Estudiar en el extranjero: Ausbildungs

Hola!

Vivo ahora mismo en Berlín, y el plan es hacer un ausbildung el próximo año, pero lo cierto es que no sé dónde puedo mirar los que hay...alguien sabe si hay alguna página oficial o alguna oficina donde den info??? He oído que hay muchos, y como no sé muy bien qué quiero hacer...igual se me enciende la lamparita :-)

Otra cosa es lo del idioma...qué nivel se requiere para hacer un ausbildung? Y qué nivel de estudios? Me imagino que tendré que homologar los títulos que tengo de España, no?

Lo dicho...que estoy hecha un lío!!! Por lo menos he aprobado el examen del B1 de la escuela...parece que el alemán no se me resiste de momento.

Gracias chicos!!!!

Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 430 93 1903 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 18 Sep 2008 - 10:20
LoveBerlin
0
Bandera de Alemania LoveBerlin 9 1 15 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 1 May 2012 - 11:18

Juncarejo...lo cierto es que estoy un poco perdida, pero supongo que algo relacionado con turimos o con las relaciones sociales.

No lo he escrito por tampoco lo tengo muy claro, supongo que habría una lista con todos ellos...inexperta total!!!

Pero le voy a echar un vistazo a los links que me has mandado.

Gracias!!!!

Laurita_1985
0
Bandera de Alemania Laurita_1985 238 3 80 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)
Miembro desde 5 Apr 2011 - 19:22
LoveBerlin
0
Bandera de Alemania LoveBerlin 9 1 15 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 1 May 2012 - 11:18

@Juncarejo y @Laurita_1985 muchas gracias por la info!!! Les aseguro que me motiva mucho :-D Saludos!!!

maikiii85
0
Bandera de Alemania maikiii85 7 0 12 Münster, NRW (Alemania)
Miembro desde 18 May 2012 - 15:25

He conseguido un Ausbildungsplatzt como Tourismuskauffrau y ya he firmado el contrato. El caso es que quería solicitar la Berufsausbildungsbeihilfe (cobramos una miseria, que no te da para vivir)pero el tocho que me han dado para rellenar es interminable. El tema que más me preocupa son los apartados concercientes a mis padres... Ni yo puedo entender todo lo que te piden, imagínate los pobres que no saben ni alemán ni inglés. Ayuda!!!!!!

Laurita_1985
0
Bandera de Alemania Laurita_1985 238 3 80 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)

hola @maikiii85 ! el año pasado empecé un Ausbildung, y rellené todo el rollo de la Berufausbildungbeihilfe.... que hubiese apartado para mis padres no lo recuerdo, sobre ellos no tuve que rellenar nada, soy mayorcita ya jeje,,85, es por q has nacido en el 85 como yo? supongo que a nuestra edad el tema padres ya no es importante a la hora de estudiar etc....otra pregunta, en españa estudiadste? alguna FP carrera?...bueno, yo soy diplomada en turismo, y tras la espera de 2 meses de la berufausbildungbeihilfe me vino la carta denegada, ya que para segundos estudios ( da igual que no se hayan cursado en alemania) no la dan, eso fue lo que me dijeron....no estuve muy de acuerdo peor bueno, es lo que hay, así que vamos,conclusión es que si no van a darte la ayuda, has d ser un poco solvente, pq se entiende que con lo que cobras x Ausbildung no te da para vivir. Finalmente decir que también en Agosto comenzaré otro Ausbildung a ver si ahora es la definitiva! Saludos

