Visados y Embajadas: Estancia de 90 días en EEUU para prácticas en empresa no remuneradas. ¿Visa J-1 o Programa de Exención de Visado?

Soy licenciado en la Politécnica de Valencia y me han concedido una Beca Blasco-Ibáñez de 3 meses para hacer prácticas en una empresa en EEUU de febrero a mayo.
La Universidad en España me cubre el seguro.
Si voy a estar 90 días en EEUU haciendo prácticas no remuneradas y la empresa no me hace ningún tipo de contrato de Trainee (ya que la formalización de la relación universidad-empresa se hace a través de formularios propios de la universidad). ¿Puedo viajar bajo el programa de Exención de Visado?
La empresa en Estados Unidos me ha dicho que un visado de turista con carta de invitación de la empresa deberia ser suficiente ya que no estaría trabajando por dinero en USA.

Conozco de casos de antiguos becarios de mi universidad que han ido a EEUU a hacer unas prácticas no remuneradas de 3 meses bajo el Programa de Exención de Visado.
Muchas gracias

1497908025
0
1497908025 , ()

Tecnicamente, como el proposito principal de viaje no es turismo, es cuestionable que el VWP sea la opcion legal. La J-1 es probablemente la opción que deberías hacer.
Que te quieres arriesgar basandote en experiencias pasadas de otros o
que te de problemas el de inmigración a la entrada del país? Eso no lo se.

1497908025
0
1497908025 , ()

Tecnicamente, como el proposito principal de viaje no es turismo, es cuestionable que el VWP sea la opcion legal. La J-1 es probablemente la opción que deberías hacer.
Que te quieres arriesgar basandote en experiencias pasadas de otros o
que te de problemas el de inmigración a la entrada del país? Eso no lo se.

plunchete
0
Bandera de Estados Unidos plunchete 224 2 71 San Francisco, California (Estados Unidos)

Onnyett la Waiver sirve también para negocios. Supongo que mientras te pague una entidad española en España puedes venir con la waiver, pero tampoco estoy 100% seguro, yo aquí haría lo que me recomendasen pero informándome un poco (no sea que te metan en un lío)

Eagle3000GTO
0
Bandera de Estados Unidos Eagle3000GTO 210 20 2079 Salt Lake City, Utah (Estados Unidos)

Por poder puedes usar el waiver hasta para venir a entrevista de trabajo. Una de las cosas más importantes es que no recibas ni un solo centavo de la empresa.

1497908025
0
1497908025 , ()

No estoy muy seguro de que con la B-1 que te dan con la VWP se pueda trabajar, aunque sea no remunerada. Segun lo que había oído puedes utilizar la B1 cuando vas a negociar un contrato, ir a hacer una entrevista, presentar un producto, hacer un congreso... etc.
Lo que tu vas a hacer es mas un B1 in lieu of H1B, y eso requiere que ya seas empleado de la empresa aquí, que la empresa alli no te pague nada que no sea el coste de desplazamiento y gastos y que no dure mas de 6 meses.
Te aconsejaria que miraras con mas calma la pagina del uscis, y si puedes preguntarle al abogado de la empresa o el consulado.

Yo le enviare un correo a mi amiga de la embajada para que me diga cual es la norma, pero diga lo que me diga todo dependera del oficial de inmigracion cuando pases la aduana.

1497908025
0
1497908025 , ()

Pues me callo, al parecer si se puede utilizar la VWP/B para practicas no remuneradas puramente formativas y no retributivas. Hay que ir con la invitacion para justificar que son formativas al de inmigracion en la aduana

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.