Visados y Embajadas: Un empresario gallego lleva seis meses retenido en China por deudas

“El 6 de julio facturé la maleta y recogí sin problema las tarjetas de embarque, pero en el control de inmigración me dijeron que no podía abandonar el país”. Cándido Rodríguez, gallego, empresario textil, lleva desde entonces retenido en China. Seis meses sin poder volver a casa por las deudas que acumula con proveedores del país. El pasado 28 de noviembre, su empresa, Grupo 3 Fashion SL, que distribuía en España trajes de ceremonia fabricados en el gigante asiático, se declaró insolvente. Debe a bancos y proveedores, nacionales y extranjeros. Al entrar en concurso de acreedores, Rodríguez ya no puede decidir a quién paga primero. Aunque tuviera el dinero, no podía saldar su deuda en China.

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/22/actualidad/1327247184_960438.html

A este señor...lo conozco. Se me han puesto los pelillos de punta.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

Esto es por hacer los negocios al estilo español. Y bueno, no comentaré nada sobre lo de no hablar ni inglés ni chino. Espero que se arregle su situación asap

1330697444
0
1330697444 44 19 1823 , ()
Miembro desde 24 Dec 2011 - 10:47

Este hombre realmente lo que hacía era comprar en china y vender en España con su almacen. Como en España está en concurso de acreedores, ni puede pagar ni tiene con que pagar.

vaya marrón

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 910 214 19432 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Marron no, las cosas en el mundo real funcionan asi. Yo necesite un papel del Revenue en Singapur para poder abandonar el pais cuando me fui, diciendo basicamente que no dejaba deudas en el pais. En Europa la gente se marcha de los pisos dejando alquiler o facturas sin pagar pero en el resto del mundo se lo toman todo un poquito mas en serio.

Que se busque un traductor y un buen abogado, poco mas puede hacer.

1330697444
0

En el mundo real no te secuestran y te hacen comer tus propias heces, como han denunciado empresarios de la India, que quieres que te diga. Yo de esta familia estaría más tranquila teniendo deudas en USA que en China :D

No es el caso de este señor, pero no creo que vuelva a Galicia si no es con los pies por delante.

1330697444
0

A mi me da penilla, porque en Ourense nos conocemos todos y el hijo las tiene que estar pasando putas.

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 512 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)
Miembro desde 9 May 2008 - 18:40

Es natural que de lástima este tipo de situaciones pero, eso está dentro de la legislación china, justamente para evitar lo que dice @Reena, que el extranjero salga del país sin pagar sus deudas; lamentablemente el hombre no hizo los deberes, una de las cosas que hay que conocer a la hora de querer hacer negocio con el extranjero es conocer todo este tipo de legislaciones.

De todas formas, pues esperemos que pueda solucionar su problema pronto que de seguro lo andará pasando mal.

badaloní
0

estoy de acuerdo con @Reena. Mucha gente se piensa que China es jolgorio pero no, no hay nadie mejor que ellos para hacer negocios y si alguien no paga, se denuncia (el chino está en su derecho de percibir su dinero, queramos o no)

A buen seguro que lo estará pasando mal. Espero que se solucione pronto y bien.

1330697444
0

Sobretodo porque es un señor mayor...la verdad es que no me explico como ha llegado a esto, porque en teoría debería tener consejeros en China que lo ayudasen con sus negocios allí.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 910 214 19432 Croydon, Greater London (Reino Unido)

No esta secuestrado, esta retenido hasta que cumpla con la legislacion china. La embajada espanyola en estos casos se lava las manos.

Ita
0

El error que cometió este señor fue no haberse informado antes de la legislación en estos casos, lamentablemente los errores se pagan.

Reena
0

Pero es que @Ita, si tu negocias en un pais (que ni siquiera esta en Europa) tienes que estar a las buenas y a las malas. Que ganas un dineral porque la mano de obra es baratisima? vale, pero al menos informate de cuales son los derechos de la gente con la que estas negociando en ese pais y actua en consecuencia. Y encima es que en China la pela es la pela. No le van a perdonar tan facilmente la deuda.

1413150738
0
1413150738 , ()
Miembro desde 23 Aug 2011 - 17:08

las embajadas españolas en el extranjero estan para dar pasaportes provisionales cuando lo pierdes,y para robar dinero del contribuyente español,aparte de eso no hacen nada mas.
el paisano este se metio en un marron de los buenos,en estos casos lo que hay que hacer es sobornar a algun policia(son sobornables) y largarte a otro pais cercano y de ahi volar a españa e intentar solucionarlo,una vez que te pillan esta jod...ido,pero claro el tio no sabia que lo habian denunciado,bufffff me compadezco

MarriaJ
0
Bandera de Francia MarriaJ 237 7 7197 El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia)
Miembro desde 6 Apr 2010 - 22:23

Hombre, no seré yo la que defienda a las embajadas, pero no creo que estén para resolver los marrones de morosos.

