Trabajo: Profesores de Secundaria en Alemania: Anerkennung ausländischer Studienabschlüsse

Este post se dirige a aquellos profesores que estén trabajando o hayan trabajado en el sistema educativo alemán.

Acudo a vosotros para compartir cierto tema que me está dando vueltas y me gustaría solucionar de modo efectivo. Os pido que expreséis vuestra opinión y sobre todo vuestra experiencia.

Me temo que hay un cierto velo de información creado para que no nos resulte fácil quedarnos en el país, pese a haber trabajado mucho y haberles quitado a los alemanes un bonito marrón de encima.
Resulta que busco la convalidación de mis títulos (Filología Inglesa), y doy además español desde hace tres cursos. En Nordrhein-Westfallen puedo trabajar en todas partes, pero cuando llega mi segundo año, no me hacen fijo por el tema de la convalidación, así que tengo que buscar otro centro aunque mi jefe quiera tenerme, y ofertas hay.

Tras hacer las traducciones juradas y la beglaübigung, ahora me exijen en la bezirksregierung hacer el GDS con nota gut de alemán, que calculo me llevaria un año, más una lehranpassung (otros dos años). Esto es así ahora, pero ¿y mañana?
Quisiera saber de los que ya lo han intentado, a qué land puedo dirigirme donde los trámites sean más sencillos. En lo de la geografía soy bastante flexible. No es plan de que esto se eternice, lo que quiero es trabajar sin que me tenga que mover cada vez que les de la vena. Y las leyes las cambian continuamente.

Los que lleváis más tiempo tendréis seguramente un contrato fijo y si fue sin convalidación, pues eran otros tiempos (mejores). ¿O es que funciona distinto en otras partes?

Por favor, a ver si es posible que compartamos esta información que creo tan útil. Gracias.

hyde
0
Bandera de Alemania hyde 111 11 449 berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Nov 2011 - 18:06

Hola!
pues sí, lo del GSD con nota (mínima) de GUT te lo piden en todos los Bundesländer, al menos en los q yo he preguntado. Hasta ahora en el único q no me lo han pedido (x ahora) es en Baja Sajonia pero allí envié los papeles hace mas de un año y aun sigo esperando a q se dignen a contestarme...

Just_in_time
0
Bandera de Alemania Just_in_time 289 8 1615 Colonia, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2011 - 14:25

Sinceramente muchas gracias por contestar @hyde.
¿En qué otros bundesländer lo has echado? Pensaba intentarlo en el este, en Rheinland-Pfalz o en Hessen.
Hay otra cosa: entre los papeles a firmar, si no me acuerdo mal, hay una especie de compromiso que dice que no lo solicitas en otro land. Si es así, hay que ahorrar energías. Es lo que faltaba.
Fui profesor visitante, y ahora nos dejan con el culo al aire.

hyde
0
Bandera de Alemania hyde 111 11 449 berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Nov 2011 - 18:06

Si, yo tb estuve con un programa de esos... en Hessen tienes que estar empadronada allí sino ni miran la solicitud. En el único sitio que me dieron facilidades fue en Macklenburg- Vorpomen (no sé si está bien escrito) xo ya hay que tener ganas de irse allí... Yo estoy preparando el examen de alemán...

Kabum
0
Bandera de Alemania Kabum 295 2 345 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 9 Dec 2009 - 09:51

Mecklenburg-Vorpommern es un Land muy bonito...

bernarda
0
Bandera de Francia bernarda 5 0 114 Paris, Paris (Francia)
Miembro desde 13 Dec 2012 - 10:16

para nosotros, profesores españoles, la mejor opción para trabajar en el extranjero es el "Instituto Cervantes". Tengo varios amigos repartidos por todo el mundo en dichos centros y su experiencia es muy positiva.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.