Dudas legales: Impuestos en Alemania

Hallööchen!

Tengo una duda legal, por si alguien aquí me puede echar una manita :)

Estoy trabajando en una empresa con un contrato normal, pagando mi KK, mi Rentenversicherung y un huevo de impuestos gracias a esa estupenda división de clases que tienen los teutones y que tanto favorecen a las mujeres, que hay veces que ves tu nómina y te da un patatús (clase V, por supuesto).

El caso es que me han salido un par de cosas interesantes para hacer además de eso, colaboraciones diversas (y totalmente diferente entre ellas) con otras empresas (españolas) desde aquí.

Mi pregunta es: cuánto es lo máximo que puedes ganar en un Nebenjob sin tener que pagar impuestos? A partir de qué cifra compensa hacerse Klein Unternehmen? (autónoma ni me lo planteo, porque teniendo ya mi trabajo soy asalariada sí o sí y además ese sueldo es el único estable, el otro es variable).

Si supero la cifra, cómo lo tributo? Le mando la información al Finanzamt antes o lo hago cuando haga la declaración de la renta? qué pasa con la KK? Me suben los Beiträge?

Gracias! :D

dussy
0
Bandera de Alemania dussy 193 5 1415 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 13 Jul 2010 - 17:14

Bueno vamos a ver, todo esto que planteas depende de los ingresos que tengas actualmente. A partir de una cifra te puede compensar o no hacerte Klein Unternehmen. Como no son ingresos fijos, los tendras que declarar (a partir de una cifra que depende como digo de tus ingresos fijos en España). Te dejo un par de enlaces que espero te ayuden aunque no contestan exactamente lo que tu planteas, porque entiendo que tu vas a facturar a España, osea que se sale un poquito de la norma. Te deberías plantear mas bien si se te aplica la doble imposición por tener que pagar los impuestos en España o no, aunque entiendo que no vas a facturar tanto a España, el tema es que a los españoles les tienes que hacer factura en condiciones de manera que se pueda presentar como gastos frente a hacienda.

Si los españoles no quieren una factura en condiciones (por el tema de ahorrarse impuestos) te debes plantear el tema de saber como estan metiendo tus costes en su contabilidad, porque como pongan: Sr. Anagrama con Nif tal, la hacienda española te puede rastrear y como factures mucho se te cae el pelo, además ahora estan afilandose los colmillos para ver de donde pueden rascar (se llama crisis), además esta el tema de que te ingresaran pasta en tu cuenta alemana. Es decir mas facil de rastrear imposible.

Lo de la KK olvidate, siendo asalariada los neben pintan nada ahí, pero si te quedas mas tranquila preguntalo en la KK, porque los neben están estan planteados en general, no es lo mismo ser enfermera y dedicarse los fines de semana a ayudar a tu novio en un mercadillo ambulante-Trodelmarkt cargando y descargando cajas y vendiendo cosas que trabajar en oficina y tener una pag web en tu casa ;)

En mi opinión necesitas un Steuerberater (te va a cobrar 100 o 200 Euros como mucho) y te va a dejar mas tranquila, pero eso si, buscate uno que tenga algo de idea de como funciona el fisco en España, porque como digo también te podria aplicar.

http://www.test.de/Nebenverdienst-Die-wichtigsten-Steuertipps-1573979-1574003/

http://www.test.de/Nebenverdienst-Die-wichtigsten-Steuertipps-1573979-2573979/

http://www.contribuyente.org/importancia-de-diferenciar-los-ingresos-que-constituyen-ganancia-ocasional

http://www.contribuyente.org/ingresos-no-constitutivos-de-renta-ni-ganancia-ocasional

Espero no haberte liado mas de la cuenta. Saludos

dussy
0

Puff, queria decir que la cifra depende de tus ingresos fijos en Alemania, ains.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

jajajaj ya decía yo @dussy! Me había hecho un lío con lo de los ingresos fijos en España ;) Gracias por los links, luego les echo un vistazo :)

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()
Miembro desde 1 Nov 2010 - 17:28

@anagrama también te informan en el Finanzamt ;)))

1346609424
0

Gracias guapa! Pero lo tengo a tomar por saco de mi casa y me paso el día haciendo equilibros entre los niños y el curro... por si me ahorraba un paseazo! :)

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Llama por teléfono. Suelen ser amables! ;-)

1346609424
0

En uno de los links que ha puesto @dussy pone que hasta 400 euros mensuales están libres de impuestos... Yo, lo que sí que he visto por aquí es a gente que tiene su trabajo y luego un Nebenjob 400-Euro Basis. Nunca pregunté por qué, pero después de leer eso, ya me imagino la razón.

Les llamaré para preguntar de todas formas, porque lo mío no va a ser regular del todo y puede que algunos meses sean más de 400 euros. La pregunta ahora es si entonces merece la pena... :S

dussy
0

Yo tenia una profesora de la VHS que decia que el Nebenjob de la VHS no le compensaba economicamente porque del segundo trabajo le quitaban la mitad del sueldo. Y ella era soltera sin hijos, osea que mira. Por cierto que ella era profesora de francés en un Instituto.

Además no se como será el caso de la gente que tiene Nebenjob. Trabajan a tiempo completo? Porque si trabajan a media jornada lo entiendo, pero hay que ver que se ingresa por el trabajo "principal".

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Recordad que la Klasse VI se usa para "segundos trabajos"... Sería el caso de la profe de la VHS.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.