quiero saber, si podría vivir mas o menos bien con ese tipo de trbajo, porque he oido decir que estan bastante mal pagados..

Y por ultimo... que nivel de aleman hace falta tener?? xq queria terminar la carrera aqui, pero me piden un C1 para acceder a la Uni...

Decir, q tengo 24 años, y q he estudiado quimicas (a falta de 7 asignaturas para acabar), actualmente estoy estudiando aleman, ya voy por al A2...

Muchas gracias chic@s!

javitobis
0
Bandera de Alemania javitobis 348 21 641 hmmm, Nordrhein Westfalen (Alemania)
Miembro desde 10 Sep 2010 - 18:01

@rakel286 , como siempre el idioma es lo prioritario.

En mi caso,yo estoy haciendo un Ausbildung de un año y asi a botepronto:

-Tener hecho el Anmeldung (censo)
-En mi caso estaba apuntado al Inem de aqui.
-Seguro Medico.
-Hablar con el coordinador de la susodicha oficina para ver si te pagan el Ausbildung (beca)
-Tienes que hacer un test psicologico,donde te ponen a prueba el idioma ( el mio me duro casi dos horas. Aparte una reunion con una psicologa.
-Echar tu CV , como si de una oferta de empleo se tratase, en el sitio donde quieres hacer el Ausbildung.
-Si te responden positivamente, una entrevista con el/la responsable del Ausbildung.
-En esa entrevista te diran cómo puedes financiar el Ausbildung (si lo pagas o te lo paga alguna Guarderia o si tienes beca; si posees recursos para vivir mientras lo haces, si trabajas (un Minijob) que pasara cuando tengas clases, examenes o Praktikum.... (la psicologa de la Arbeitsagentur für arbeit tambien te pregunta cosas como esas).
-Luego ,obviamente, seguir el ritmo de las clases, examenes y pruebas....

Todo lo del "Inem" es para que te den la beca y sobre todo, comprobar el idioma.

Espero que no te resulte un tocho, pero es mi experiencia.. espero que te sirva por lo menos de orientacion. Saludos

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 13:13

Mirate este videoblog hay algo referente al ausbildung:

http://www.spaniards.es/foros/2013/01/13/la-alemania-de-neus-ingenieros-en-alemania

Creo que minimo te piden B2 de Aleman, que te defiendas.

rakel286
0
Bandera de Alemania rakel286 102 7 217 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 30 Jan 2012 - 13:01

Gracias @javitobis... madre mia.. q dificil lo pintas.. :DD

Si lo del idioma lo tengo claro... pero lo del c1 de la universidad me parece exagerado... no se...
Yo ahora mismo soy Au pair, por lo q estoy asegurada, y censada, pero no puedo apuntarme al Inem, xq en teoria estoy trabajando..
Una pregunta, todo esto es publico?? Esq he visto q hay como escuelas privadas...
Y otra cosa, es muy caro el Ausbildung?? y luego las "practicas" las pagan???
Espero q no sean muchas preguntas... :D

Gracias @c2er me miro el video!!

javitobis
0
Bandera de Alemania javitobis 348 21 641 hmmm, Nordrhein Westfalen (Alemania)
Miembro desde 10 Sep 2010 - 18:01

ya, te entiendo, por eso que todo gira en el idioma, y en como financias el Ausbildung y como te financias tu misma durante el mismo. Yo di un B2 asi raspaillo y tuvieron dudas de aceptarme o no.

Lo del Inem fue porque solicite alli una beca para hacer el Ausbildung, por eso y segun me dijo el coordinador hacen el test, no solo de idioma,sino psicologico a todo el que solicite hacerlo y que tenga el idioma asi asi.
A lo mejor alguien te puede informar mejor sobre las maneras de hacer un Ausbildung y/o la financiacion.

Andrusky
0
Bandera de Alemania Andrusky 108 2 269 Berlin, Brandenburg (Alemania)
Miembro desde 13 Nov 2011 - 21:22

@rakel286 yo.que tu miraria si te puedes apuntar al inem aleman, porque el programa aupair no es considerado legalmente como trabajo, es un intercbio cultural. El seguro.que tiene.cubre necesidades basicas de urgencia, pero no es un seguro normal, es especial para el.programa aupair asi como tampoco cotizas. Para el estado aleman ni eres estudiante ni trabajador. Es un putada.pero es asi.

rakel286
0
Bandera de Alemania rakel286 102 7 217 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 30 Jan 2012 - 13:01

Gracias por las nuevas respuestas.... Os cuento...
He visto que necesito un Praktikium antes de poder acceder a los estudios, por lo que he pensado en una Kita española.. Alguno sabe la cantidad de horas que hay q estar al dia en la Kita durante el Praktikum??
Y tambien queria preguntaros, si podría acceder a la beca sin ser alemana??? Al final creo que me voy a decidir por el Teilzeitausbildung, porsi acaso no me dan beca, para poder medio mantenerme....
Y otra cosilla... Durante el Ausbildung, los dias que trabajas que horarios tienes, me refiero, cuantas horas a la semana???

Gracias!! madre mia, q lios!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.