Familia e Hijos: Fe de solteria alemán para pareja gay (Alemana-Española)

Hola,

Soy ciudadana alemana y este noviembre mi chica y yo (somos mujeres) tenemos cita en Madrid para realizar la unión civil de parejas de hecho, entre todo el papeleo que piden, me han pedido un certificado de soltería es decir donde el estado alemán certifique que soy soltera.
He preguntado en la embajada alemana y ellos no emiten dicho certificado (el Ehefähigkeitszeugnis) que eso lo emiten en el registro civil en Alemania, les escribí y me han dicho que ellos no pueden emitir dicho certificado a parejas del mismo sexo y que ellos no tienen un certificado de fe de soltería o Ledigkeitsbescheinigung, que me comunique con la embajada. Es decir se están pasando la bola dejandonos en el limbo.

La verdad estoy un poco frustrada porque no se otra cosa puedo hacer para mostrar el estado Español que soy soltera.

Si alguien sabe de este tipo de situaciones o conoce a alguien que sepa, estaríamos eternamente agradecidas porque es algo que anhelamos hacer hace mucho tiempo :)

Un abrazo,

LB

esantander
0
Bandera de Australia esantander 578 72 2639 Brisbane, Queensland (Australia)
Miembro desde 6 Jun 2007 - 11:45

Ummm.. que yo sepa el certificado de solteria se expide por persona, no por pareja. Pregunta tonta, habeis probado a pedirlo por separado? No teneis que decir que os vais a casar la una con la otra, simplemente que os vais a casar...

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 660 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

Eso creo yo. El certificado es una 'guarantia' para demostrar que no estas casada en Alemania aunque no reconozcan la uniones homosexuales, eso es independiente de la union en España con un persona de distinto sexo, o no.

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()
Miembro desde 1 Nov 2010 - 17:28

En Alemania la "Fe de vida y estado civil" no existe. No lo tienen. En su defecto, para bodas expiden el Ehefähigkeitszeugnis que básicamente pone que fulanita se puede casar con menganito. Opciones, puedes pedir un Meldebescheinigung ... hay un modelo donde viene también el estado civil. No me acuerdo muy bien cómo se llama exactamente (voy a rebuscar en mis papeloides) pero la funcionaria lo tiene que saber. Llama a Madrid y pregunta si les sirve una Declaración Jurada.

alispain
0
Bandera de Alemania alispain 79 7 153 Hamburgo, Nordheide (Alemania)
Miembro desde 16 Mar 2012 - 21:15

yo he pedido un certificado de nacimiento a mi consulado (austriaco) y estoy esperando que me den fecha pero no me han dicho nada mas, parece que con eso es suficiente para lo de soltera, y tampoco me han pedido con quien me voy a casar. Lo que han dicho antes, no creo que tengas porque decir con quien te vas a casar solo para que te den tu certificado de soltera... suerte!

lebarros
0
Bandera de España lebarros 7 1 1 Madird, Madrid (España)
Miembro desde 20 Aug 2012 - 11:29

Hola a Tod@s muchas gracias por responder al post, he escrito a la embajada alemana aquí en Madrid y me han respondido esto:
Estimada Sr. Kaiser:

La Embajada Alemana no puede emitir Certificados de soltería. Si usted quiere realizar la inscripción como pareja de hecho del mismo sexo y si para ello es imprescindible un Certificado para el Registro Civil español, le recomendamos se dirija a un Notario español para solicitar una Certificado de declaración bajo juramento de su estado civil. Sentimos tener que comunicarles que no existe otra alternativa en su caso.

Saludos cordiales,
p.o.

Ike Norden
Embajada Alemana
Consejería de Asuntos Sociales y Laborales
--

Y aunque no lo crean, para el certificado de capacidad matrimonial necesitan los papeles de la otra persona, no es algo que he especulado es un hecho.

Lo que si nunca habia escuchado del Meldebescheinigung en que consiste?? o donde lo puedo conseguir???

Nuevamente mil gracias por responder :D sus consejos son gratificantes

kelly79
0
Bandera de España kelly79 0 0 1 cadiz, cadiz (España)
Miembro desde 25 Oct 2012 - 11:57

hola!
lastimosamente me encuentro en el mismo,mismo,mismo caso. la oficina de freiburg me acaba de comuicar q no me puede dar ese ehefähigkeitszeugnis.

gracias por compartir la respuesta de la embajada d madrid, buscarÈ un abog. y harÈ esa declaraciÒn jurada..a ver si al tio del registro le da la gana de admitir el documento!!!

limbo total para los q los "normales" nos juzgan como "anormales"-.:(

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 454 20 4710 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@lebarros @kelly79
Acudir a un notario en España (o al Consulado de España en vuestros países) y solicitar hacer una declaración jurada de soltería. Tiene la misma validez que el certificado de soltería que emiten los registros civiles, solo que os va a salir un poco más caro, pero os ahorráis dolores de cabeza.
Ojo porque sólo un notario Español o en su defecto el Cónsul Español en el país de origen puede realizar este trámite.
Suerte!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.