Familia e Hijos: Embarazada en Alemania. Ayuda!!

Hola a todos! busco información sobre el elterngeld y elternzeit en Alemania. Mi plan es ir a dar a luz a España, porque mi contrato de trabajo finaliza antes de las 6 semanas anteriores al parto, y después volver a Alemania. Mi marido (español residente en Alemania, como yo), si que tiene contrato de trabajo hasta dentro de 3 años, por lo que el parto y los siguientes 3 años estará con contrato.
Mis dudas son las siguientes:
-Si mi contrato ha finalizado antes de dar a luz, tengo algún tipo de prestación económico como baja maternal?
-Al haberme ido a España a dar a luz, pero siendo los padres residentes en Alemania (el marido con contrato de trabajo en el momento del parto), tenemos derecho al kindergeld?
-Cómo tengo que inscribir a los niños (son mellizos), en el consulado alemán en España?

Si alguien pudiera resolverme estas dudas, le estaría infinitamente agradecida. Es muy difícil entender los temas administrativos en este pais, si no hablas bien el idioma.
Saludos y gracias,

julesverne
0
Bandera de Alemania julesverne 104 0 38 baja alemania, abajo en el norte (Alemania)

en teoría creo que no te pueden despedir durante el embarazo... entonces tendrías derecho ha seguir cobrando tu sueldo (elternzeit) un par de meses tras el nacimiento. tu marido también tiene derecho a este eltenzeit.
creo que si estas cobrando el paro ellos pagan este eltenzeit.
los alemanes van a la oficina del paro antes de que se acabe el contrato y hacen el papeleo mientras todavía están trabajando (la cita es una falta justificada, no tienes que olvidar de pedir el justificante).
en teoría el nacimiento en españa lo tendría que pagar tu seguridad social alemana... seguro que necesitas papeleo...
en alemania tienes que presentar la partida de nacimiento y tramitar el kindergeld quizás lo puede hacer tu marido o esperar a que esteis de vuelta. el niño tiene derecho desde que esta empadronado...
pero hablo de oídas. lo que necesitas es un beratung, o varios...
en sitios como este:
3w.infoe-tuebingen.de/Migranten/Spanisch
te pueden decir a donde tienes que ir para enterarte a que tienes derecho (aveces los funcionarios en las ventanillas pasan de eso y tu eres el que tienes que decirles que ley te ampara)
con un poco de suerte quiza tb te pueden apoyar con el idioma.
felicidades y que todo vaya bien

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Si tu contrato finaliza antes de las 6 semanas del parto, no es despido, es que se ha acabado el contrato. Como tal, no tienes derecho al Elternzeit en sí, porque no tienes contrato que te ampare esa excedencia.

A lo que sí que tienes derecho, en cambio, es tanto al elterngeld como al Kindergeld. Da igual dónde hayas parido, si tu lugar de residencia es Alemania, te lo dan.

Lo que no sé es cuánto te corresponde de Eltergeld... normalmente se calcula la media de lo que has ingresado neto los 12 meses previos al parto y de ahí te dan el 60yalgo % (lo van cambiando y ahora mismo no estoy segura de cuánto es). En cualquier caso y aunque esto a tí no se te aplique (que no lo sé) porque no tienes contrato, tienes derecho a una prestación mínima de 300 euros mensuales durante 12 meses.

A los niños no los tienes que inscribir en el consulado alemán en España (te lo digo por experiencia porque a mi primer hijo lo tuve en España a pesar de estar viviendo en Alemania).

Lo que tienes que hacer es inscribirles en el registro civil central de la comunidad en la que des a luz y, al mismo tiempo, solicitar unos cuantos (te van a hacer falta un par) certificados de nacimientos plurilingües (los internacionales, vamos). Con eso, cuando llegues a Alemania, llevas esos certificados al Amt correspondiente y los inscribes aquí. A raíz de eso te darán luz verde para solicitar Kindergeld y demás... (este papeleo del Kindergeld y Elterngeld lo puedes hacer antes del parto, cosa que te aconsejo porque luego con los bebés no vas a tener tiempo para ná ;)), lo único que "empieza" en el momento en que justifiques que han nacido... también se puede hacer unos meses después del parto, porque tienen carácter retroactivo de hasta 6 meses (más o menos).

Lo que sí que tienes que hacer después es inscribir a tus hijos en el consulado español de Alemania...

Os aconsejo que os inscribáis como matrimonio también en el Amt correspondiente. Supongo que tendréis un libro de familia, no? Tenéis derecho a una traducción oficial gratuita por parte del consulado español en Alemania. Eso lo llevas al Amt donde estáis inscritos y ya está.

galloverde
0
Bandera de Alemania galloverde 160 3 2 Tübingen, Baden-Wutenberg (Alemania)

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Empezaré a mover todo lo antes posible. Me han comentado que como no he llegado a estar 12 meses trabajando, y además ha sido un sueldo muy bajo, no tengo claro si tengo derecho al elterngeld. Pero como me dices esto de la prestación mínima de 300 euros, ya no lo tengo claro. Pensaba que era lo mismo. Gracias!

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

@galloverde, si no has llegado a los 12 meses, entonces no tienes derecho a que te calculen la media de los 12 meses ;) Pero los 300 mínimos sí que los tienes :)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.