Idiomas: Alemán en Berlín, Hartnackschule: curso de integración o clase normal?

Hola a todos, soy una recién llegada a spaniards (aunque os leo en la sombra jejeje):
Me mudo a Berlín en Septiembre y he estado mirando las distintas opciones para aprender alemán.
Después de descubrir los cursos de integración, y un montón de academias de toda índole, opté por la que creo que es la mejor opcion: una escuela privada (suelen funcionar mejor) pero a muy bajo precio, y pasar de los cursos de integración. Di con la Hartnackschule, de 100 años de experiencia que la avalan, sólo costaba 2 euros la hora si vas a medio día y avanzan a buen ritmo (2 meses por nivel hasta el B1). Y luego vi que ellos mismos también impartían cursos de integración por 1 euro/hora.

A ver, siendo francos: los cursos de integración son peores por definición? Tienen más gente por grupo? Los temarios vienen impuestos y tal vez no son las mejores aproximaciones al idioma necesariamente? La gente es demasiado heterogénea como para cuajar un grupo con las mismas necesidades? (no es igual aprender alemán para un europeo que para alguien que por ejemplo no utiliza nuestra grafía, pongamos por caso). De partida me parece que me sobran las 45h de rollito sobre Alemania puesto que quiero ir a machete con el idioma.

Pero es que aunque ambas opciones sean muy baratas, una vale el doble que la otra: Curso de integración 1 €/h, curso normal de la escuela 2 €/h. Cuáles son las diferencias reales? Me inclino por la de 2 porque me inspira más confianza, pero quería preguntaros que opináis al respecto. También si creéis que la escuela es una buena elección.

Muchas gracias y saludos a todos!

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 31 Aug 2011 - 11:49

Hola @coppelia, mira yo estuve en Berlín tanto en escuela privada como en VHS haciendo curso de integración, también me pasé por la Hartnackschule a informarme. A mí esta última no me gustó nada, muy grande y muy saturada de gente, tienes que coger número para que te atiendan (como en la carnicería), hay timbre entre clase y clase como en el colegio y el personal no muy colaborador, parecían funcionarios. No me dió buena impresión.
Después de pasar por una privada y una VHS, me quedo sin dudar con la última, a parte de por el precio, por la calidad de la enseñanza. Que sea un curso de integración no significa que sea peor, te enseñan el alemán que vas a utilizar en la vida diaria (compras, restaurantes, médico, buscar piso, trámites administrativos, etc.). Si tu objetivo es hablar alemán, es la mejor opción. Otra cosa es que necesites presentarte a algún tipo de examen en concreto o quieras tal título, entonces, opta por la privada.
En cuanto a la heterogeneidad de la clase, evidentemente va a haber personas de todos los países del mundo, pero en las VHS hay muchos europeos y muuuchooos españoles. En la privada donde yo estuve ganaban los coreanos y árabes, que suele ser gente de clase alta que viene a Alemania a estudiar o a sacarse el acceso a la universidad, por lo que, o les da igual aprender bien el idioma o necesitan llevar un ritmo muy alto.
Espero que te sirva mi opinión. Un saludo.

hyde
0
Bandera de Alemania hyde 111 11 449 berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Nov 2011 - 19:06

Yo me quedo con la VHS también. Ahora estoy en una privada y el nivel es muy bajo y el ritmo demasiado pausado. En la VHS meten más caña. Sólo una vez tuve el problema de tener un profe que no me gustaba nada, me cambié de clase y listo.
Hace poco fui a preguntar a la Hartnackschule y coincido con Amarantha; no me gustó nada el trato. Aparte, las clases eran de 22 personas!!

berlinesa
0
Bandera de Alemania berlinesa 366 7 310 Berlin-Kreuzberg, Berlin (Alemania)
Miembro desde 26 Jul 2007 - 18:32

De todas todas la VHS. Mi pareja está actualmente en una y está muy contento. Va 4h al día y hacen un módulo al mes.

Tema privadas, al menos en la BSI de kreuzberg el hecho de que un alumno pague X o 1€ la hora es independiente de a la clase que vayan. Es que uno está "becado" por el estado y el otro no, pero los dos alumnos se sientan juntos en el mismo aula. Así es que no es que los cursos de integración por ser más baratos sean peores.

Y en la VHS Neukölln firmas asistencia todos los días. Quizás si pasas de todo luego ellos no te pasen de curso porque consideran q un curso de integración es para eso, integrarse y aprender rápido el idioma. No sé.

berlinesa
0
Bandera de Alemania berlinesa 366 7 310 Berlin-Kreuzberg, Berlin (Alemania)
Miembro desde 26 Jul 2007 - 18:32

Ah, y eso que mi hermana estudió en la BSI y también tengo buenas referencias de esta escuela. Pero el dinero es el dinero, así que VHS 4h al día!

NikitaVV
0
Bandera de Alemania NikitaVV 85 7 920 Recklinghausen , NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Apr 2012 - 09:05

Yo he estado en una privada y en la VHS, para el inicio del aprendizaje me gusta mas la VHS, normalmente los profesores asumen que sus alumnos tienen culturas diferentes y va todo mas masticadito. En la privada es "tengo que dar la materia en dos meses" osea van a toda leche, lo cual es bueno si tienes un cierto nivel y obviamente estas comprometida con el aprendizaje (la mia costo una pasta asi que o te comprometes o te comprometes) pero no se paran en cerciorarse si lo pillas o no y lo cierto es que la base lo es todo, osea llegar a comprender las declinaciones tiene su miga y su tiempo y para mi fue mejor hacerlo asi, en plan mogollon llega un momento que te agobias tanto que tienes un lio mental de mil pares de narices. Es mi opinion que como todo no es mas que la conclusion de las viviencias que he tenido.
En cuanto al curso de orientacion, yo me lo tomaria como 45 horas de oir aleman (practica de la escucha) y hay cosas interesantes que aprender sobre alemania, entre ellas quien te puede ayudar en caso de problemas o cosas de su historia que luego salen en todos sitios (como el payo arrodillado en polonia Willy Brant)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.