Estudiar en el extranjero: Consejo: ¿Donde estudiar en Europa?

Hola a todos

Es la primera vez que escribo en este foro, ya que realmente necesito pediros consejos acerca de mi decisión de estudiar en la universidad. Os comento, tengo 36 años y estoy soltero y he estado viviendo fuera de España desde hace tiempo. Estuve viviendo en el Reino Unido y en Irlanda durante años, donde siempre trabaje. No obstante; el clima y el ritmo de vida me llego a cansar mucho y por una serie de problemas personales, decidí regresar a España, de forma temporal. Llevo mas de 7 meses en Madrid, la ciudad que mas quiero y mas me gusta de todas las que he visto y de todas en las que he vivido, se me olvidó deciros que también estuve una temporada en Canadá, donde tengo conocidos, pero por la dificultad de obtener la residencia y el permiso de trabajo, decidí regresar a Inglaterra, pero ahora me encuentro en Madrid. Hace muchos años, aquí en Madrid, trabaje como administrativo y coordinador en multinacionales, en realidad eran puestos en los que se exigía un nivel bilingue de Ingles y lo soy, ya que mis padres también lo eran y de pequeño se aseguraron de que en casa se hablasen ambos idiomas, y como os comento, he pasado muchísimo tiempo en varios países anglofonos, por lo que aquellos trabajos que conseguí en Madrid, fueron únicamente por ese motivo y no por tener estudios universitarios. Ya que no los tengo. Fuera de España, he trabajado en casi todo, desde trabajos administrativos hasta en fabricas, tiendas, hostelería.... No obstante, siempre quise estudiar alguna carrera que me gustase y que ofreciese una salida laboral en algo que me agradase. Nunca pude hacerlo, por el trabajo, aunque lo intenté. Se que mi caso no es muy común, pero dadas las circunstancias económicas en Europa, y también teniendo en cuenta mi edad, cada vez mas difícil me esta resultando acceder a un puesto de trabajo decente, aunque lo de decente es muy relativo. Yo en su día deje los estudios y en realidad solo he estudiado hasta lo que hoy en día seria el primero de Bachillerato y hace poco me apunté a un instituto a distancia aquí en Madrid,para hacer el segundo de bachiller, o lo que seria el antiguo C.O.U. Soy consciente de que el acceso para mayores de 25 años seria mas lógico en mi caso, pero decidí hacerlo así, mas que nada para tener la opción de estudiar tanto en España como otro país de la unión europea, ya que el acceso para mayores de 25 años solo sirve para la universidad en la que te examinas. En España podría intentar presentarme a la selectividad o simplemente teniendo el segundo de bachillerato, podree intentar estudiar en alguna universidad de algún país cercano, sea Reino Unido u otro país. Llevo tiempo indagando en internet, para saber donde resultaría mas fácil estudiar una carrera. A mi me atraen mucho las carreras de ciencias de la salud, aunque soy consciente de que no es fácil conseguir una plaza, en España esta la selectividad y la nota de corte y fuera de España habrá otros filtros. Pero las dificultades de acceso aparte, e independientemente de la carrera, todavía no se en que pais de la UE conviene que estudie. Por el tema de idiomas, he de descartar ciertos países. Ya que solo domino el Ingles, y en menor medida el Frances, pero se que hay países como Holanda, en los que se imparten carreras de grado en Ingles. Dicho esto, a nivel general, esta el tema de los gastos de universidad. En España, las publicas no cuestan tanto, pro luego estan los gastos de alquiler y todo lo demás. Tendría que compaginar cualquier trabajo con los estudios y no resulta fácil. Compartir piso y vivir gastando lo menos posible, seria una opción, aunque tengo entendido que hay algunas becas, a las que se puede acceder, o eso creo. Fuera de España es panorama seria el mismo, con la excepcion de Inglaterra, donde se que los gastos para estudiar una carrera universitaria, se han multiplicado, llegando a costar hasta 9000 Pounds, al año. Aunque se que ahi, existe un sistema de "Loans" o prestamos para estudiantes, pero desconozco si eso llega a cubrir todos los gastos incluyendo el alquiler y la manutención, quizás seria necesario trabajar a jornada parcial, en cuyo caso seria la misma situación que en España, con el inconveniente de que al finalizar los estudios en Inglaterra, uno tendría una deuda considerable (el préstamo o "Loan" a devolver) Como veis, realmente no se donde seria mejor estudiar y cuando digo estudiar, me refiero a realmente dedicarle tiempo y esfuerzo, sin juergas y sin matices, lo digo por mi edad y por mi estilo de vida. Francia es otra opción, pero tendría que mejorar mi francés. En fin, os agradecería muchísimo si me ayudaseis a tomar la decisión mas adecuada. Siendo soltero y sin hijos y habiendo trabajado muchos años de lo habido y por haber, realmente deseo trabajar en algo que me guste, realizando una tareas que me ayuden a sentirme útil y realizado. La verdad es que otros países, sobretodo en los de habla inglesa, no les importa mucho la edad que tengas para estudiar, de hecho es algo muy común ver a personas de distintas edades haciendo cursos, etc..., pero en España y estoy seguro que en Italia, Grecia, Portugal, etc... la mentalidad es distinta. Pero bueno, cualquier consejo que me deis al respecto, me ayudaría mucho a ver la situación tal como es ya que muchos tenéis la experiencia de haber estudiado en otros países.

