Cultura y Costumbres: Hasta Portugal nos adelanta en Innovación...

España ocupa el puesto número 39 en el «ranking» mundial de innovación recogido en el Informe Global de Competitividad 20011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos, una lista de 142 países liderada por Suiza y Suecia en la que la economía española "queda lejos" de los países más avanzados de la Unión Europea como Finlandia, Alemania o Dinamarca, situándose por detrás de Irlanda, Portugal, República Checa o Hungría.

En una nota, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) explica que el Foro de Davos del pasado mes de septiembre recalcó la importancia de la innovación como "pilar esencial" para la competitividad de una economía. En este sentido, el IEE defiende que un "entorno favorable" a la actividad innovadora requiere de una inversión privada y pública "suficiente en I+D", así como de instituciones científicas de elevada calidad, una "estrecha colaboración" entre el mundo académico y las empresas y de una "adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual".

El ranking sitúa a Japón en la cuarta posición y a Estados Unidos en la quinta. Además de Suecia, Finlandia, Alemania y Dinamarca, colocados en los primeros diez puestos del escalafón, los Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica, Austria y Francia logran situarse entre los primeros veinte puestos, seguidos de Luxemburgo, que ocupa el lugar 21 e Irlanda, que se sitúa en el 23. De la Unión Europea de los 15, sólo Italia, en el peldaño 43 y Grecia, en el 88, quedan por debajo de España, mientras que en los últimos puestos se encuentran países de nueva incorporación a la Unión, como Bulgaria, Rumania o Eslovaquia.

http://www.abc.es/20120105/economia/abci-espana-puesto-innovacion-201201051124.html

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 342 29 1454 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Y espérate que viene curva.

1365629064
0
1365629064 162 92 1626 , ()

En innovación no lo se, pero en educación lo tengo más que comprobado.

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

Lo peor es que con los recortes nos podemos olvidar de que el estado invierta como se debería en este asunto.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()

Hasta Hungria...

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8323 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

no sé de qué nos sorprende....no se puede vivir de las rentas

1326371944
0

España no es un país rico en materias primas. Se dice que somos la huerta de Europa, junto a Francia, pero no tenemos reservas importantes de gas, ni de petróleo. Tenemos sol, mar y viento, eso sí, que podemos transformar en energía, pero aún no hay la tecnología suficiente para crear la energía abundante y barata que necesitaríamos para ser autosuficientes.

Y aunque es cierto que no se nos da mal el sector servicios (turismo, finanzas, comercio, telecomunicaciones) eso no es suficiente para un país que aspire a ser un país completamente desarrollado. Necesitamos un tejido industrial fuerte como principal motor de innovación, investigación, productividad, progreso y riqueza para el país.

No podemos conformarnos con ser un país de huertas y servicios.

1334185394
0

#5, si se puede, de que te crees que vivio Espanya durante el/los siglos de Oro? de chupar el Oro y la Plata de America y endeudarse con los banqueros europeos... pero esta claro que no aprendemos ni a palos.

#6 Nu se sabe aun, cortaron unas prospecciones petroliferas en Baleares, porque protestaron los Hoteleros. Otrora Nobles semiduenyos de Baleares, ahora un industria apagada con falta de innovacion y competitividad.
Encontraron gas en P.Vasco...

Y estan tras el petroleo en Galicia...

Ya solo hace falta que se fomente el transporte de mercancias por tren, se fomenten las bicicletas en recorridos urbanos, y se cierren los centros de las ciudades a vehiculos a motor.
Ahorrariamos mucho dinero en petroleo, en salud y sanidad, y seriamos mas ecologicos y sostenibles.

1334185394
0

Todo eso con sentido comun, eso sin fomentar demasiado la investigacion: se empieza a fomentar la investigacion privada y publica de forma logica y efectiva, y se ponen a temblar Suiza y Suecia.

1326371944
0

@Corocota

Si, y en Canarias creo que también se investigan depósitos de petróleo, pero hay muchos en contra de hacer prospecciones allí por la contaminación que podría ocasionar y porque alejaría al turismo... pero las reservas de petróleo y gas que tenemos no se se estima que den para mucho y no nos permitirían una fuerte importante de riqueza vía exportación, porque de hecho ni seríamos autosuficientes. A no ser que País Vasco se quede con todo el gas.... entonces ellos pos su parte si lo serían.

http://www.spaniards.es/foros/2011/10/15/por-fin-una-buena-noticia-espana-encuentra-un-yacimiento-de-gas-natural-equivalente-al-consumo-de-cinco-anos

1334185394
0

Yap, cierto @Joanluz, no tendriamos suficiente, pero una opcion es empezar a ahorrar, y a ser mas eficientes, puesto que tenemos poco petroleo, ahora mismo nada, mejor si aparece, pero si no aparece, no dependeriamos tanto del petroleo. Por otro lado, empezar a investigar tecnicas no tan contaminantes.

