Familia e Hijos: Vivir con 5 hijos en Nottingham/Derby UK?

Hola, a mi marido le han ofrecido un puesto interesante en UK y estamos pensando en trasladarnos alli. El tema es que tenemos 5 hijos, lo que complica un poco el tema poque son de edades bastante diferentes. Me explico:

Los peques (2) tienen ahora tres años y medio, asi que supongo que no habría demasiados problemas para escolarizarlos cuando les toque- supongo que sería cuestión de localizar un buen cole cerca de casa y tema resuelto.

Los mayores van a primero y segundo de la ESO respectivamente, aqí ya se complica el tema un poco más por el inglés, aunque por lo que tengo entendido hay ayuda por parte de UK para los que necesitan mejorar el nivel de inglés

La mayor complicación es con la mayor, ya que no es legalmente nuestra hija, sino que está en acogida en nuestra familia (en virtud de un acuerdo entre sus padres y nosotros para que pueda estudiar medicina - son ucranianos y no tienen medios para que ella estudie en su pais, por eso hace 3 años se vino con nosotros y desde entonces estudia en España. Nosotros costeamos todo. Es una estudiante excelente y quiere ser médico. La cuestión es que no sabemos si ella nos podria acompañar a vivir a UK y si habria posibilidad de que curse medicina alli. He visto que a los estudiantes que no son ni britanicos ni de la EU les cobran una barbaridad... Unos 28000£ por curso. No nos lo podriamos permitir. Luego tambien esta la duda de su mayoria de edad, el año que viene cumple 18. En fin, que no sabemos cómo enfocar el tema.

Es decir, podría residir alli y que esté cubierta por nuestra seguridad social como lo está ahora aquí?

Aqui está sacando muy buenas notas y vemos posibilidades que el año que viene saque plaza en la uni en España. A ella le apetecería mucho vivir en reino unido e incluso no le importaría perderalgun curso para aprender inglés (ahora mismo no tendria nivel para estudiar en una uni inglesa, pero nos da miedo que al final se quede sin poder ni estudiar ni alli ni aqui).

Esta es la cuestion más espinosa y nos está dificultando mucho la toma de decisión. Aunque la oferta económica es muy buena, tememos que los costes para la universidad y el hecho de que tendríamos que alquilar una casa grande (somos 7 de familia) haga que al final resulte ser un "negocio" ruinoso ( aqui tenemos casa en propiedad, por lo que no pagamos alquiler - ni hipoteca.

Otra duda que tenemos es si es mejor vivir en Derby o enNottingham. El trabajo es en Derby, pero por lo que he visto las dos ciudades están muy cerca la una de la otra. Alguna recomendación al respecto?

Una vez elegida la ciudad, habría que encontrar el barrio o población donde vivir. Entiendo que la elección de dónde vivir estaría condicionada por la elección de los colegios para los peques\medianos. Nos recomendais alguna población \ barrio que tengan en su proximidad buenos centros escolares tanto para infantil como para secundaria?

Los niños aquí van a colegios concertados y estamos muy contentos y nos da un poco miedo no acertar bien en la elección. A si que nos da igual vivir en la ciudad o en el campo, siempre y cuando encontremos unos colegios de calidad para los niños. Lo demás sería secundario y nos adaptaríamos.

En fin, que todo es un mar de dudas. Quizás alguien nos pueda ayudar...

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 335 13 476 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Hola, en principio los pequeños no tendrán problemas para entrar en el cole, y están casi en la edad perfecta. En Inglaterra todos los colegios contratan a un especialista de enseñanza de inglés como lengua extranjera (EAL teacher), sin embargo ten en cuenta que unos colegios contratan a un profesor para este puesto, y otros se limitan a darle la responsabilidad a un profesor o a un asistente de profesor que puede o no tener experiencia o predisposición para este trabajo. Depende del presupuesto y de las ganas del director.
Los que están haciendo la ESO lo pueden tener más difícil dependiendo de su predisposición a aprender inglés. El colegio es mucho más fácil y hay que estudiar muchísimo menos que en España, pero claro, si no se les da bien aprender el inglés da igual que sea más fácil. Aquí para ir a la universidad hay que hacer 3 asignaturas a nivel bachillerato (sí, sí, alucinante sólo tres!). Se llaman A levels y se hacen a la misma edad del Bachillerato. Antes de los A levels están los GCSE (que se hacen en Year 10 y Year 11, a los 14-16 años). En principio, en Inglaterra no existen exámenes que se puedan aprobar o suspender hasta los GCSE. Estrictamente no se necesitan hacer GCSE para hacer A levels, así como uno no necesita aprobar todo el curso para pasar al siguiente. Normalmente los institutos y colleges suelen poner una cuota de mínimo 5 GCSE para poder entrar a hacer A levels con ellos, estos GCSE deben incluir inglés y matemáticas. Ten en cuenta que cuando uno hace los cursos de GCSE no hace falta aprobar todos, puesto que no existe un certificado de educación secundaria como en España, cada uno luego pone en el CV los cursos que ha aprobado.
En principio, planteante qué es lo que quieren hacer tus hijos después del instituto. Si desean ir a la universidad, hoy por hoy, los jóvenes ingleses están yéndose a otros países a estudiar en la universidad porque aquí es demasiado cara. Con lo que tus hijos se pueden encontrar que no se pueden permitir estudiar aquí, pero que en España tampoco porque no tienen nivel suficiente para aprobar la selectividad. Si no desea ir a la universidad aquí en Inglaterra hay muchos cursos de preparación práctica para “trades” que están muy bien.
Para la chica que tenéis acogida, personalmente creo que a estas alturas con casi 18 años es mejor que acabe en España. A no ser que tenga un muy buen nivel de inglés dudo mucho que pueda aprobar los 3 levels necesarios con sobresaliente para poder acceder a medicina. De todos modos yo te puedo hablar de mi experiencia en mi zona, con esa edad y su nivel de inglés no la aceptarían para hacer A levels. La pondrían en un curso de ESOL (inglés lengua extranjera), y luego algún curso práctico. Para cuando tuviera el nivel suficiente de poder hacer los A levels habráin pasado al menos un par de años. Luego tendría que pasar otros dos años haciendo los A levels... Y luego, ¿para qué? para no poder hacer medicina porque no puede permitirse pagar tanto dinero? En mi humilde opinión, yo esperaría a acabar el instituto en España y que hiciera la selectividad y después ir a la universidad en España. Si es buena estudiante, ya tendrá la oportunidad en el futuro de sacarse alguna beca para estudiar en Inglaterra o EEUU.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 335 13 476 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Por cierto, también se me olvidaba. Normalmente hasta los 18 años la educación es gratis, una vez que los haya cumplido le tocaría a ella pagarse los A levels, y aquí en Inglaterra sólo te aceptan en los colegios por edad. Una vez que hubiera cumplido los 18 años no podría asistir a un instituto normal, debería ir a un college a hacer los A levels, que no es problema, pero no todos los colleges tienen todas las asignaturas, así que puede que no pudiera hacer exactamente las que necesita para medicina.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 335 13 476 Bristol, Bristol (Reino Unido)

Por cierto, la chica esta puede continuar sus estudios a distancia en España con CIDEAD.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.