Cosas del día a día: niños en holanda - eindhoven

Hola a todos. Probablemente vayamos en las proximas semanas a vivir a Eindhoven. He investigado sobre ayudas y descuentos para padres (tenemos mellizos de 16 meses), pero me gustaria saber de primera mano si sabeis como esta el tema de ayudas para guarderias, ¿es necesario que los dos trabajen o vale con que uno lo haga y el otro este apuntado al "paro" de alli? ¿pagan siempre el 50% o varía? ¿si cojes a una oper lo subvencionan tambien? ¿hay ayudas, en general, para el alquiler? ¿bajan los impuestos a los padres?...la cosa es que el que tiene trabajo soy yo, y mi pareja querria encontrarlo, aunque solo habla ingles intermedio. lo que si que queremos que nuestros hijos esten con niños y gente de alli para que hablen y no empiecen la escuela algun dia sin haber hablado mucho holandes, yo hablo ingles, lo que no ayuda nada a un niño. Gracias por la ayuda a todos

dani-74
0
Bandera de Suiza dani-74 264 4 144 Zurich, Canton Zurich (Suiza)
Miembro desde 14 Aug 2007 - 15:22

Hola Alien,
Nosotros tuvimos a nuestro hijo en la guarderia mientras mi mujer terminaba los estudios y buscaba trabajo y nos pagaban las ayudas. Lo que pasa es que te pagan mucho menos que si los dos trabajan, y ademas teniendo dos niños os va a salir muy caro.
Yo te recomendaria que les llevaseis a la guarderia dos días a la semana hasta que tu mujer encuentre trabajo.
Además es posible (depende de la ciudad y del barrio) que tengais que poner a los niños (mas si son dos) en lista de espera para la guarde. Y al principio solo tendrán plaza para un par de diás a la semana, que es lo que nos pasó a nosotros.
Y cuando por fin tengais plaza, viene lo bueno. algunas guarderias no aceptan niños por mas de cuatro días a la semana. Alguno de vosotros necesitará un trabajo a tiempo parcial. Es una risa.
Espero haberte sido de ayuda,
Dani

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 362 3 2165 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Oct 2011 - 14:35

Bienvenido al foro @alienigena !
Yo sobre guarderías poco te puedo ayudar pues no he pisado una en mi vida, @Dani-74 ya te ha explicado un poco como funciona, lo único que puedo añadir sobre eso es que por el primer hijo se paga una cantidad y sí tienes un segundo éste costará mucho menos que el primero,sí no lo han cambiado.De lo que pagas de guarderia se puede declarar y te devuelven un tanto en función de lo que te retienen a tí.
Por cada niño se recibe una cierta cantidad de dinero cada tres meses ( kinderbijslag ) ésta va en función del año de nacimiento de los peques y cada año sube un poco. Por la edad de los tuyos os corresponden más ó menos 188 euros cada trimestre.
Para las ayudas de alquiler creo que lo teneis difícil pq para las casas donde dan ayudas hay que inscribirse y hay lista de espera de años y años y en el caso de que os dieran una la ayuda va en función de vuestro salario.Sí al principio tu mujer no trabaja , tienes un pequeño beneficio fiscal que ó bien se lo pagan a ella cada més ó bien lo reflejas en la declaración de renta y te lo pagan entonces, lo que no sé es sí te lo dan enseguida ó tienes que residir como mínimo un año en el país y más ayudas como que pocas, todo lo van recortando y los que trabajamos nos toca pagar cada vez más.
No sé si sabes que aquí os teneis que pagar el seguro médico vosotros , el básico sale cómo 100 euros al mes por persona y sí quieres uno más completo puede llegar a pagar lo que quieras y más, eso sí los nenes entran con vosotros hasta los 18 años.
Bueno @alienigena espero haberte ayudado un poquito , si surgen más preguntas, tú pregunta.
¡ mucha suerte en la próximas semanas !

