Dudas legales: Registro en la Comuna sin trabajo pero con contrato de alquiler

Buenas a todos

Mi novia quiere registrarse en la comuna pero no parece nada sencillo. Ella está en el contrato de alquiler conmigo y yo ya estoy registrado porque tengo trabajo y en ese caso es sencillo (aunque realmente creo yo que no hay nada sencillo en este país :D) ya que basta con llevar el contrato de trabajo para que procesen la petición.

Como digo ella está en el contrato de alquiler también, pero depende a quién le preguntes parece que eso es suficiente y que te puedes inscribir como demandante de empleo y otras veces te dicen que no, que hay que tener trabajo o estar casado o similar.

Tras mucho investigar, realmente no tenemos nada claro. Es posible registrarse simplemente como demandante de empleo o es totalmente necesario pasar por trámites como pedir la "Cohabitation légale" ?

Gracias por adelantado

1539474033
0
1539474033 , ()

Ella sí que puede registrarse en la commune, ya que tiene domicilio. De esa forma tendrá "permiso" para estar aquí durante 3 meses. Tras ese plazo puede prorrogarse.

Una vez registrada podrá inscribirse como demandante de empleo.

Al revés, creo que no, si no tienes domicilio ni número nacional, no podrás inscribirte como demandante de empleo.

De todos modos, si tenéis posibilidad de pedir la Cohatitation Légale, será mejor. Para eso, tenéis que demostrar que vuestra relación tiene más de un año.

Hayra81
0
Bandera de Bélgica Hayra81 52 5 63 Erps-Kwerps, Kortenberg (Bélgica)

No sé si dependerá del ayto., pero a mi novio (belga) y a mí nos pidieron demostrar que estamos juntos más de 2 años, no uno solo. Pero no sé si eso es cosa del ayto, o de Extranjería..

Además, pienso que el jaleo de que cada uno os diga una cosa es porque en cada ayto. tienen normas distintas. Muchas coinciden, claro, pero para empadronarse, por ejemplo, unos piden DNI y poco más, y yo tuve que traer también mi partida de nacimiento, y mi novio tuvo que firmar un papel como que estaba de acuerdo con que yo viviera con él (porque el piso lo alquiló él en un ppio.).

Suerte, y ánimo con los papeles!

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)

Ah, qué felicidad que ya no vivo en Bruselas!

juanjo_1978
0
Bandera de Reino Unido juanjo_1978 37 4 9 Bruselas, Bruselas (Reino Unido)

Hola,

pues los belgas siempre poniendo pegas :-)

echa un vistazo a la Directiva 2004/38/CE
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2004L0038:20110616:Es:PDF

Si está buscando trabajo, durante 6 meses desde su llegada a Belgica no tiene que rendirle cuentas a nadie (o sea que no tiene que ir a la comuna ni nada).

Sin embargo, si lleva mas tiempo o quiere registrarse en la comuna necesita un seguro medico y tiene que poder probar que tiene dinero para no ser una carga para el estado la tienen que inscribir en la comuna. Pero vamos, una cosa es la teoría y otra es lo que hacen en la practica.

Mira a ver si con lo que te dije la registran y sino escribe a Solvit (y luego, si estos no te resuelven nada) a la Comisión Europea. Que los belgas hacen lo que les da la gana en estos temas...

charro
0
Bandera de Bélgica charro 136 5 25 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Ok, gracias a todos por vuestros comentarios !! Creo que nos inscribiremos como Cohabitantes legales que creo que va a ser lo más sencillo.

Saludos a todos

Bauty
0
Bandera de Bélgica Bauty Leuven, Leuven (Bélgica)

Buenas. Sé que desde 2012 ha llovido mucho pero estoy desesperado para jugar una pachanga jejjee. Llegué a Leuven hace una semana y me gustaría empezar a quedar con gente para echar una pachanga. ¿Todavía estáis por aquí?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.