Dudas legales: la CAF y su papeleo

Bueno, se me presenta nuevo problema aquí en Francia. ¿Me echáis una mano?
La CAF me pide, para concederme la ayuda del alquiler, el APL, un certificado de cobertura médica. Gracias al cambio de ley en España este Septiembre, por tener 28 años y en paro no me han dado la tarjeta sanitaria europea y estoy en Francia con una ridiculez de certificado sustitutorio de 3 meses de duración.
Creo que tengo 99% de probabilidades de acertar si digo que eso no les va a valer, ¿verdad? Un papel en español, que me caduca dentro de 1 mes...por mucho que les diga que tengo pensado renovarlo esta Navidad por 3 meses de nuevo.
Mi pregunta es, ¿creéis que un seguro privado del tipo Asistencia en viaje me valdría? En las condiciones del seguro pone que está pensado para estudiantes que salen de su país a hacer periodos de 1 año o menos de prácticas, estudios, etc
No quiero gastarme el dinero para nada la verdad y no lo veo claro.
¿Alguien me ayuda?

magneto
0
Bandera de Francia magneto 98 0 19 Mulhouse, Haut-Rhin (Francia)

Hola, acabo de ver el mensaje ahora.

Yo en tu situación entregaría el certificado provisional, y si no les vale ya te pedirán más adelante otra cosa (eso sí, cada vez que les envías algo tardan tres o cuatro semanas en responderte, así que hasta que resuelvan tu ayuda pasarán meses y meses).

Respecto a los seguros privados diría que no valen, otra cosa es que se pongan a leerlo detenidamente. Me explico. Una vez intenté contratar uno, porque tuve que viajar a la UE a última hora y tenía la tarjeta europea caducada, pero cuando leí las condiciones todos te pedían que tuvieras la tarjeta sanitaria (o el certificado provisional) vigente.

casiopea27
0
Bandera de Francia casiopea27 161 7 52 Paris, IDF (Francia)

Hola @magneto
Muchas gracias por tu respuesta. Al final me decidí por esto que dices, he enviado el certificado provisional, y ya me temo que voy a tener que esperar otro mes más hasta tener noticias.
Pero claro, como tú dices, tengo que intentarlo primero. De todos modos no tengo mucha fé en que les valga, la verdad.

Si no sirve, supongo que renovaré 3 meses más el certificado en España y a la vez contrataré el privado, no? Espero que no quieran que yo tenga vigente el certificado todo el tiempo que quiero hacer el seguro privado, porque entonces no lo necesitaría...! En fín, en cuanto tenga noticias de la CAF te cuento. De nuevo, gracias :)

Stich84
0
Bandera de Francia Stich84 155 3 363 Paris, Paris (Francia)

@casiaopea27, pero estás estudiando o trabajando en Francia?

Yo iría a preguntar a la seguridad social francesa. Si eres estudiante con la tarjeta sanitaria europea tendría que servir. Si estás en el paro y buscas trabajo infórmate en la seguridad social porque te dan un número provisional. Yo me fui a Francia a buscar trabajo hace 5 años y en la seguridad social me ayudaron con el papeleo. Porque me pasaba lo mismo que a ti, me pedían un número de seguridad social para todo!

casiopea27
0

@Stich84 Hola! Estoy buscando trabajo, pero con el tema de ir perfeccionando el idioma aún no me salido nada. La tarjeta sanitaria europea no la tengo, por estar en paro y tener más de 26 años, pero me va a tocar intentar tramitar lo que me dices en la seguridad social francesa. Gracias por tu respuesta!

casiopea27
0

Bueno, tras esperar ya tengo solución y comparto para futuras dudas de los spaniards.
Al final sí que me ha servido el certificado de asistencia sanitaria que me habían dado en España, y que era válido 3 meses. No sé si me lo volverán a pedir ahora que ha caducado, pero en principio la ayuda para alquiler está tramitada, concedida e ingresada en la cuenta del banco. Renovaré el certificado por si vuelven a pedírmelo más adelante. Problema resuelto :)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.