Trabajo: Ayuda para rellenar documentación para un puesto de trabajo

Hola compañeros,

Me traslado a Alemania por una oferta de trabajo y me han pedido que les rellene una documentación que me han enviado, pero la verdad es que con mi nivel de Alemán y el google translator no dan para mucho.

Os agradecería si alguien me pudiese echar una mano para entender lo que tengo que poner.

Bueno, hay una hoja donde tengo que poner mis datos: nombre, apellido, lugar de nacimiento... y más abajo hay una tabla que rellenar con dos filas y dos columnas. Encima de cada columna pone "gültig bis" y "ausgetellt am", en las filas pone "Aufenthaltserlaubnis" y "Arbeitserlaubnis".

Otro apartado sobre salud piden:
- Schwerbehinderung. ja, nein.
- Gleichgestellt. ja, nein.
- Minderung der Erwerbsfähigkeit ....%
- Beziehen Sie eine Rente aus der Rentenversicherung? ja, nein.
- Läuft ein Rentenantrag? ja, nein.

De momento con eso me ayudaría bastante. Luego me piden varia documentación para el primer día de trabajo, tendré que revisar las guías para Alemania.

- Lohnsteuerkarte
- Sozialversicherungsausweis
- Mitgliedsbescheinigung Krankenkasse
- Anlagebestätigung für vermögenswirksame Leistungen
- Urlaubsbescheinigung (bei Eintritt im 2. Halbjahr)

y un apartado para rellenar que pone: "Anlageinstitut für VWL:"

Cualquier ayuda es bienvenida, gracias!

DaviFerPonce
0
Bandera de Alemania DaviFerPonce 80 24 1010 Berlin, Berlin (Alemania)

Hola @RaulBCN te voy a ir poniendo lo que es que y donde te lo dan:
· "Aufenthaltserlaubnis" y "Arbeitserlaubnis" son el permiso de residencia y trabajo, cual no te hace falta si eres europeo, te vale el DNI.
· Schwerbehinderung. ja, nein. Si eres minusvalido, ( + 50 % reconocido) Si no hay una ley, la § 73 del no se que libro, que obliga a que tu trbajo esté acondicionado si no es tu caso al siguente punto.
· Minderung der Erwerbsfähigkeit ....%
· Beziehen Sie eine Rente aus der Rentenversicherung? ja, nein.
Estas dos tienen que ver con tu minusvalía y si cobras una pensión por ello.
· Läuft ein Rentenantrag? ja, nein. Esta, si no cobras una pension pero has solicitado una.

· Lohnsteuerkarte, una vez empadronado vas al Finazamt y te lo dan en el momento, si estas casado o tiense hijos/as lleva el libro de familia creo que es o algo que diga que lo estas o los tienes, con eso te darán tu klasse de impuestos.
· Sozialversicherungsausweis, una vez empadronado esto te llegará a casa unas semanas desues por correo, al menos ese fue mi caso.
· Mitgliedsbescheinigung Krankenkasse una vez empadronado te vas a una Seguridad social, la que mas te guste aunque las dos mas grandes driría que son la AOK y la Barmer GEK.
· - Anlagebestätigung für vermögenswirksame Leistungen esto a mi me lo dio mi jefe y yo rellené una parte y el otra, por lo que no me atrevo a decirte exactamente que hacer con esto.
· Urlaubsbescheinigung (bei Eintritt im 2. Halbjahr) Tecnicamente no puedes tener esto porque es algo muy aleman, ya que piden que digas si has cogido ya vacaciones este año o no. Preguntaría directamente en tu nuevo trabajo porque tu esto no puedes tenerlo aun.
Finalmente, el Anlageinstitut für VWL tampoco lo conozco pero espero haberte ayudado un poco al menos;)

RaulBCN
0
Bandera de Alemania RaulBCN 249 9 387 Munich, Baviera (Alemania)

Gracias DaviFerPonce!

Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 430 93 1903 Berlin, Berlin (Alemania)

VWL es "VermögensWirksame Leistungen", es decir "prestaciones para planes de ahorro". En algunos casos, el empleado y el empleador se ponen de acuerdo para meter parte del sueldo en una cuenta fija (VWL). El empleado puede también pagar en esa cuenta cada mes una determinada cantidad. El estado fomenta el ahorro reduciendo los impuestos de esta cantidad que tienes en la cuenta VWL, asi que recibes "prestaciones" por ahorrar directamente de tu sueldo.
Creo que también, al final, cuando te jubilas, te dan como una pensión de lo que has ahorrado.
El "Anlageinstitut" es el banco donde tienes esa cuenta.
No en todos los sitios puedes acceder a VWL y además si no quieres, no tienes porqué acogerte.
Lo demás. creo que te lo ha explicado muy bien @DaviFerPonce.
Si tienes más duda, pregunta.
Suerte.

1515392603
0
1515392603 , ()

Aclaración de la VWL: sí, son fijos, pero no para siempre, sino con un mínimo que creo recordar son 7 años. Y no es una cuenta a plazo fijo, sino son distintos productos financieros que te ofrecen los bancos. Pueden ir desde "cuentas vivienda" hasta fondos de bolsa de todo tipo, fondos de pensiones, etc etc. Cada banco tiene su propia oferta, pero tiene que estar aprobado como VWL. Pasados los 7 años, puedes "recuperar" el dinero cuando quieras (por ejemplo, cancelando el fondo).
La empresa ingresa el dinero directamente en el fondo (el pactado en el contrato, si es un contrato "Tarif", lo pone en el convenio colectivo), y como dice @Juncanero, tú tambien puedes aportar algo.
El Capri

RaulBCN
0

Entonces los pasos que tendría que hacer serian:
- Lo primero, empadronarme (Anmeldung) llevando el pasaporte y el contrato de alquiler.
- Por correo me llegará el Sozialversicherungsausweis.
- Voy al Finazamt para pedir el Lohnsteuerkarte.
- Solicito el Krankenkasse en la ¿Seguridad Social? es un sitio concreto de la ciudad o cada compañía tiene su oficina para solicitarlo? me recomendáis alguna en especial? más adelante me tendré que sacar las muelas de juicio, así que si lo cubriese estaría bien.
- Abrir una cuenta en un banco.

Me dejo algo? Otra cosa que os quería comentar, es que mientras busco un apartamento o habitación compartida, he alquilado un alojamiento temporal, debería esperar a tener el contrato del lugar definitivo para empezar todos los trámites?

Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 430 93 1903 Berlin, Berlin (Alemania)

No, empieza desde ya y pon esa dirección donde estás como si fuese la definitiva.
Suerte.

RaulBCN
0

De acuerdo Juncarejo, así lo haré!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.