Ita
0

Es a lo que me refiero @Reena, que antes de negociar con otros países por lo general los empresarios solo averiguan cuestiones fiscales y una que otra ley comercial; si el hombre este hubiese averiguado antes, de seguro ni siquiera hubiese llegado al país. A eso es a lo que me refiero con error, el pecó de querer manejar a todo el mundo como se maneja en España o Europa, pero cada país es diferente y con su propia legislación. Y el pobre hombre lo va a tener mal, muy mal.

badaloní
0

yeah @Ita, eso es lo que dije en el #1 (bueno, ya no hay números). Yo noto mucha la diferencia y grandes empresas han fracasado (una de leche muy importante en España, etc).

El 31 de este mes aterriza -en Shanghai- un nuevo grupo de empresarios españoles dispuestos a comerse China. LOL! a mediados de febrero los conoceré y ya veremos jiji...

Ita
0

Pues espero que hayan escarmentado este nuevo grupo de empresarios y a la vez que se informan de los beneficios fiscales por nuevas inversiones, esta vez, que lean la "letra pequeña" de la legislación china.

Gdl
0
Bandera de China Gdl 440 18 5940 Beijing 北京 Pekin, Kung Fu (China)
Miembro desde 15 May 2010 - 16:28

de acuerdo con @Reena y @badaloní

con China no se juega, China no es un pais tonto, asi como los otros paises, para eso se le debe de respetar sus leyes, pero muchas personas extranjeras lo toman como si fuera una cosa facil lavandose las manos al estilo Pilato.

1441477910
0
1441477910 , ()
Miembro desde 19 Aug 2010 - 13:56

De todas formas, este señor peco de inocente. Por lo que lei en la noticia, fue a China a 'dar la cara' y negociar como pagar la deuda. Si se hubiese desentendido completamente, al menos no estaria retenido. En fin, espero que se solucione pronto.

lazaromail
0
Bandera de Estados Unidos lazaromail 362 64 510 Houston, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 11 Mar 2010 - 00:00

Yo seré más retorcido.. pero el montante es significativo. Y si esa es la deuda y lleva unos años haciendo negocios con proveedores chinos, no creo que haya ganado 2 euros en este tiempo... Así que a mí me dan más pena los chinos que se van a quedar sin cobrar.

¿Qué él podía haber no ido? Bueno, a saber.. A veces tb hay que prepararse y/o dejarse asesorar por profesionales..

Yo estoy en la automoción y he visto la jeta que muchas multinacionales le han echado al tema de China... dando por el saco a los de allí y a los de aquí.. Así que igual soy soy muy borde en este tema.. Pero que pague.. aunque esté en concurso de acreedores, que solucione la deuda vendiendo un pisito en Orense y ya veréis como los chinos le quitan la denuncia y le dejan ir.. Y si luego, por el proceso judicial español le pagan de nuevo a los chinos, entonces que vaya tb de buena fe a pedirles que le devuelvan la pasta.. que por eso no le van a detener!

1330697444
0

@lazaromail No puede vender nada, que está en concurso de acreedores...y en la ruína.

En fin, a ver si se soluciona, puede pagar la deuda y volver para su casa sano y salvo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

lazaromail
0

#BrujAveria Depende... Si su empresa es una SA o una SL... Si es una SA él no responde con sus bienes personales... Si es una SL y se ha dejado todo, entonces no tiene salida y evidentemente no le deseo a nadie q se pudra en la carcel.. Pero tampoco me haría gracia que las penas y los esfuerzos de la Embajada le trajeran a casa y que esa casa fuera un chalé impresionante, un cochazo de lujo, un par de cuentas en Suiza o en Andorra y una sonrisa de "que les den a los chinos por donde amargan los pepinos"...

badaloní
0

pues -y no digo una tontería- tiene suerte de que no lo haya visitado la mafia...a mi por un tema sentimental me "la" enviaron (la graciosa de mi ex china) y me tuve que cambiar de alojamiento durante unos meses :/

lazaromail
0

Don Juan de Badaloní :) ... jodé cómo se las gastan las chinas...

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 520 48 8396 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

¿Nadie puede recaudar dinero para ayudar a este señor? Es decir,desde Galicia que se ponga el grito en el cielo,que el pobre hombre está allí solo,sin saber el idioma y que es una persona mayor.Así paga sus deudas y listo.Y mi pregunta es,¿Nadie lo asesora o qué? Los chinos parecerán muy buenos,pero la forma de trabajar en Europa no es SU forma.

Reena
0

Recaudar dinero???? el senyor tenia una empresa, quebro y van a pagar sus deudas sus conciudadanos gallegos?? que se busque la vida, tio. Ya le valia haber ido antes a las camaras de comercio o a un abogado a preguntar si podia pasar algo presentandose asi en China

badaloní
0

supongo que ya habrá gente moviéndose, no? no estaba su hijo por allí?

