Visados y Embajadas: movilidad laboral mercosur. ingeniero espaÑol

Estimados compañeros.
Soy ingeniero de minas y actualmente estoy trabajando en Chile. Tengo visa temporal sujeta a contrato, y en menos de dos años podré tener residencia definitiva en Chile. Mi idea es irme a Brasil a trabajar dentro de un par de años. Mi consulta es si teniendo residencia definitiva en un pais miembro de Mercosur (en este caso Chile) tendré movilidad laboral para irme a trabajar a otro pais miembro de Mercosur (en mi caso Brasil). Espero que alguien me pueda aclarar esta duda.
Muchas gracias de antemano.

Juan Carlos.

marteño
0
Bandera de Brasil marteño 262 17 1663 mijas costa, malaga (Brasil)
Miembro desde 19 Feb 2009 - 18:40

no entiendo bien el termino "residencia definitiva"... te vás a nacionalizar chileno????

que yo sepa... solo los que no tienen que renovar residencia son los que tienen nacionalidad del pais, el resto TODOS tienen un visado temporal que hay que ir renovando (sea de tres meses ó de diez años)

en base a eso cambia lo demás.

juan_ukraine
0
Bandera de Chile juan_ukraine 165 5 109 Antofagasta, Antofagasta (Chile)
Miembro desde 28 Jun 2011 - 22:43

Gracias marteño por contestar. "La Permanencia Definitiva es el permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país" (no hay que renovar nada si tienes residencia definitiva). No , no me voy a nacionalizar chileno ya que para ello tengo entendido que necesito haber residido minimo 5 años en el pais, y como te digo mi idea es irme a trabajar a Brasil dentro de un par de años. Entonces, mi pregunta es la misma, si teniendo residencia definitiva en Chile me podrè acoger al tratado de Mercosur teniendo los mismos derechos de movilidad laboral que los ciudadanos de estos paises, o necesitaría tener estar nacionalado chileno. Es importante, porque ya sabes los problemas que están teniendo algunos compatriotas españoles que quieren ir trabajar a Brasil por el tema del visado, y el pertenecer a un pais de Mercosur facilitaría mucho las cosas para irse a trabajar a otro pais también miembro. Muchas gracias. Saludos.

marteño
0
Bandera de Brasil marteño 262 17 1663 mijas costa, malaga (Brasil)
Miembro desde 19 Feb 2009 - 18:40

hasta donde me he informado SI hay varias maneras de perder esa residencia.
de todas formas esa no es la pregunta.

e indagado en tu pregunta y mi impresion es que no puedes, hablan siempre de personas con nacionalidad.
te paso algunos extractos del acuerdo Mercosur y más abajo te pongo el enlace.

Este Acordo permite que uma pessoa que seja
nacional de um dos Estados Partes do MERCOSUL
e que deseja residir em outro Estado Parte, possa
obter uma residência legal neste último, conforme os
termos deste Acordo, mediante a comprovação de sua
nacionalidade. Isto quer dizer que o critério essencial
para outorgar uma residência legal que permita
trabalhar e/ou estudar é somente ter a nacionalidade
de um dos países do bloco.

http://portal.mte.gov.br/data/files/FF8080812E0556D0012E111F758F013F/cartilha_trabalho_mercosul_port.pdf

te repito que esto es un analisis rapido por parte mia.
suerte

juan_ukraine
0
Bandera de Chile juan_ukraine 165 5 109 Antofagasta, Antofagasta (Chile)
Miembro desde 28 Jun 2011 - 22:43

Ok Marteño, también había investigado un poco más el tema y creo que tienes razón, sin tener la nacionalidad de uno de los paises miembros no podemos acogernos al tratado Mercosur. Pues es una desilusión, porque tengo idea de ir desde Chile a trabajar a Brasil, y sin poder acogerme a esto va a ser mucho mas complicado conseguir o "visto de trabalho". Tendré que gestionar todo desde aqui cuando encuentre una empresa interesada en contratarme en Brasil, y esperar a que me emitan el visado antes de poder desplazarme a Brasil (por lo que tengo entendido). Dicen que es complicado de esta manera porque muchas empresas si tienen que esperar mucho antes de que puedas empezar a trabajar legalmente se echan para atrás (lo cual veo lógico). Espero que las leyes de inmigración en Brasil se vuelvan mas flexibles para los europeos porque yo de ninguna manera pienso trabajar ilegal (ni siquiera un tiempo) y tampoco creo que una empresa seria contrate un ingeniero si no tiene los papeles en regla. La otra opción seria casarme con una brasileira, que tampoco descarto a futuro jeje.
Saludos.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.