Volver a España: Se pueden cobrar las cotizaciones a la SS al irse de Espana?

Hola companeros de carretera y manta (perdon no tengo enye en este teclado ingles)
Mi cuestion es que me vine a UK aunque tenia trabajo en espana pero a mediados de 2012 estaba viendo el futuro del pais muy negro, a un ano de distancia de grecia.
Pero no quiero abrir un debate sobre politica o economia, mi pregunta es: puedo pedir que la Seguridad Social me pague lo que he cotizado hasta el dia que me fui? (por lo que pueda pasar, otra guerra civil, etc)
Y si volviese a espana (que lo dudo, siempre puedo ir a japon de donde es mi mujer) empezar de cero?

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

La cotizacion no se pierde, si vuelves a Espana o para la jubilacion lo tienes.

No entiendo a que te refieres con que te paguen la cotizacion, eso no se paga nunca que sepa yo, a excepcion del paro que va relacionado, pero si no vives en Espana no tienes derecho a paro.

Pepinot
0
Bandera de Reino Unido Pepinot 101 5 151 MK, MK (Reino Unido)

Yo tampoco entiendo muy bien lo que quieres decir, si te refieres a la posibilidad de que España te devuelva lo que has cotizado, la respuesta es no. La cotización no se paga, ni se devuelve, lo que sí es verdad, como dice mirima, es que no se pierde, y de hecho, aunque no soy un experto en este tema, lo cotizado en España servirá, unido a lo cotizado en Uk para establecer tu pensión cuando te jubiles.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 873 214 19172 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Eso se queda ahi para el dia que te jubiles.

askeailla
0
Bandera de Reino Unido askeailla 160 7 86 Milton Keynes, Buckimghamshire (Reino Unido)

Si eres español, no puedes hacer que te devuelvan todo lo que has pagado de SS. A los extranjeros si que se les devuelve si pasan no mas de dos años trabajando en España, es lo mismo que te pasará a ti en UK, si pasas menos de dos años trabajando alli, se te devuelven todas las tasas que has pagado.
Lo que a mi me perece que quieres preguntar es que viendo el percal, quieres cobrar todo el paro que tienes acumulado, no???
Porque si es todo lo que has pagado, olvidate, a nadie se lo devuelven, se te queda ahi para cuando te jubiles....aunque yo tambien opino que a eso nosotros, no vamos a llegar, yo de ti no me preocuparia, empieza a no contar con eso.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Lo que puedes hacer es exportar esas cotizaciones al país al que vayas, por si te quedaras en el paro, que contaran todo eso.

1358798668
0
1358798668 16 10 237 , ()

Esto ultimo es lo que me interesa, exportar mis cotizaciones. Alguien sabe como hacerlo?

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 873 214 19172 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Busca en el foro, se ha hablado cientos de veces de como exportar el paro.

mirima7
0

Son dos cosas distintas, se puede cobrar el paro si estas cobrandolo solamente, puedes hacer al cambio a un pais de la Unión Europea y si demuestras que estas buscando de forma activa trabajo en el pais de destino te lo pagan alli.

De ahi a exportar la cotización... pero insisto eso no se pierde, en un futuro tendrás cotizado en dos paises y la jubilación correspondiente de cada uno.

Respecto a lo que decía @askeadilla: "si pasas menos de dos años trabajando alli, se te devuelven todas las tasas que has pagado" es incorrecto. Se devuelven las tasas que se hayan pagado de más solamente, en el caso de que corresponda. Es decir si trabajas en UK seis meses y te estaban reteniendo como si fueses a trabajar todo el año te devolverán la parte proporcional. Es un comentario muy habitual y es un bulo, que no hay lios.

mirima7
0

Lo he escrito rápido y no se entiende: si estas cobrando el paro en España lo puedes exportar a otro pais de la UE, si no estas cobrando nada en España no puedes exportar nada (lógicamente).

illu
0

Yo a lo que me refería es a lo siguiente:

- En España se han trabajado los últimos 3 años, ininterrumpidamente. (O al menos, una cantidad durante esos 3 años).
- Se va a otro país a trabajar y al cabo de 3 meses pierde el empleo.

En el segundo país no tendría derecho a paro, por ser solo 3 meses. Pero presentando el formulario E-104 (que incluye la vida laboral) junto con los demás papeles que le pidan en el país de destinación, pasaría a cobrar el paro ahí, puesto que a los 3 meses trabajados, se sumarían las cotizaciones hechas en España. Por lo tanto, se habrían "exportado" las cotizaciones.

illu
0

Nota aclaratoria de mi mensaje anterior: Se pasaría a cobrar el paro en el país de destino, si el número de meses trabajados es el mínimo que el país exija.

mirima7
0

Correcto, pero para eso se tiene que tener derecho a paro en España.

No entiendo muy bien cual era la consulta en realidad. ¿puedes aclararnos a que te referias: la cotización, paro, etc. @joaninuk? No lo tengo claro.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

@mirima7 lo que @joaninuk quiere es que le devuelvan lo cotizado a la SS.SS. como si ésta fuese un plan de pensiones y no una caja de solidaridad entre los trabajadores.
Las cotizaciones a la SS.SS. no son un plan de pensiones, no son para tu futura jubilación, sino que están destinadas a pagar la jubilación y pensiones de los que ahora no pueden trabajar. Mantener las cotizaciones a la SS.SS. es importante para de una manera mantener el bienestar de nuestra sociedad y para asegurar que éste sistema continúe hasta que estemos en condiciones de necesitar ser beneficiarios de dicho sistema.

mirima7
0

Pues si es eso la respuesta es no.

Gracias por la aclaración @buchan.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.