Visados y Embajadas: permiso residencia en suiza

Buenas!! Como muchos otros necesito un poquito de ayuda y orientazión.
Me quiero ir a vivir a Suiza con mi novio en unos meses. El se va como maestro interino y yo me voy pero sin trabajar. Así que lo que me tiene en un mar de confusiones es mi permiso de residencia.
He conseguido descifrar que tras los 3 primeros meses debo acudir en un plazo de 14 días a la administración/ autoridades del canton donde resida para que me concedan el permiso de residencia para más de 3 meses. Para ello debo demostrar que tengo recursos financieros y contratar un seguro médico suizo.
¿Me podéis confirmar si estoy en lo correcto?
Y otra cuestión sería si no tengo permiso de residencia y a los 3 meses me tengo que volver a España, ¿cuándo tiempo tendría que esperar para volver a Suiza otros 3 meses?

Gracias

Caro
0
Bandera de Estados Unidos Caro 474 43 817 New York, New York (Estados Unidos)

si quieres estar legal, deberas darte de alga desde los primeros dias que estes en Suiza (y no despues de tres meses).

Si no te das de alta no tendras permiso de residencia sino que tendras un status de turista.

Hay mucha informacion en la red:

"EU/EFTA nationals who are not gainfully employed are granted
the right to stay in Switzerland based on the free movement of
persons agreement. After arrival, a residence permit must be
applied for at the municipality and will be granted if the following
requirements are met:
• The unemployed person must have sufficient financial funds to
prevent them from becoming dependent on state aid so they do
not become a burden on their new country of residence.
• They must have health insurance that covers all risks (even
accidents)"

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:HzcPGDXmjRUJ:www.awa.zh.ch/internet/volkswirtschaftsdirektion/awa/en/standort/neuzuzueger/einreise_und_aufenthalt/_jcr_content/contentPar/downloadlist_1296574682198/downloaditems/1530_1296574727150.spooler.download.1292929236313.pdf/investorenhandbuch_en_ka...

Caro
0

Edito: deberas darte de ALTA

criszamna
0
Bandera de Austria criszamna 87 5 61 Viena, Viena (Austria)

Muchas gracias Caro!!
Entonces al llegar me doy de alta y pasados los 3 meses es cuando tengo que solicitar el permiso de residencia. ¿Sabes si es factible que me lo concedan demostrando que tengo recursos financieros (ahorrillos) y contratar un seguro médico suizo?
Me han indicado también que mi novio puede exponer ante notario que el correrá con todos los gastos que pudiera ocasionar. Migrationsamt será entonces cuando decida que tipo de permiso me entregaran para que pueda residir.

Caro
0

No:
Darte de alta = solicitar permiso de residencia

"After arrival, a residence permit must be
applied for at the municipality and will be granted if..."

bhg87
0
Bandera de Suiza bhg87 204 1 20 Zürich, Zürich (Suiza)

Hasta donde yo sé para demostrar que tienes recursos financieros basta con que tu novio vaya contigo cuando vayas a hacerte el permiso y que él diga que se hace cargo de todos los gastos que pudieras ocasionar, no veo que sea necesario tener que ir a un notario. Con eso y el seguro médico no deberías de tener problema en principio, lo que no sé es el tipo de permiso que te expenderían, supongo que el mismo que tu novio pero no lo sé la verdad.

Celia17
0
Bandera de Suiza Celia17 216 8 329 Zurich, Zurich (Suiza)

sin estar casados no creo qeu le den el mismo qeu a su novio. Tengo una amiga que era novia de un suizo, y sin trabajo estaba con permiso L, de 6 meses.

Y lo del notario / abogado algo me suena, lo de ir y decir qeu si creo qeu no vale

Caro
0

No te daran el mismo permiso que a tu novio. Él seguro que tiene el permiso B (5 anyos) y tu tendras uno de tres meses que se puede renovar otros tres. Pasados 6 meses podrias tener dificultades para renovarlo. Pero ya desconozco el tema. De todos modos seguro que en 6 meses estaras trabajando y tendras un permiso de residencia de 5 anyos...

criszamna
0

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Realmente necesito estar un año o algo menos alli, lo que dure el curso escolar, porque mi novio va a trabajar como maestro interino. Y lo de encontrar trabajo está complicado porque no se alemán, mi intención era irme para aprender. Así que me tendría que poner las pilas con el alemán..pero no creo que me diera para buscar trabajo y si la renovación es sólo por 3 meses más... ¿ir y venir de turista?

rgm82
0
Bandera de Suiza rgm82 376 18 301 Zurich, Zurich (Suiza)

@criszamna, si haces un curso de alemán y demuestras que tienes direno ahorrado (21k CHF por año), te darán el permiso para lo que dure el curso al menos.

Yo vine a hacer un master, así que supongo que estudiar alemán será lo mismo.

criszamna
0

OK rgm82, pues a ahorrar y a estudiar alemán. Tampoco es tan complicado el plan ;-P

malak
0
Bandera de Suiza malak 188 5 38 Genève, Canton de Genève (Suiza)

Hola, vuelvo a retomar este tema por que estoy en su misma situación, pero un año después y con las cosas "como están ahora". Me refiero a las noticias de los cambios respecto a permisos y visados.

Mi novio está casi al final de un proceso de selección para una empresa en Ginebra y aunque no queremos especular ni adelantar acontecimientos, queremos ir buscando información. Ahora estamos los dos en Suecia, y la idea es irnos juntos a Ginebra también, pero no tenemos claro en qué situación estaría yo mientras no encontrara trabajo. Sé alemán y francés, sólo tendría que ponerme a repasar un poco y cuando esté "fuerte" ponerme a buscar trabajo, pero claro, mientras tanto, quiero estar allí legalmente.

Voy a leerme el archivo que puso @Caro ahora mismo, pero quisiera saber si @criszamna al final consiguió los permisos, o si alguien más sabe qué podemos hacer (por si ha cambiado algo).

Como siempre, muchas gracias por todo. :) Hej från Sverige!

malak
0
Bandera de Suiza malak 188 5 38 Genève, Canton de Genève (Suiza)

Gracias @bergantiños :)

Según he estado viendo, la opción de registrarme allí mientras no encuentre trabajo, es demostrar que yo tengo fondos suficientes para estar allí y un seguro médico (presupongo privado). ¿Alguien sabe cuántos son los fondos "suficientes"?
Da telele nada más de pensarlo.

Imagino que también existe la opción de que mi novio alegue que puede mantenernos a los dos, ¿alguien está o ha estado así?

Gracias

bergantiños
0
Bandera de Suiza bergantiños 333 37 569 Bern, Bern (Suiza)

Si,si el se hace cargo no tienes problema.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.