Visados y Embajadas: Trainee con J1 y paso a H1B

Buenas:

He leido casi todo lo que hay en el foro sobre J1 y el paso a H1B y no he encontrado respuesta a mi situacíon.
Tengo 36 años y soy ingeniero con 11 años de experiencia. Una empresa de Nueva York quiere contratarme pero las visas H1B están agotadas para este año. Asi que me ofrecen un J1 de trainee por 18 meses para luego pasar a H1B.
El problema viene en que la agencia que me va a hacer el programa de visado J1, considera que al tener 11 años de experiencia, me hacen firmar un documento donde afirmo saber que la visa J1 es una training visa y no una visa de trabajo. Dicen que no patrocinan a nadie que tenga planeado despues aplicar por la H1B al terminar la J1.

¿esta carta tiene importancia para el USCIS al tramitar la H1B o es una justificacion solo para la agencia de esponsorización?

La empresa que me quiere contratar me avisa de que es posible conseguir la H1B al terminar la J1 pero que puedo tener problemas y no conseguirla.

Asi que me dan las dos alternativas:

1.pedir la J1 y arriesgarme sabiendo los riesgos
2.esperar al proceso de H1B del proximo año y entrar a trabajar en Octubre 2013.

La segunda opción de esperar no me garantiza que me necesiten para entonces.
La opción 1 si no tiene más recorrido que los 18 meses me obligaria a buscar trabajo en españa despues de haber dejado aqui mi trabajo de 11 años.

La empresa americana es una de las más prestigiosas del mundo. Asi que esos 18 meses serían una muy buena experiencia.

A ver si me podeis ayudar.
Muchas gracias.

Eagle3000GTO
0
Bandera de Estados Unidos Eagle3000GTO 210 20 2079 Salt Lake City, Utah (Estados Unidos)

Dificil situacion. Yo creo que me arriesgaria y esperaria hasta abril, que es cuando se abre el proceso. Si la empresa sigue todavia interesada entonces te hara el papeleo...y una vez hecho ya solo tendrias que esperar hasta octubre. Yo es lo que haria...aguantaria hasta abril y luego veria.

Bostonskaya
0
Bandera de Estados Unidos Bostonskaya 173 1 3 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Hola, tengo un amigo que está en la misma situación. Los abogados le explican que no tiene por qué haber ningún problema: puede ser que estés aquí con el J-1 y que la empresa justo empiece a necesitar a alguien, tú seas la persona adecuada, que no han encontrado a otra y decidan esponsorizarte para un H1B.
Es importante, por lo que sé, que en tu visado J-1 no te estampen el sello "2 year HRR". Esto te obligaría a volver a España y a esperar dos años antes de poder regresar a los EEUU.
En cualquier caso, tu empresa debe saberlo mejor. Yo me fiaría de ellos.
Si me entero de algo más, te cuento! Si no, infórmanos tú!

sphere
0
Bandera de España sphere 2 1 1 Madrid, Madrid (España)

Gracias por las respuestas.
Voy recopilando informacion. En este caso la agencia hace el visado es Cultural Vistas. En su pagina web en la parte de Trainee USA pone esto sobre el cambio de status:

Changing Status
The J-1 visa is a non-immigrant visa which means that participants are supposed to leave the United States at the end of the program. As part of Cultural Vistas' sponsorship, the participant and host employer sign the obligations and responsibilities form confirming that the participant intends to enter the United States for practical training and does not intend to abandon his or her non-immigrant status.

Por tanto, todos los que pasan por este programa de la agencia firma esto y la empresa tambien. Lo que no sé es que condicionantes tiene para mi visado y la "2 years HRR". En principio se cumplen las condiciones para no tenerla:

1-no me paga nada ninguna entidad publica española
2-españa no pone condiciones para que por mi profesion tenga que volver y pasar dos años. Para otros muchos paises si.

¿en otras agencias os han hecho firmar un documento parecido? ¿qué validez tiene?

altomas
0
Bandera de Estados Unidos altomas 180 0 3 Davis, California (Estados Unidos)

Hola,
te recomendaria que hablaras con una abogado de inmigracion y te enteraras bien, si es que dentro de tus planes esta el aplicar a una H1B para el FY 2014. En principio lo que comentas: "participants are supposed to leave the United States at the end of the program", no obliga a que tengas que abandonar el pais, en ese caso diria "participants must leave the US...". Tampoco se si estarias sujeto a 2 years HRR. En caso de que estuvieras sujeto, es muy facil solicitar un waiver. Siempre que tengas una oferta de trabajo la Embajada de Espana no debe poner ningun impedimento. Asi que informate bien con los abogados de tu empresa. Mi cambio de status de J1 a H1B acaba de ser aprobado (tuve que pedir waiver), por si necesitas algun tipo de informacion

Bostonskaya
0
Bandera de Estados Unidos Bostonskaya 173 1 3 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Yo no tuve que firmar nada, porque tuve el H1B directamente. Pero por lo que ha averiguado mi amigo, entre la J1 y la H1B sí tienes que salir del paìs momentaneamente, para que te sellen con tu nuevo visado. Un tema simplemente burocrático.
En cualquier caso, suena muy factible, y si altomas pudo hacer el cambio de status, no veo por qué tú no ibas a poder.

Veronicad
0
Bandera de Estados Unidos Veronicad 16 1 51 Miami, FL, Florida (Estados Unidos)

Yo te recomiendo que pases de la agencia y lo negocies con la empresa, porque aqui es muy normal traer gente con un J1 y luego pasarle a un visado de trabajo, H1B o el E o el que sea, pero las agencias, ojo tio, que tienen mas animo de lucro que otra cosa, asi que yo te aconsejo que directamente con la empresa y te olvides de la agencia. Suerte

altomas
0
Bandera de Estados Unidos altomas 180 0 3 Davis, California (Estados Unidos)

Si aplicas a la H1B como "change of status", NO hace falta salir del pais. Tu estatus cambia automaticamente el dia que el visado empiece (no antes del 1 de octubre). Lo que ocurre, es que si sales del pais una vez que tu H1B ya se ha activado, tienes que ir a una embajada a que te pongan la estampa en el pasaporte para poder entrar de nuevo en USA.

pilartm
0
Bandera de España pilartm 94 3 33 Barcelona, Barcelonés (España)

Hola, estoy en una situación bastante similar a la que se explica aquí. En mi caso, yo llevo aquí un año con un visado J1. Cuando mis jefas me dijeron que querían que me quedase, empecé a buscar información para tramitar la visa h1b. Visité un par de abogados de inmigración y no tenía la cosa muy clara. Entonces, pensé en la agencia de esponsorización que me tramitó todo lo del J1. Les envié un email este pasado viernes, preguntando si tenían algún contacto para visado h1b ya que mis jefas habían mostrado interés en que me quedase en el estudio después de mi training... A la media hora, recibo contestación de la agencia diciéndome que, puesto que no estoy supuesta a quedarme después de mi training, necesito enviar el miércoles 19:

- copia de recibo del billete de vuelta a spain antes de final de agosto (que es cuando acaba mi mes de gracia en us)

- carta escrita por mí diciendo que no pretendo quedarme ni tramitar ningún otro visado durante o inmediatamente después de mi training

- carta de mis jefas expresando lo mismo

Eso, o sino que tengo que salir del país en 30 días y por tanto cancelar mi training j1 visa.

Da la casualidad, que mañana aquí es President's day, así que tengo básicamente el martes para solucionar este follón. Me he puesto en contacto con abogados de inmigración, pero todavía no obtuve respuesta... Alguien con situación similar o una valeriana a mano?

Muchas gracias de antemano

Un saludo!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.