El turismo en espanya ya no es lo que era, y tampoco el turismo es eterno, ahi dejo una asignatura pendiente: planificar el futuro.

En Dinamarca juraron en 1973 que nunca mas pasarian por una crisis energetica como la del petroleo de 1973, y vaya si han cumplido...

Ni Dinamarca, ni Holanda ni Japon son paises con mucha riqueza (mineral, etc...) y mira donde estan ahora mismo...

RíosdeTinta
0
Bandera de Japón RíosdeTinta 159 30 1452 Tokio, Tokio (Japón)

#6+1000

Conforme al sector servicios, aún siendo un país turístico deja bastante que desear. La atención al cliente algo básico, es deplorable en general.

La riqueza de Japón son los japoneses, trabajadores incansables que incluso después de la grave situación vivida el pasado año han conseguido que el país no se hunda.

SámuelEleYackson
0
Bandera de Estados Unidos SámuelEleYackson barnizándomela , (Estados Unidos)

Pues yo me he quedao a cuadro con lo de las comunicaciones. No será por la calidad de la telefonía móvil o internet.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()

@JoAnLUZ

¿Qué tienen que ver los recursos naturales con ser un país desarrollado?

Hay paises tan, tan pobres en el mundo que lo único que pueden aportar a la economía mundial son los recursos naturales que les han tocado por simple azar. No han tenido que cultivarlos ni realizar investigación para generarlos, ni formar a su población para ello.

España tiene una cierta base industrial, ciertos sectores de la juventud medianamente formados, etc, etc.

¿Que no tenemos petroleo, ni gas? ¿Y Alemania, y japón, China, Francia, Finlandia, etc?

Siempre me ha sorprendido la mentalidad de ciertos españolitos que relacionan el ser un país desarrollado con tener ..... Petroleo. Para mucha gente el sumum de la prosperidad es ser una nación del golfo pérsico y no un país, por ejemplo, nórdico.

Afortunadamente no somos un pais con recursos naturales abundantes. No hemos tenido ese "regalo" envenenado. Demos gracias a que tenemos que buscarnos la vida a base de actividades intensivas en capital y conocimiento. De ahí lo preocupante de la noticia!!!!!

@Corocota. ¿El turismo en España ya no es lo que era? ¿Qué quieres decir, qué recibimos las cuarta parte de turistas que hace 10 años? ¿La mitad?

1390690811
0

¿Fiamos el desarrollo de España a que se encuentren depósitos de petroleo y gas?
¿habláis en serio?
Creo que no habéis entendido lo preocupante de la noticia que ha iniciado el hilo.

1390690811
0

"Ni Dinamarca, ni Holanda ni Japon son paises con mucha riqueza"

Y dale con relacionar los recursos naturales con ser un país desarrollado.

No. Efectivamente. No son países con grandes recursos naturales. Y si. Son países muy desarrollados. ¿Cómo se explica? Pues porque no hay ninguna relación entre una cosa y otra. No nos autoflagelemos por la falta de recursos naturales. No tiene NINGUNA importancia.

1326371944
0

Suso, en vez escribir tanto, cálmate un poco y vuelve a leer TRANQUILAMENTE lo que hemos expuesto....

1334185394
0

@susomedin, en lo referente a los turistas en Espanya:
1-Hay mas este anyo que los anteriores, pero recibimos menos dinero.
2-Muchisimas plazas hoteleras no estan renovadas desde hace anyos (no hay una reforma a fondo de los hoteles), entonces por el mismo precio pueden irse, los turistas, a otros paises mas baratos y con mejores ofertas turisticas.
3-Los precios de los servicios de la mayoria de zonas turisticas, suelen ser muy altos, para la calidad que dan.

Entre otros motivos.

1390690811
0

@Corocota

Vale.... ¿Y eso se traduce en? ¿En cuanto ha caído la contribución del turismo al PIB? ¿A la cuarta parte? ¿A la mitad?

Lo que nos ha mantenido a flote estos años de calamidades han sido dos cosas: Turismo y exportaciones. Los recursos naturales son irrelevantes.

1334185394
0

Falta de innovacion, de acuerdo con el hilo.
Que mas da en lo que contribuya el turismo al PIB, cuanto contribuia hace anyos y cuanto esta previsto que contribuya en el futuro y porque?

Lo que nos ha mantenido a flote ha sido la construccion y la libre barra de credito que ha pululado a lo ancho y largo del mundo, obviamente los bancos han sido los primeros.

