Política: Los militares amenazando no tan veladamente con un golpe de estado...

Copio directamente el comunicado de la Asociación de militares españoles:
"28/12/2012
SEPARATISTAS Y EJÉRCITO
NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE MILITARES ESPAÑOLES (AME)

Corre un vídeo por las redes sociales en el que muestra a la más alta autoridad militar en Cataluña, Teniente General Don José Manuel Muñoz, que es insultado e increpado por los catalanes separatistas a su salida de la toma de posesión del presidente de la Generalidad, Arturo Mas.
No es intención de la Asociación de Militares Españoles actuar de manera continuada representando el papel de conciencia ni acusador permanente del Ministerio de Defensa, pero sí usa la situación que la Constitución Española le concede, la Sentencia del Tribunal Constitucional 219/2001, de amparo a AME, y la distinción que ese mismo Departamento ha tenido a bien otorgarle gracias a la promulgación de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de la Fuerzas Armadas -circunstancia que le permite obrar con absoluta libertad e independencia dentro del ámbito militar- para expresar su opinión en cada momento que estime ocurre una amenaza para nuestra Patria, opinión que, sabido sobradamente es, coincide y comparte con una afortunadamente inmensa mayoría de militares en activo.
Esta situación de libertad e independencia la lleva a elevar su reiterada, amarga pero firme queja contra lo que parece extraordinariamente una peligrosísima, inadmisible, intolerable y total dejación por parte de los poderes públicos correspondientes en relación con los hechos que se vienen produciendo tanto en la región de Cataluña como en la de las Provincias Vascongadas, siendo los más graves, precisamente, aquellos habidos con ocasión del mensaje de Navidad de S. M. el Rey este año que coinciden con las declarada y manifiestas intenciones de separatismo por parte del gobierno de la Generalidad y que han tenido como remate las ofensas a los representantes de las Fuerzas Armadas a su salida del Palacio de San Jaime en Barcelona.
La Asociación de Militares Españoles considera estos hechos la frontera última de lo que no se puede traspasar y que pudiera terminar en un conflicto civil entre españoles que resultara en la desintegración de España, dando lugar a una situación que deviniera, de modo lamentable pero necesariamente irreversible, en el cumplimiento de la misión que la Constitución Española, basada en la soberanía nacional -que reside en el pueblo español y no en el Parlamento Nacional, no se olvide-, asigna a los Ejércitos.
Igualmente, confía en, y espera, que tanto el Gobierno como quien tiene la más alta función constitucional para ello, adopten todas aquellas medidas que sean precisas para que se imponga el imperio de la ley y se aplique el rigor de la misma a cuantos, de una u otra manera, de palabra o de obra, por comisión u omisión, actúen conscientemente fuera de la Carta Magna -no obstante estar obligados a cumplirla y hacerla cumplir- incitando con sus irresponsables conducta y manifestaciones a enfrentamientos que nada tienen que ver con una convivencia pacífica dentro de la que es y debe seguir siendo la única Nación de los españoles: ESPAÑA."
Link: http://www.ame1.org/noticia.asp?idReg=2082

1361429695
0
1361429695 69 14 556 , ()

La negrita en el texto es mía. La mayúscula que enfatiza la "unica nación" (ESPAÑA), es de su propio texto. Un texto que castellaniza los nombres de las personas en otros idiomas (Artur es tan "Arturo", como querer llamar "Miguel Hijo de Juan" al autor de Thriller, o Bad (Michael Jackson). un texto que utiliza no sólo la nomenclat(Vascongadas, por ejemplo)sino además las excusas de los fascisas del 36, para querer justificar una intervención del ejército (desintegración del país por los llamados "separatismos", desgobierno,una única nacionalidad admisible (la española)...
A mí me queda claro qué es lo que hay aquí... Estos militares claman por un estado neofranquista.
No es ningún comentario inocente. No es una declaración insignificante. Se trata del ejército. Y no son los únicos. Habrá quien lea esto, y estará retorciéndose las manos de gusto. Y ahbará quien se le quede la boca como la mía: con la mandíbula pegada al suelo. A los segundos, lo digo claro: hay que organizarse. Si estos están diciendo estas cosas a finales de este año, menudo año nos espera!!

Darren
0
Bandera de Reino Unido Darren 337 35 647 Aberdeen, Madrid (Reino Unido)

¿Va en serio? Si va en serio se me pone la carne de gallina. Yo confío en que sea una inocentada...

1361429695
0
1361429695 69 14 556 , ()

No lo es, Darren, el enlace está en la página de la Asociación de marras...

proud-american
0
Bandera de España proud-american 222 25 1351 en todos los sitios y ninguna parte, planet Earth (España)

Los militares no amenazan con ningun golpe de estado. Los militares están para garantizar la soberania de España, y si alguna region, sea Cataluña o Extremadura, amenazan con la soberia mediante la secesion ilegal, entonces los militares pueden actuar y no porque lo diga yo sino porque es completamente legal y lo dice la Constitucion.

Lo que me sorprende es que hables de golpe de estado de los militares, cuando la realidad es que los que quieren dar un golpe son los nacionalistas catalanes que amenazan con la secesion de forma ilegal.

Lo normal es que si en Cuba, China, Gran Bretaña, España, USA o Francia por ejemplo, si una region o provincia amenaza con la secesion de forma ilegal, las fuerzas armadas o la policia actue para garantizar la soberania de cualquiera de esos paises. Tan logico como que 2+2=4.

No me imagino yo a ciudadanos de Yorkshire en Inglaterra, Pekin en China o Kansas en USA amenazando con una secesion ilegal, y que las fuerzas armadas o la policia de esos paises no hagan nada para impedirlo. Y lo que menos me imagino es a alguien acusando a las fuerzas armadas de golpistas, en vez de hacerlo con los secesionistas ilegales que son los verdaderos golpistas.

1361429695
0
1361429695 69 14 556 , ()

ni son ilegales, ni son lo mismo que una ciudad. Además, el ejército como garantía de "unidad"... no: lo siento, no casa con la idea de democracia.

DrVidriera
0
Bandera de Reino Unido DrVidriera 74 9 663 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

@proud-american +10000

1358798668
0
1358798668 16 10 237 , ()

espanya no tiene solucion, siempre la historia del que quiere apretar el cinturon a todos (sea por dios, por la patria o por sus c*j*n*s) y aquellos a quienes les aprietan los cinturones ajenos.
Y cada vez que repuntan los problemas economicos, aparece siempre esta mecha encendidad amenazando con llegar a la polvora.
Quien tenga seso y cuatro duros, que se vaya, que ahi no hay nada que hacer.

1358798668
0
1358798668 16 10 237 , ()

tampoco hay que confundir estas dos cosas:

1 - La actual constitucion espanyola dice que "espanya es una nacion indivisible" - Si una parte del pais decide lo contrario, el gobierno puede hacer actuar al ejercito, en defensa de tal articulo constitucional. Esto no implica un golpe de estado.

2 - Un golpe de estado es un cambio del gobierno actual por otro militar, suprimiendo derechos democraticos.

Las dos cosas no tienen nada que ver, lo que pasa es que el fantasma historico de espanya lleva asociado militar=antidemocratico, pero en casi todos los paises del mundo (UK, alemania, suiza, francia, etc, etc), los militares se sienten instrumentos de defensa de su pais, al servicio de sus gobiernos y por supuesto de sus democracias. Tengo un vecino capitan de la Royal Army, para el los golpes de estado "happen in those african countries, isn't it?"

Still a far far way to go, spain...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.