Sin clasificar: Aceite español vendido como italiano

Acabo de leer esta noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/1350197/0/aceite/etiqueta-italiana/espanol/

Es lo que todos sabíamos pero nadie se atrevió a decir sin pruebas ;-D

¿Qué os parece?

Macarius
0
Bandera de Italia Macarius 185 7 557 Verona, Veneto (Italia)
Miembro desde 15 Jul 2010 - 14:05

Si, esto era algo sabido, pero a voz baja dicho.
No puede ser que un paìs como España sea el mayor productor europeo y, en cambio, un paìs como Italia el mayor exportador. Bueno, poder puede ser, pero olìa mal.
De todos modos, y con dolor, debo reconocer que si bien es claro que la batalla del marketing nos la tienen màs que ganada (vamos, no me jodas, nos el mismo vender un buen aceite en una botella de plàstico que en una de vidrio), creo que la batalla de la calidad también nos la tienen ganada. Simplemente hacen MAS aceite bueno que nosotros. No digo que nosotros no lo hagamos, pero ellos hacen màs de buena calidad. Mi preferido: el aceite del Lago de Garda. Especial.

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

A los italianos (conozco unos cuantos) les das aceite con la etiqueta "Prodotto d'Italia", juntan los dedos de la mano derecha, la agitan hacia arriba y exclaman: "Bocatto di cardinale!!!"

El mismo aceite lo metes en una botella de otro pais, y dicen que ése no vale, que como el aceite italiano no hay comparación.

Entre la picaresca italiana, que poco difiere de la española, y lo exquisitos que son con sus productos (aunque se la metan doblada), el negocio está servido.

Macarius
0

@luisrzf verdades como templos. LO cual no quita que muchos de sus aceites sean "boccatto di cardinale".

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 15 Feb 2007 - 23:40

Si los italianos exportan mas, es porque los espanyoles tenemos poca madera de comerciantes, pero que usen nuestro aceite con su enominacion es para encarcelarles, porque hay una normativa europea al respecto que entro hace poco. El la Kauffhaus de Koln, un centro comercial, habia el 80-85% del aceite, Italiano, el resto, Espanyol y Griego. La gran mayoria en botellas de cristal.
En espanya hay buen aceite tb, de muy buena calidad, pero muy poca produccion y poo marqueting.

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 18:52

España es el mayor productor mundial de aceite de oliva. Otra cosa es que lo venda a granel para mayor gloria de los italianos.
http://www.qcom.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=183&te=2&idage=253

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 18:52

Pero vamos, esto pasa con todo. Los espárragos de Navarra son de cualquier parte, de Navarra, de Andalucía mayormente, de Aragón o de Perú.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 482 26 2851 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 15:12

al respecto, para los que interesen por temas de bolsa, etc.., en jaén está un mercado de "futuros" sobre la producción de aceite de oliva,

http://www.mfao.es/inicio/inicio.asp

ahí podéis "apostar" si el precio del aceite va a subir o bajar en los próximos meses...

en esa misma página aparecen estos números en cuanto a la producción de aceite de oliva:

producciÓn de aceite de oliva
por zonas geogrÁficas
(miles tm.)
zona 10/11
mundo 3.011
u.e. 2.200
espaÑa 1.387
andalucÍa 1.124
jaÉn 588
comparativa por zonas geogrÁficas
u.e./mundo 73%
espaÑa/u.e. 63%
andalucÍa/espaÑa 81%
jaÉn/andalucÍa 52%

saludos

Macarius
0

Sì, si se sabe que en España es donde màs aceite de Oliva producimos. Y también hacemos del bueno. El problema es que lo vendemos a granel, como arriba indicaban. Y mientras los italianos lo meten en botellas de vidrio con lacitos preciosos y se sacan un buen nombre.
Que conste que el aceite italiano normalmente es buenìsimo. Y que conste que yo mismo estuve en Jaen, Sierra Magina, en un museo del aceite y era tremendo.
Pero ellos saben venderlo y nosotros no.
El aceite no se vende en botella de plàstico.

Macarius
0

Sì, si se sabe que en España es donde màs aceite de Oliva producimos. Y también hacemos del bueno. El problema es que lo vendemos a granel, como arriba indicaban. Y mientras los italianos lo meten en botellas de vidrio con lacitos preciosos y se sacan un buen nombre.
Que conste que el aceite italiano normalmente es buenìsimo. Y que conste que yo mismo estuve en Jaen, Sierra Magina, en un museo del aceite y era tremendo.
Pero ellos saben venderlo y nosotros no.
El aceite no se vende en botella de plàstico.

Macarius
0

Siento el doble... joer.

Anuskaya04
0
Bandera de Alemania Anuskaya04 135 2 1259 Mannheim, Baden-Wurtemberg (Alemania)
Miembro desde 6 Aug 2011 - 08:54

Ya lo sabíamos ..jijiji, pero es cierto, a Marketing y saber vender nos ganan de largo

german68
0
Bandera de Suecia german68 23 9 145 Göteborg, Västra Götaland (Suecia)
Miembro desde 4 Mar 2012 - 18:34

Los comercializadores españoles tienen que ponerse las pilas. O nos van a seguir comiendo vivos, como siempre.

chuska
0
Bandera de Estados Unidos chuska 159 18 478 San Diego, Cali (Estados Unidos)
Miembro desde 17 Jul 2011 - 20:49

Tengo un aceite en casa de Publix que es muy muy claro que es mezcla de español, italiano y francés, y te lo sueltan así! XD

Oldwest
0
Bandera de España Oldwest 66 2 111 Navarra, Navarra (España)
Miembro desde 17 Mar 2012 - 18:34

Chuska será español, que es más barato, pero no el peor.

chuska
0
Bandera de Estados Unidos chuska 159 18 478 San Diego, Cali (Estados Unidos)
Miembro desde 17 Jul 2011 - 20:49

me he equivocado, no era Francia, era Túnez!

