Idiomas: Cuando utilizar "på" y cuando "til"?

Buenas,
Estoy estudiando Noruego de manera autodidacta con el libro "Ny i Norge". El hecho de no tener profesor tiene como consecuencia la aparición de dudas como es lógico, y creo que aquí algunos de vosotros domináis mejor la gramática noruega así que he decidido abrir este tema:

No entiendo muy bien cuando hay que usar "på" y cuando "til". Me explico:
Hay un par de frases del libro de ejercicios en que pone lo siguiente:

- Han går først til biblioteket.
- Han skal gå på postkontoret.

... La duda es; se pueden utilizar tanto "på" como "til" para indicar que alguien va a algún sitio? Es decir, puedo escribir tanto "Han går til biblioteket/postkontoret" como "Han går på biblioteket/postkontoret"?

Según lo que voy leyendo en los libros, me da la sensación de que "på" i "til" pueden usarse en las mismas situaciones, pero quiero estar seguro.

Gracias por vuestra ayuda! estoy disfrutando mucho aprendiendo esta bonita lengua.

zoilasan
0
Bandera de España zoilasan 282 9 111 Lanzarote, las palmas (España)
Miembro desde 10 Feb 2012 - 12:38

Aquí tienes la respuesta

http://www.sprakrad.no/nb-NO/Sprakhjelp/Skriveregler_og_grammatikk/I_eller_paa/#på stedet

ahí lo tienes en noruego, puedes usar el traductor de google para que te ayude. suerte.

Paulo75
0
Bandera de España Paulo75 35 6 30 Verges, Girona (España)
Miembro desde 15 Apr 2012 - 23:15

Fabuloso @zoilasan, no sabia nada de esta web y parece estar muy bien. Me he leido el enlace, utilizando en casi todo el texto el google traductor, pero creo que no consigo entender muy bien cuando hay que utilizar una u otra preposición... quizás és porque llevo poco tiempo con el noruego y me pierdo información a la hora de traducir.

Me lo volveré a leer, a ver si con un segundo repaso consigo entenderlo.

Gracias.

obonillo
0
Bandera de Noruega obonillo 332 3 13 Oslo, Oslo (Noruega)
Miembro desde 21 Feb 2012 - 15:07

La preposición på es una de las más utilizadas en noruego. Indica lugar: en, sobre, encima de, de... Por ejemplo: Liv er på kino. Han arbeider på kontoret sitt.

Pero también puede indicar movimiento hacia un lugar: Liv vil gå på kino i kveld... (va a ir al cine esta noche).

Til significa, entre otros, dirección: hacia, para...

I dag reiser Anne til Oslo.

Veo que vas por la lección 15 del libro ¿? Si te das cuenta dice: han skal gå på biblioteket... på kino... på diskotek. Te indica que va a un sitio donde estará dentro.

En otro texto te dice: han går på vei til biblioteket, en el que te señala la dirección a la que va.

No puedes decir, por ejemplo: hun reiser på Oslo, sino til Oslo, til byen, etc.

Por cierto, para kirke, bank, barnehage o teater no se utiliza på ni til, sino i.

Es un poco complicado, la verdad. No hay una regla estricta sino que debes aprender cuándo utilizar cada uno.

Por cierto, te recomiendo Gramática Básica de Noruego Integral, de Mariano González Campo.

Paulo75
0
Bandera de España Paulo75 35 6 30 Verges, Girona (España)
Miembro desde 15 Apr 2012 - 23:15

Ostras @obonillo, muchísimas gracias por tu mensaje. Me has resuelto las dudas, ahora lo veo mucho más claro cuando utilizar una u otra preposición. Por cierto, estoy en la lección 7 del libro, aún me quedan unos días para llegar a la lección 15. Espero poco a poco ir mejorando. Gracias por recomendarme el libro Gramática Básica de Noruego Integral de Mariano González. Lo buscaré enseguida. Gracias por todo obonillo! me ha sido de mucha ayuda. :)

obonillo
0
Bandera de Noruega obonillo 332 3 13 Oslo, Oslo (Noruega)
Miembro desde 21 Feb 2012 - 15:07

Un placer

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.