maikiii85
0

Hola Laura, gracias por contestar! Pues sí, yo también tengo 27 tacos y me han dado miles de folios para completar, tanto por parte mía, como por el vermieter y por mis padres. Eso lo entiendo porque el estado te va a dar una ayuda, y necesitan comprobar que no tengan un mínimo de ingresos. En mi caso, mi madre recibe una ayuda por no tener trabajo y ser mayor, y mi padre está arreglando los papeles de la jubilación, ya que cumplirá los 65 en junio. Es un lío increíble, porque los pobres no entienden ni papa de alemán, cómo comprenderás... Y desde el Arbeitsamt nos han dicho que sólo tienen copias en alemán!!! ¿Y la gente que no sabe alemán, se tiene que joder? pfff Al menos tendrían que tener una copia en los idiomas europeos más importantes (mínimo inglés, francés y español, digo yo). Sí, también me he informado del tema que comentas, si has cursado ya un Ausbildung en Alemania o fuera, no te la conceden. Eso sí, siempre que sea annerkant. Estamos intentando contactar con el departamento que se encarga de ello en Hamm para saber si mi carrera está convalidada en Alemania o no (yo estudié Traducción e Interpretación y los planes de estudios son totalmente distintos). No sé si realmente vale la pena comerse tanto la cabeza si al final te van a denegar la ayuda... arghhhh qué estrés!!!!! Si no fuera posible hay otros caminos para que te den ayudas para la vivienda y el transporte mientras estés haciendo el Ausbildung, ya indagaré más sobre ello cuándo sepa seguro si me convalidan el título. ¿Cuánto tiempo llevas en Alemania entonces? ¿Y de qué son los Ausbildung? Yo la verdad es que no tenía intención de hacerlo, por ser algo inferior a unos estudios y tal y por mi edad, pero bueno, durante este tiempo estaré asegurada y mira, aprenderé algo, digo yo.

Laurita_1985
0

hola de nuevo @maikiii85 pues sí, mas o menos estamos en la misma situación, yo llevo en alemania algo más de un año, y después de haber dado varios tumbos por diversos empleos de "aushilfe" etc... y llevo desde febrero parada, sin ingresar ni un euro y encima con los gastos de la krankenkasse que es un marronazo... y claro, me puse de nuevo ya hace meses a buscar de lo que fuese, trabajo, praktikum ,ausbildung, y finalmente tuve varias entrevistas y días de prueba, y por fin encontré algo que al menos, pues eso no cobras mucho, pero al menos estas formándote en algo y estás asegurado... el que empecé el año pasado era de Hotelfachfrau, y lo dejé a los dos meses, y como te comento no me concedieron la Berufausbildungbeihilfe... pero a mi lo que me dijeron, según tengo yo entendido, no tiene nada que ver si es annerkant o no, mi diplomatura en turismo de españa, pues igual poco tiene que ver con lo que hay aquí, y no me la dieron por tener estudios ya , y tu si dices que eres licenciada en traducción e interpretación, yo diría que al 90% tampoco te la darán, que igual tanto lio de rellenar cosas y papeleos, para finalmente nada,,, piensa que una carrera en españa mismo, ahora ya no se, pero antes, de una comunidad autonoma a otra el plan d estudios no era exáctamente el mismo en todas las unis,pues en alemania menos aún, antes de hacer todo el rollo pregunta en la Arbeitsamt,,,,a mi no se por que no me dijeron ya allí de entrada, dónde tuve que recoger todo el papeleo, que si había estudiado ya, no me la iban a dar... así que así está la cosa... un poco injusto, pero es así..... ya me contarás! saludos

maikiii85
0

Mi Beraterin del Arbeitsamt me comentó eso, que si tus estudios no están homologados en Alemania, podría pedir la ayuda (otra cosa es que te la concedan). Y para saberlo tengo que ponerme en contacto con el Oberlandesgericht en Hamm. El caso es que ya hemos llamado dos veces pero no ha habido manera de contactar con los que llevan el tema de traducción, el lunes volveré a intentarlo. En el caso de mi carrera, en Alemania existe o bien una Ausbidung, que es inferior, o bien estudios de traducción o interpretación, no todo junto. En fin, es lo que tu dices, no sé si valdrá la pena matarse tanto si luego te van a denegar directamente la ayuda... ¿Cómo que dejaste el Ausbildung de Hotelfachfrau? ¿No te gustó? Yo también me lo estuve planteando, pero luego pensé que estaría poco de atención al público, te pasas casi todo el ausbildung haciendo el trabajo pesado que nadie quiere hacer (limpiar habitaciones, servir en el restaurante...) y para eso me pongo a trabajar de camarera directamente y gano mucho más dinero. Luego vi que también había uno muy interesante, Tourismus und Freizeitkauffrau, pero no encontré ninguna empresa por aquí cerca que la ofertara. Y supongo que al ser más nuevo y específico habrán tropecientos mil candidatos por plaza. Bueno, a ver si tenemos suerte!! Yo trabajaré en una agencia de viajes lowcost del aeropuerto, lo veo más bien como un trampolín para luego dedicarme a lo que me gusta. Y claro está, tienes la ventaja de que estás durante todo ese tiempo asegurada y aprendes un oficio reglado en Alemania. Un besote

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.