Familia e Hijos: ¿Es necesario apostilla de La Haya en el certificado de notas de España de los niños?

Hola a todos/as

Tengo tres hijos de 5, 9 y 11 años y me los llevo a Alemania, pero la secretaria del cole de España me dice que los certificados que me han hecho en el centro escolar tal vez debería llevarlos a Consellería para que tramiten lo de ponerles la apostilla de La Haya, sin embargo mi familia de Darmstadt me comenta que los niños de otros europeos no necesitaron eso y simplemente con el certificado y el expediente de notas era suficiente para escolarizar a los niños.

Por favor ¿alguien me lo puede aclarar? porque cada cuño en cada hoja cuesta 15 euros y tengo ya el tiempo muy justo porque dicen que tardan dos o tres días. No quiero hacer todo eso de forma innecesaria. No puede ser que no escolaricen a los niños por eso en Alemania ¿no?. Gracias por adelantado.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 351 14 474 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Mira no sé exactamente como irá la cosa en Alemania, pero yo sé que en Inglaterra y España a los niños los escolarizan en el curso que corresponde a su edad independientemente del expediente académico. El expediente académico es información útil para los profesores, pero no es necesario. No pueden negarse a darle una plaza porque no traiga un expediente académico de otro colegio. Partiendo de esa información, me parece que la apostilla de la haya es totalmente innecesaria.
Es que a los españoles nos gusta mucho el papeleo. También a mi madre le hicieron sacar un certificado de nacimiento mio con la apostilla de la Haya, cuando aquí ni les interesa, ni tienen ni idea lo qué es la apostilla de la Haya.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 351 14 474 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Por cierto, teniendo en cuenta que en Alemania la escolarización es obligatoria dudo mucho que te dejen a los niños en la calle.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 475 18 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326297910/Detalle.html
Para unos niños en edad escolar lo de apostillar el certificado de notas es una chorrada, como comenta @bristolian. Otra cosa es que tuviesen un título en Medicina y cirugía y quisieran convalidarlo en Alemania, o en otro país extracomunitario, pero creo que no es el caso.
Yo he vivido en 3 países de Europa y ahora en NZ, y nunca me han pedido semejante cosa para mis hijos. A veces me han pedido las notas de los cursos anteriores, otras veces nada y las he dado yo porque he querido y por curarme en salud. Y como comentan, los han puesto en el curso correspondiente a sus edades.
Sin embargo, y en mi caso, para certificar que mi título universitario es verdadero y no me lo he hecho yo con Photoshop, sí que necesitaría legalizarlo. O que mi certificado de penales es verdadero y no me lo he impreso yo en mi casa, teniendo tres condenas pendientes, pongo por caso.
Los certificados de nacimiento y matrimonio, siempre los he pedido en formato internacional (multilingüe) en el ayuntamiento y tampoco me ha hecho falta ponerle ninguna apostilla, ni siquiera para el visado de aquí.
Saludos.

1372966503
0
1372966503 52 13 524 , ()

Hola , bueno decirte que yo he llegado a finales de junio de este año y nadie me ha pedido nada , tan solo las últimas notas y aparte yo les lleve una carta hecha por la directora del centro de España , explicando un poco como era la conducta de mis hijas en el colegio español , pero esto último lo hice por que yo quise, no por que me lo hayan pedido.
Aqui no te piden ningún justificante de nada , tráete las notas y punto. No tienes que pagar por ninguna apostilla de La Haya.
Que sabrán esos del colegio español lo que necesitas.

Por otro lado y para que te quedes más tranquila puedes llamar la embajada alemana en Madrid y preguntarles a ellos directamente . Pero yo te digo por mi experiencia que no necesitas nada de eso.
Un saludo y tranquila .

almugo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda almugo 451 8 1325 Amsterdam, Amsterdam (Países Bajos - Holanda)

A mis jamás me han pedio la apostilla de La Haya en los temas escolares.
Mi primer destino fuera de España, fue Israel y salvo el certificado de matrimonio y partida de nacimiento, que por no ser EU si me pidieron apostillarlo, los expedientes académicos de mis hijos NO y tampoco cuando los traje a Holanda.
Otro tema son tus expedientes académicos, cuando ya acabas el colegio y has estudiado en un colegio internacional, si quieres estudiar en España, sí te pedían apostillar el titulo del IB, bachiller internacional, te hablo del 2004, cuando mi hijo mayor acabó el bachillerato aquí y además tuvo que hacer la selectividad. En el 2007, con mi segundo hijo, envié la documentación a la UNED y ellos convalidaron los títulos para poder estudiar en la universidad en España sin selectividad; si se quedan a estudiar en EU, no hace ni falta. La UNED te otorga una credencial para presentarla en la universidad española. Para este último párrafo, aun te queda mucho…

EmilioMo
0
Bandera de Alemania EmilioMo 1 1 1 Darmstadt, Hessen (Alemania)

Muchiiiiiiisimas gracias a todos. Ahora si que estamos más tranquilos. De verdad que este foro es una bendición, porque me estáis solventando muchísimas dudas. Un abrazo.

Comentarista
0
Bandera de Alemania Comentarista 1 0 8 Bilbao, Stuttgart (Alemania)

Ya sé que te han respondidomuy bien y te han dado ejemplos. Yo insisto: SOMOS EUROPEOS Y NO VAS A SALIR DE EUROPA!!!, entonces como para cualquier otro cambio de colegio!!! Un saludo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.