Un Saludo

Libertty
0
Bandera de España Libertty 24 6 105 Canarias, Canarias (España)
Miembro desde 13 Aug 2012 - 14:58

Hola, perdona que te escriba si en realidad no puedo ayudarte mucho en tu pregunta, pero es porque lo estaba leyendo y me pareció admirable tu actitud. Sólo quería desearte suerte y espero que puedas elegir la mejor opción.
En lo que yo se, que quizá ya lo sepas tú también, te diré que las personas con estudios de enfermería son muy demandadas en muchos países. Tengo una sobrina que terminó este año la diplomatura en junio y ya tiene una oferta en firme para irse a Alemania y está esperando para valorar otra que le enviarán pronto. El alemán ella tiene un poco de idea y luego le pagan dos meses de clase allí.
En España te recuerdo que existe la posibilidad de acceder a la universidad haciendo primero un ciclo formativo, por si te puede servir.
Suerte!

Zagros
0
Bandera de España Zagros 20 9 12 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 12 Nov 2012 - 09:59

@Libertty

Te agradezco mucho tu respuesta. Lo cierto es que también he pensado en enfermería ya que en el Reino Unido, también suelen necesitar enfermeras/os. Indagare acerca del Ciclo Formativo, gracias por mencionarlo.

Muchas Gracias
Un Saludo

Cristina.Rodriguez
0
Bandera de Reino Unido Cristina.Rodriguez 2 0 6 Bournemouth, Dorset (Reino Unido)
Miembro desde 8 Nov 2012 - 17:56

Hola Maria, no hagas caso a paginas web y agencias de Spain que son unas timadoras... yo vine gracias a un contacto q me paso una conocida... se trata de una agencia de aqui que hace el servicio gratuito, es decir te cobran el mismo precio q te cobraria la escuela si fueras por tu cuenta, y te agudan en lo que quieras... el contacto es... cristina.worldchoiceeducation@gmail.com

Zagros
0

????

chechenia
0
Bandera de España chechenia 116 8 210 Alcorcón, Madrid (España)
Miembro desde 17 Jul 2012 - 16:25

@Zagros , no te puedo ayudar porque no conozco el tema de estudiar en otros países ni he estudiado nada íntimamente relacionado con ciencias de la salud, pero tal vez Enfermería es una buena opción si dominas el inglés para irte a otro países en los que hay demanda (y me imagino que de esta profesión seguirá habiéndola)...

Yo sé de gente que habiendo hecho el bachillerato, si no le llegaba la nota para hacer enfermería en una universidad pública, se inscribía en la privada, hacía el primer curso y luego se pasaba a la pública.

Un saludo.

Zagros
0

@chechenia, te agradezco mucho la opinión. La verdad es que tal como comentas, enfermería es una profesión siempre en demanda, aunque los países del sur de Europa podrían ser la excepción. En el Reino Unido hay muchas facilidades para estudiarlo. Estoy llegando a la conclusión que lo mismo me conviene seguir estudiando en el RU y no en España.

Muchas Gracias de todas formas.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.