Dudas legales: En esta situacion hay que avisar al inem

Dentro de poco acabo de cobrar el paro. Si me quiero ir fuera a estudiar tengo que avisar al inem y darme de baja o no hay que hacer nada.

He estado mirando y no he visto nada.

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 463 29 3076 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 15:01

Si estás percibiendo prestaciones y/o no quieres perder la antgüedad como demandante de empleo, debes de hablar con el INEM para ver en que condiciones puedes mantener esas prestaciones y/o la antigüedad.

Saludos, Bluesman

mateom
0
Bandera de España mateom 238 22 44 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 6 May 2011 - 10:02

Para la fecha que me quiero ir, ya no estare cobrando nada de nada. En principio al no cobrar no iba a hacer nada, pero dudo de si luego te das de alta en el país destino habra problemas.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 360 14 485 Bristol, Bristol (Reino Unido)
Miembro desde 30 Sep 2010 - 15:13

No creo que haya problemas ya que los sistemas son separados. Aquí te darán otro número de la seguridad social que no tiene que ver nada con el español.
De todos modos si todavía quieres seguir manteniendo la antigüedad, no sé qué ventajas tendría, yo sí que hablaría con el INEM porque hay programas en los que te dan como unas vacaciones del INEM de forma que no pierdes antigüedad por estar buscando activamente empleo en otro país de la UE. De todos modos como decía no sé que ventajas tiene ahora, yo sé que en mis tiempos daban beneficios fiscales a las empresas que empleaban a gente con bastante antigüedad en el paro, pero debes informarte de si todavía existe este tipo de ventajas.

mmmmmmmmmm
0
Bandera de Reino Unido mmmmmmmmmm 88 5 304 Galicia, Birmingham (Reino Unido)
Miembro desde 1 Nov 2010 - 18:42

Si terminaste de cobrar, no tienes problema ninguno, no tienes que decir nada en el paro. De todas formas la antiguedad no creo que te sirva de mucho en los tiempos que corren...

MIRIAM81
0
Bandera de Alemania MIRIAM81 4 2 19 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 3 Feb 2012 - 15:12

Hola!!! A ver si me podéis ayudar. Mi situación es la siguiente:
Me voy a finales de mes a Berlín durante 4 meses para hacer un intensivo de alemán y actualmente estoy percibiendo una prestación por desempleo (todavía me queda más de un año de prestación).
Mi idea era renovar la demanda de empleo por internet y no informar al Inem, total en los 10 meses que llevo en paro no me han llamado para nada.
Pues bien, quisiera saber si me empadrono (Anmeldung) me puede interferir con la prestación que estoy recibiendo. Me hace falta porque quiero abrirme una cuenta en un banco.
Por otro lado, al pedir la TSE como estoy cobrando prestación me han dicho que no me la pueden dar. Lo que me han dado es Un Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE que tiene la misma cobertura que la TSE pero con una validez de 3 meses. Así que he optado por sacarme un seguro privado a través de la Escuela donde voy a realizar el intensivo.
Bueno, a ver si alguien está en mi situación, y me puede decir si puedo tener algún problema, puesto que a mí lo que me preocupa es dejar de recibir la prestación.
Gracias!!!

queribus
0
Bandera de España queribus 317 0 604 En el Muro, Dimensión paralela (España)
Miembro desde 20 Oct 2011 - 22:56

Simplemente recordar que has firmado un documento de compromiso con el SEPE. Tienes el derecho de cobrar tu prestación, siempre y cuando cumplas con tus obligaciones. Harás lo que te venga en gana y lo que consideres oportuno, faltaría más. Lo que no tengo tan claro es que lo hagas asumiendo sus posibles consecuencias. Recuerdo, además, que la reforma laboral ahonda en evitar los fraudes con las prestaciones.

http://www.spaniards.es/foros/2012/02/01/un-juez-reclama-a-un-parado-2880-euros-por-irse-al-extrajero

MIRIAM81
0
Bandera de Alemania MIRIAM81 4 2 19 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 3 Feb 2012 - 15:12

Gracias @queribus por tu comentario y por el enlace. Después de lo leido voy a informar en el Inem a ver lo que me dicen y me recomiendan. No sabía que podía tener estas consecuencias. Gracias de nuevo!!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.