Tulpen
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Tulpen 377 3 112 Amsterdam, Noord-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Jul 2007 - 16:17

Como te ha comentado diwali los recortes también han llegado aquí... Por ejemplo, desde este año es requisito indispensable que los dos miembros de la pareja trabajen por cuenta ajena para tener derecho a la ayuda de la guardería, si no toca pagar el importe íntegro que no es moco de pavo (por ejemplo, yo soy autónoma así que tampoco me dan la ayuda y un día a la semana me sale por 300 Euros al mes por mi hija). También han quitado lo del descuento por segundo hijo así que no me quiero ni imaginar lo que será llevar a dos peques y más aún sin la ayuda por ambos padres trabajadores... Ah, la au-pair tampoco desgraba.

No pretendo desanimarte pero Holanda está cada vez peor en tema de ayudas, es bastante frustrante pagar tantos impuestos y tener que pagar aunténticas burradas por la sanidad, la guardería, seguros varios y demás.

belen1977
0
Bandera de Países Bajos - Holanda belen1977 30 1 4 Tilburg, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 29 May 2012 - 20:33

Hola, yo llevo a mi hijo de 2,5 años a la guarde. Desde enero de este año han cambiado las leyes. Te dan ayuda (la tienes que pedir en el belastingdienst (la hacienda española). Lo que ha cambiado es que miran las horas que trabajeis. Y de dan la ayuda en base a las horas del que menos trabaje. Es decir, si uno trabaja 40 horas y el otro 20, te van a dar la ayuda en base a las 20 horas. Más o menos es un 70 por ciento. Yo por ejemplo pago 1600 por 5 días y me dan de ayuda 1100.
Cada cuartal me dan una ayuda (para todos igual) de 158 euros.
Lo del segundo hijo, no tengo ni idea.
Es verdad que como dicen los demás a Holanda también llegaron los recortes, pero de todas formas, yo creo que tan mal no está la cosa. Por lo menos yo estoy contenta.
De todas formas, si tienes más preguntas, dudas o te apetece quedar un día para hablar,tomar algo o lo que sea comunicate conmigo y ya quedamos.
Saludos y que tengas un buen comienzo.

belen1977
0
Bandera de Países Bajos - Holanda belen1977 30 1 4 Tilburg, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 29 May 2012 - 20:33

Ahhh sobre las sanidad... tienes que pagar un seguro, dependiendo de lo que eligas tienes un precio. Para los hijos con menos de 18 es gratis (hasta el dentista!!!)

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 362 3 2165 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Oct 2011 - 14:35

@belen1977 es verdad que los niños son gratis incluso el dentista , pero ojo sí llegado el momento necesitan aparatos ( beugel ) sí tu no tienes póliza extra para el dentista te va a tocar pagar los aparatos casi todo de tu bolsillo y eso duele !!!!!

Pulo
0
Bandera de Bélgica Pulo 286 17 142 Berendrecht, Amberes (Bélgica)
Miembro desde 18 Aug 2011 - 11:55

A ver, ¿decis que la sanidad es GRATIS para los menores de 18 años? Así, sin más? O es que entran en el seguro de uno de los padres sin recargo? Y cuando lo llebas al medico, tendras que justificar la edad de algun modo, no? Que con cierta edad no se sabe a simple vista si tiene 16, 17 o 18, digo yo...
Por favor aclaradmelo que tengo un pequeño de dos años esperando a traermelo con migo cuando consiga un curro un poco mejor.
Gracias.

teycanela
0
Bandera de Países Bajos - Holanda teycanela 265 9 200 Westervoort, Gelderland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 29 Nov 2012 - 09:45

Gratis no, es como tu dices, que te lo incluyen en tu seguro sin recargo. Nosotros tenemos a la peque incluida en el seguro de mi mujer y el tema de la edad se sabe porque el seguro te envia una tarjeta sanitaria para el niño/a igual a la tuya. Además la peque está inscrita en el ayuntamiento y aquí el tema de los críos anda que no lo controlan. Nosotros al poco de estar registrados recibimos varias cartas solicitándonos la cartilla de vacunación de la niña, informándonos de que teníamos que ir a visitar al pediatra y realizar una primera visita, etc. Ahora hace unas semanas nos llegó una carta para comunicarnos que teníamos que llevar a la peque a la revisión de los 2 años y como nosotros no habíamos solicitado cita, nos la daban ellos por nosotros.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.