Familia e Hijos: Emigrar a Alemania con una niña de 10 años... ¿escolarizacion?

Como muchos tantos en estos momentos estoy pensando en irme a Alemania. Tengo 30 años soy medico y me han propuesto empezar la especialidad en Alemania, cerca de Colonia. Tengo una niña de 10 años y luego de leer cientos de mensajes en foros, sobre la escolarizacion y los famosos Gymmnasium/Realschule/Hauptschule , sigo perdido en el tema, mucho mas cuando me han dicho en estos dias, que el Estado/colegio no te obliga ya a escoger el colegio sino que queda a decision de los padres. Soy cubano, llevo 9 años en España y ella llego hace un año de Cuba, con una adaptacion magnifica, tanto a la escuela como a la sociedad, ha sacado muy buenas notas incluso con el gallego( vale q no es como el aleman..) que era mi gran temor y tb con el ingles del cual no sabia nada... asi que en parte es una pequeña esperanza de que podria adaptarse bien en alemania.
El plan seria irnos en octubre pues yo necesito estar alli para poder alcanzar antes de mayo cierto nivel de Aleman que me permita empezar en el Hospital , mi especialidad. Pero dudo mucho por respecto a ella.
Alguien sabe si ha cambiado el hecho de que sea el COLEGIO quien escoja su futuro?
Las notas de España le valdrian de Algo?
Seria imposible emigrar con una niña de 10 años siendo padre soltero?

Gracias por vuestra ayuda

1366437198
0
1366437198 77 14 2299 , ()

@nerour eso depende de cada Bundesland. Por ejemplo en Baden-Württenberg ya pueden elegir los padres, en Köln no lo sé. De todas maneras sí se tendrían en cuenta las notas y tú dile muchas veces al director que eres médico. Mucha suerte, no será fácil, pero no es imposible.

1347700376
0
1347700376 44 2 1058 , ()

En Baviera es el colegio quien lo decide, pero tampoco sé en Köln. Hay Bundesländer en los que ya ni siquiera hay Hauptschule.

Diez son los años con los que en casi todos los Bundesländer se decide qué van a hacer. En el caso de tu hija, que no dimina el idioma, no tengo ni idea de cómo se lleva esto acabo. No sé si tu hija tiene la nacionalidad española pero si es así, has pensado en que continue un año con el sistema español a distancia? Así mientras puede aprender el alemán.

Como te dice @muckel, y aunque sea triste, recalca lo de que eres médico.

Cn diez años no va a ser tan fácil, pero no sé cuál es vuestra situación en España y si aquí las condiciones serían mucho mejor.

1366437198
0
1366437198 77 14 2299 , ()

He estado mirando y no me queda muy claro si la Schulempfehlung es decisiva o no en NRW, pero creo que da un poco igual porque tu hija no tiene Schulempfehlung, sólo buenas notas. La pega que te pondráns erá el idioma y lo peor que podría pasar es que flojee por el idioma el primer año y tenga que repetir la clase 5.

1372966503
0
1372966503 52 13 524 , ()

Oye por si te sirve de ayuda mira este enlace alomejor encuentras similares a lo que buscas . Suerte.
http://www.spaniards.es/foros/2011/09/20/escolarizar-hijos-de-inmigrantes-en-alemania

nerour
0
Bandera de Alemania nerour 56 1 3 Colonia, Colonia (Alemania)

Gracias a tod@s

Yo si tengo la nacionalidad, ella no tiene aun la nacionalidad, asi que la opcion del CIDEAD esta descartada.

La situación en España no es mala, mucho menos con el paro que hay, pero bueno la oferta de Alemania creo q casi dobla el salario de un residente aqui en España, sin contar que la idea de emigrar ( seguir emigrando en este caso jeje) siempre me gusto. Y la verdad es que veo mas productivo pasarme 9 meses estudianto intensivamente para aprender un idioma y empezar a trabajar, que estudiar aqui para el MIR un examen q solo vale para coger una plaza.

La duda que tengo es de como seran las cosas en Köln, porq ya veo que cada Bundeslander va por su cuenta. Hay clases de apoyo para los q no hablan aleman?

Otra duda.. economica en este caso.. un presupuesto mensual de 2000 euros es suficiente para vivir ( sin lujos) ?

Cto tiempo tarda de media un adulto estudiando 4 horas al dia aleman, para alcanzar un nivel B1-B2??

Gracias again pleople

sonrisa86
0
Bandera de Suiza sonrisa86 156 3 16 Lugano, Tichino (Suiza)

@nerour
Yo también estoy pensando en irme a Alemania a hacer la especialidad, si no te importa podriamos hablar por privado para que te preguntara algunas cosas?? Muchas gracias!

1347700376
0
1347700376 44 2 1058 , ()

@nerour ten en cuenta, por favor, cuántos impuestos te van a quitar. Ver el salario bruto en Alemania es guay, luego te puedes llevar la gran sorpresa y ver que ganas lo mismo o poco más. Si ya lo has tenido en cuenta y sabes que aquí vas a ganar mucho más, adelante.

2000 euros para una persona deberían ser suficientes. Si es con tu hija, os darán el Kindergeld, 186€ al mes, pero eso no os dará de comer. No sé cómo está el nivel de vida en Köln, pero echa cuentas con transporte, gastos del piso, impuestos de la TV, teléfono, comida, ocio, etc. Había un hilo del Capri en el que se calculaba cuánto gasta una familia dependiendo de los miembros y con el resto sabes cuánto te puedes gastar en el alquiler. No recuerdo el nombre pero lo encontrarás en los hilos sobre Alemania.

Sobre lo del B1-2, pues depende de la persona, si está ya en Alemania o en España. Hay gente, muy poca, que en un año llega al c1, otros siguen en e A2. Creo que un año podría ser un tiempo prudencial, ya que no sólo hay que aprender reglas, hay que aplicarlas, practicar mucho.

En mi ciudad apenas se da apoyo a los niños que no conocen el idioma, pero yo estoy en Baviera.

Suerte.

nerour
0
Bandera de Alemania nerour 56 1 3 Colonia, Colonia (Alemania)

gracias @lucyfire lo del presupuesto era con lo q pienso vivir hasta que empiece a trabajar en el hospital, en el cual el salario seria mucho mejor, creo q unos 3800 brutos, q segun he visto se quedan en 2300, sin guardias ni fines de semana. Y comparado con España la diferencia es casi del doble ( o sin el casi)....pero mientras aprendo el Idioma tenia presupuestado unos 2000 euros.

Cuanto suelen salir los gastos q me dices?
Gracias miles

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.