La primera vez: Ingeniero que se marcha de España (¿Alemania? ¿Suiza?...)

Hola a todos.
Poseo la titulación de ingeniería química obtenida hace poco, y por ello, poca experiencia en el campo.
Tras la búsqueda infructuosa de empleo en España, me planteo salir a Europa a partir de junio.
He visitado varios organismos de orientación de empleo y estoy aún más liado que si no lo hubiera hecho.
Poseo conocimientos de inglés (B1), alemán (A1) y francés. Por lo desarrollada que está la industria química en Alemania me planteo trabajar allí.
No estoy seguro de si éste puede ser el mejor país para empezar a desarrollar mi carrera profesional ni mucho menos de qué ciudad tomar.
Por otra parte, no tengo ni idea de cómo puedo empezar a organizarlo: ¿realizo en el lugar algún curso previo para perfeccionar el idioma? ¿Me planteo la posibilidad de estar un tiempo trabajando de au-pair? ¿Busco algún empleo en trabajos no cualificados? ¿Es posible salir de aquí con contrato de trabajo? ¿No será todo esto una locura abocada al fracaso?

Me sería de mucha utilidad de que dejarais vuestras opiniones. Un saludo!

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 Jul 2010 - 12:51

Para Alemania, necesitarías más que un A1, lo mínimo que suelen pedir en casi todos los trabajos es B1.
En los alrededores de Frankfurt, en ciudades como Darmstadt, tienes bastante industria química, yo echaría un vistazo por ahí. Merck, Bayer y otras empresas.
Y te recomendaría venir ya con contrato: los CV los puedes mandar desde España, y si te llaman a una entrevista, a veces incluso te pagan el viaje.
De todas maneras, echa un vistazo en el buscador a otros hilos que hablan de venir a Alemania sólo hablando inglés, o de otras personas que venían a trabajar también en industria química

alispain
0
Bandera de Alemania alispain 79 7 153 Hamburgo, Nordheide (Alemania)
Miembro desde 16 Mar 2012 - 20:15

Hola, yo tambien creo que es mejor que lo intentes primero enviando curriculums por internet, Mira en la web ec.europa.eu/eures (vamos desde la pagina de la inem te sale), hay bastante oferta y puedes buscar por paises. Suerte!

Miluno
0
Bandera de Alemania Miluno 209 2 232 Köln, Renania del Norte-Westfalia (Alemania)
Miembro desde 30 Jan 2010 - 18:09

Creo que Bayer es como el Imperio de la guerra de las galaxias y su centro interplanetario central está por Leverkusen. Estas empresas grandes suelen tener algún apartado en su página web para apuntarse en las ofertas de empleo o para formar parte de algún programa de jóvenes ingenieros y cosas de esas. Me consta que en algunos departamentos es tanta mezcla de nacionalidades la que hay que curran en inglés. Si te vienes solo a aprender alemán necesitas bastante dinero, y luego que el alemán devorará tu inglés, no lo despistes como me pasó a mi. Mucha suerte.

Ava30
0
Bandera de Alemania Ava30 57 18 499 Colonia, Renania del Norte-Westfalia (Alemania)
Miembro desde 6 Jan 2012 - 08:59

Coincido en lo que han comentado; necesitas un mínimo de B1 para poder trabajar aquí casi de cualquier cosa y si te contrataran en una empresa en que con inglés fuese suficiente creo que el B1 se queda corto...Normalmente cuando dicen "con inglés es suficiente" te piden que seas casi bilingüe y por supuesto que tengas conocimientos de inglés a nivel técnico en base a tu titulación, así que lo primero, un empujón a los idiomas.
Puedes registrar tu CV en todas las empresas de tu sector que conozcas, incluso a nivel prácticas, desde ya, no sólo en Alemania sino quizá a nivel Europeo porque al tener sólo nociones de Alemán es un punto pero no una ventaja excepcional.
Lo de aupair no pinta mal, puede ser una forma de mejorar los idiomas si lo aprovechas. Suerte

vicentehi
0
Bandera de Alemania vicentehi 383 9 169 Francfort del Meno , Hesse (Alemania)
Miembro desde 2 Nov 2010 - 15:46

Hola compañero de profesión.
Coincido con lo que ha dicho la gente, sobre todo en el tema de los idiomas.
Lugares, pues sin dudarlo tras mucho tiempo informándome y solicitando trabajos, ALEMANIA sin dudarlo. Sobre todo te diría varias localizaciones en las que he visto que hay bastante trabajo de la nuestro: Leverkusen, Dusseldorf, Hamburg, Köln, Hannover y Dortmund.
Sin alemán y sin experiencia es muy, muy difícil encontrar algo. El inglés sólo te sevirá en trabajos en donde no tengas que tratar con personal no qualificado, que son los que normalmente no saben inglés. Mejor mirar cosas de optimización, R & D, diseño,...
En Eures todas las ofertas están en alemán y parece que del B2 no se baja.
Pruba con las praktikum (se escribe así?), creo que son tanto para titulados como no. ¿Tienes años de experiencia? Parece que en Alemania sin experiencia no te puedes meter en un trabajo "normal" con la consiguiente remuneración.

teje3
0
Bandera de Alemania teje3 40 0 23 Holzkirchen / Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 24 Aug 2011 - 08:24

Yo lo que haria seria intentar conseguir unas practicas por alguna empresa alemana o suiza y a partir de ahi buscar en el lugar. Desde España es muy dificil.

alozaina
0
Bandera de Alemania alozaina 218 1 9 Regensburg, Baviera (Alemania)
Miembro desde 11 Mar 2012 - 21:50

Ya veo que cada uno dice una opinion y a lo mejor te lias más. Por mi experiencia, yo te aconsejaria perfeccionar el inglés y buscar trabajo por la Red EURES que si miras en internet, puedes buscar trabajo en Alemania. A mi novio le ha salido trabajo de mecatrónica, por un master que esta terminando, aunque aparte de eso el tiene un nivel muy bueno de inglés. Nosotros nos vamos alli en dos semanas, y ninguno de los dos hablamos alemán, solo inglés, por lo visto en la empresa es que hablan en este idioma. Espero que te haya servido de algo. Un saludo

Jupiter7
0
Bandera de Alemania Jupiter7 230 1 52 Frankfurt, Hessen (Alemania)
Miembro desde 31 Mar 2012 - 15:44

Muchas gracias por estas orientaciones. Voy a comenzar a enviar currículums a empresas y ya comentaré resultados.

Jupiter7
0
Bandera de Alemania Jupiter7 230 1 52 Frankfurt, Hessen (Alemania)
Miembro desde 31 Mar 2012 - 15:44

Tras unos meses de búsqueda, ya he encontrado solución.
1. Decidí enviar currículums y cartas de presentación (en inglés) a diferentes empresas que ofrecían puestos de prácticas. La mayor parte me agradecieron mi interés y me aseguraron que mi perfil era bastante interesante (esto de responder ya es algo nuevo, impensable en España). Por otra parte, conseguí una entrevista de trabajo por teléfono y una plaza de becario investigador en una universidad.
2. Finalmente me decanté por trabajar unos meses como au pair, lo que me va a permitir mejorar mi alemán (tengo un nivel un poco bajo) y me va a solucionar los trámites de búsqueda de piso y seguro médico.

paquitagallego
0
Bandera de Alemania paquitagallego 13 4 24 Müster, Nord W (Alemania)
Miembro desde 5 Sep 2013 - 13:38

Hola Jupiter, andas en Alemania, finalmente conseguiste de lo tuyo. Somos colegas y por eso te pregunto....Un saludo

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.