Adjunto foto para que lo veais. http://www.flickr.com/photos/chuskiya/6873035752/in/photostream

@Oldwest no te entiendo, ¿cuando he dicho yo que el español es peor?

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 482 26 2851 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 15:12

Pero es que hacer un aceite no tiene (o no debería) tener mucho misterio. Si es de calidad, basta apretar la olivas..., cuando empiezan a haber "más cosas" (química, etc..) es cuanto peor es...

Generalmente no me complico mucho, pillo el aceite virgen más barato.., y a poco que el sabor sea bueno, pues hala..

Llevo un tiempo con el aceite del Winny, marca cutre donde las haya, pero que tiene uno de oliva de Tunez a 2 euros o menos el litro.., según promociones, y el sabor no es peor que otros a 6€ la botella.., eso sí, éste con botella de cristal y bonita...

http://www.promobutler.be/nl/winkels/Match_Food_More/huile-dolive-winny-1217674

Respecto al tema de la comercialización.., a ver si aprenden los productores.., es como cuando se quejan de que las naranjas las venden a tanto y el Mercadona al triple o más...., pues claro.., una lechuga en el campo a mí no me vale.., pero si la tengo a 50 metros de mi casa pues sí...

Saludos

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

@asertus coincido contigo en lo de la producción del aceite. Tras un prensado, sólo cabe un filtrado, refinado y punto. Cualquier aditivo posterior, pura química o adulteración.

En España tenemos aún el estigma del caso de la colza, aceite que se sigue vendiendo o añadiendo en otros productos elaborados, bajo la denominación de "aceites vegetales" en la composición de esos productos, ya que la palabra "colza" es tabú.

En mi caso también tiro de aceite de oliva económico. En ocasiones la etiqueta indica que viene de España. Y sí, el sabor es bueno.

Una buena política comercial y marketing convierten ese mismo aceite en un producto de lujo. Una botella elegante, una etiqueta atractiva y una presentación excelente hacen pagar bien el producto. En España hay productos que tiene ya esa excelencia, y tenemos profesionales que saben vestir bien la muñeca. Por qué los italianos nos ganan en esto?

Otra cosa que daña al productor son los intermediarios. Cuando el productor aprenda a comercializarm se habrá ganado el mercado.

Lo malo es que ciertas cámaras de comercio (http://www.spaniards.es/foros/2012/03/14/en-menos-de-3-meses-es-posible-trabajar-en-alemania), en vez de estar para esos menesteres, se engargan de otros asuntos como dar cursos de idiomas y preparar a la gente para que se vaya a trabajar a otros países, en vez de fomentar el comercio exterior. Señores, exportemos nuestros productos, y no nuestros activos humanos.

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 19:47

Pues yo no necesito una botella bonita, porque eso significa que el aceite automáticamente cuesta más. Yo lo que quiero es que Espana exporte más, y ya que estamos, que exporte también más variedad. Estoy harta del aceite de oliva virgen del verde, quiero uno para freír (el de 0,4°).

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

yo acudo a alguna otra feria internacional de alimentación y sí, también de aceite. En 1 mes y poco acudo a una en Shanghai. Siempre se hacen ranking mundiales de aceite de oliva y de 10 posiciones, siempre las primeras 5-6 son para aceites españoles. Esto lo llaman Tasting Room y en botellas que no sabes ni marca ni país ni nada.

No todos los países son iguales y en Asia lo que cuenta, muchas veces, es la botella de vidrio bonita etc (tienen otro concepto del aceite). Aceite caca---> plástico // aceite bueno---> vidrio

Las Cámaras de Comercio claro que ayudan (y las autonómicas) y muchas veces te subvencionan el 50% del stand y te ayudan en el papeleo.

Nunca -o es muy dificil- el productor sabrá comercializar, no es su trabajo ni lo sabe hacer.

Coincido con vosotros que los italianos saben venderse muy bien pero muuuuuchos saben que su aceite no es 100% italiano o lo compran a granel en España y lo embotellan en Italia.

Macarius
0

Yo hablo per experiencia profesional, que no quiere decir que sea ley lo que digo. Yo solo sé que cuando voy a un restaurante en España y uno en Italia en el primero el aceite que me traen (si me lo traen) normalmente es malillo. En Italia te traen aceites de terminarse la barra de pan mojando. Y esto me da rabia. Porque no hacen mejores aceites que nosotros, pero estàn mucho màs orgullosos y, por lo tanto, lo venden mucho mejor.

Macarius
0

experiencia profesional no, coño, personal.

marteño
0
Bandera de Brasil marteño 262 17 1663 mijas costa, malaga (Brasil)
Miembro desde 19 Feb 2009 - 17:40

igual que los italianos lo hacen los portugueses hace tiempo, perdon... muuuucho tiempo.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 15 Feb 2007 - 23:40

La Organizacion internacional del aceite (o como se llame) esta en Castilla.

Macarius
0

@Corocota y los beneficios en Italia...

Macarius
0

Digamos que ese es el problema

german68
0
Bandera de Suecia german68 23 9 145 Göteborg, Västra Götaland (Suecia)
Miembro desde 4 Mar 2012 - 18:34

Si que hay expertos "aceiteros" en este foro.
Este tema parece sacado de una reunión de directivos de Carbonell. Ja, ja.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.