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 520 48 8396 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

Yaa cierto,jaja pero ya sabes cómo somos los españoles,ayudamos a todo el mundo cuando lo necesita.No sé quién lo asesoró,pero desde luego alguien que sepa le tendría que haber dicho cómo eran las cosas.

1330697444
0

@lazaromail Lo pone en el articulo de el país, si pagase (si tuviese con que hacerlo) estaría cometiendo un delito en España.

Asi que el señor está en medio de dos problemas: si no paga china no lo "libera", pero no tiene con que pagar y aunque tuviese con que no podría hacerlo porque sería España entonces quien lo metería en el trullo.

Vamos, entre la espada y la pared.

1330697444
0

y no es el caso "de que le den a los chinos, paso de pagar", esta familia lleva en la ruína un par de años.

Realmente lo están, no tienen un duro...si ya te digo que en ourense nos conocemos todos ;)

1330697444
0

@badaloní si el hijo está alli (para llevarle medicinas) pero su visado ya está caducado y tiene que volver a Galicia, asi que se queda de nuevo completamente sólo.

Está ayudandolos un abogado de forma gratuíta...pero como el hombre se metió en un embolado el sólo, ahora a ver quien lo saca. No tendría que haber ido a China, hasta no solucionar el concurso de acreedores en españa.

badaloní
0

ok, pero no lo entiendo. Por ejemplo no entiendo pq el hijo tiene que volver a España ya que en HK te renuevan visado turista en 2 días. Pero bueno, sus historias tendrán.

lazaromail
0

#BrujAveria Los chinos son tan majos que estoy seguro que estarían dispuestos a cobrar sin firmar ningún papel para que el hombre no tuviera problemas legales en España.. y seguro que inmediatamente después retirarían sus reclamaciones.. y como por arte de magia el Sr. saldría de la cárcel.. ahora bien, quizás él no se fíe de los chinos.. de los chinos que se fiaron de él. (Y dudo muchíiiiiiiiiiisimo que estos jueces que no saben condenar a un niño con las manos manchadas de chocolate, fueran a reclamar a China información de un supuesto pago en negro de una deuda).

En cualquier caso, no tengo nada contra ese hombre y simplemente comparto una opinión personal basada en un artículo en el periódico.. No tengo datos para juzgar el asunto. [Este es el único párrafo serio de mi post!]

Y es más, estoy dispuesto a ayudar. ¿Quién hablaba de una colecta? Venga, yo llevo el bote.. a ver si llegamos a los 200.000 Euros y luego le hago un giro.. =D

Gdl
0
Bandera de China Gdl 440 18 5940 Beijing 北京 Pekin, Kung Fu (China)
Miembro desde 15 May 2010 - 16:28

@lazaromail, no creo... hay algunos chinos que si son majos.

emontes
0
Bandera de Estados Unidos emontes 217 10 235 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 6 Jul 2010 - 19:16

Os recordais el caso del medico que le abrió los puntos a un herido en el hospital porque no tenia la pasta para pagar?? Y encima había gente que estaba del lado del médico! En China la pasta es la pasta, y los Chinos no escuchan razones!!

lazaromail
0

Yo no quiero parecer el borde de esta rosca.. pero cuando te pillan en Francia infringiendo una norma de tráfico o cuando pillamos a un guiri en España.. nada de "mandamé la cuenta a casa que ya te pagaré!".. te inmovilizan el vehículo y allá te las arregles... Y si estuviéramos hablando de un chino que ha dejado un pufo de 200.000 Euros en España y que le hemos echado el lazo en el aeropuerto.. a ver cuántos de esta misma rosca dirían "dejadlo ir que el juez ese de Pekín nos va a arreglar el tema"...

Pienso que a mucha gente se le olvida el significado que tiene el dinero... Hay obreros chinos que al quedarse sin cobrar tb pueden tener problemas para comer o pagar un médico.. o una escuela para sus hijos.. Los chinos que trabajan en estas fábricas no penséis que están como nosotros.. ni que hay un fogasa, ni que su patrón les va a pagar el sueldo si el no ha cobrado...

En España tenemos la mala costumbre (creo que hemos visto demasiadas películas) de pensar que solo se mata a tiros.. que lo de las Torres Gemelas fue el mayor atentado de la historia.. Y cada día, por intereses geopolíticos de control de materias primas y por hacer negocio vendiendo armas, mueren miles de personas de hambre.. O que con el deterioro de los servicios sanitarios y las condiciones de vida de la población con esta crisis, la esperanza media de vida va a bajar.. y eso son actos criminales realizados por gente que se estaba hinchando a ganar pasta y ahora dice "lo siento no puedo pagar"...

Una vez más.. No juzgo este caso pq no tengo datos, pero así en genérico me parece que los chinos están en lo correcto...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.