Si los Bancos, o la deuda privada es de 600mil millones y el PIB de espanya es de 1 billon...y la balanza de pagos/ingresos es negativo, porque el precio de las cosas ha ido creciendo: porque dices que las exportaciones han mantenido a flote a espanya? si estan deshuesando el tejido industrial espanyol desde hace 2 decadas al menos.

Los recursos naturales son irrelevantes, cierto. El capital humano no, y ahi esta la innovacion y la productividad, en el capital humano y en su buena gestion, lo que pasa es que en Espanya y a los bancos y empresas espanyolas, eso de invertir en Innovacion, I=D o como se denomine en general, plin.

1326371944
0

@SusoMedin

Al principio es que directamente pasaba de responderte, porque evidentemente todo se debe a que no entendiste lo que quisimos explicar en cuanto a los recursos naturales. Pero bueno, visto que Corocota ha hecho el esfuerzo, y para evitar que alguien más, guiándose por tus comentarios, me mal interprete, allá va:

"¿Qué tienen que ver los recursos naturales con ser un país desarrollado?"
En sí, nada. Es cuestión de suerte. Y luego puedes aprovechar esos recursos para convertirte en uno de los países más desarrollados del mundo (Noruega), o dilapidar el dinero que obtienes con las exportaciones en corruptelas o medidas populistas (países del tercer mundo ricos en materias primas)
Si me has hecho caso y has vuelto a leer tranquilamente mis comentarios, te habrás dado cuenta de que EN NINGÚN MOMENTO he hecho una relación entre la abundancia de materias primas y el nivel de desarrollo del país. Me limito en el comentario 6 ha hacer ver (vale que de un modo muy superficial, en plan "charla de bar") como está el país en cuestión tanto de materias primas como en lo que respecta al sector servicios, y que es muy necesario para España un proceso de industrialización en pro de nuestra riqueza y progreso como nación. Mientras que en el comentario 9 simplemente he insistido en nuestra falta de materias primas, motivo de más para que la industrialización sea necesaria como motor económico.

"¿Que no tenemos petroleo, ni gas? ¿Y Alemania, y japón, China, Francia, Finlandia, etc?"
Mal ejemplo el de China,es un país riquísimo en materias primas.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_oil_production
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_natural_gas_proven_reserves
Pero bueno, igualmente entiendo lo que quieres decir....QUE NO ES CONTRARIO a lo que yo dije en mi comentario.

"Siempre me ha sorprendido la mentalidad de ciertos españolitos que relacionan el ser un país desarrollado con tener ..... Petroleo. Para mucha gente el sumum de la prosperidad es ser una nación del golfo pérsico y no un país, por ejemplo, nórdico."
Un país nórdico como...¿Noruega? :D. Obviamente el ser un país rico en materias primas no te convierte en un país desarrollado, pero si se es lo suficientemente inteligente como para saber aprovechar esa fuente de riqueza, la verdad es que ayuda bastante. Que se lo digan a los noruegos.

"Afortunadamente no somos un pais con recursos naturales abundantes. No hemos tenido ese "regalo" envenenado. Demos gracias a que tenemos que buscarnos la vida a base de actividades intensivas en capital y conocimiento."
No estoy de acuerdo. Obviamente hemos de centrarnos en desarrollar industria y fuentes de riqueza altamente productivas basadas en la innovación y el conocimiento, y no tanto en construir bloques y servir paellas, PERO el ser rico en materias primas es algo que ayuda y mucho a un país, y por ello espero y deseo que, si no encontramos grandes fuentes de petróleo y gas, al menos sepamos desarrollar la tecnología suficiente para poder aprovechar las fuentes de energía renovables (sol, viento, mareas) abundantes en nuestro país y lograr algún día la autosuficiencia energética.....y si podemos incluso exportar la energía que conseguimos o producimos...MEJOR.

1390690811
0

@JoAnLUZ

Noruega (esa Suecia aún más al norte) era un país desarrollado antes de la aparición del petroleo en su economía. Estarían como están con petroleo o sin él. En todo caso a nosotros no nos sirve de referencia. NO VAMOS A ENCONTRAR GRANDES RESERVAS DE PETROLEO Y GAS NUNCA. ¿En qué mundo vives?

Conceptos como "autosuficiencia energética" o alimentaría o de lo que sea son un disparate. Eso lo intentó el franquismo en los primeros años tras la guerra civil y fue un desastre (eso se llama autarquía económica y siempre ha sido un desastre). Corea del norte con su nuevo y también invicto líder aún está en ello.

Intentando explicarme lo que yo no comprendí me has demostrado que te he entendido perfectamente. El hilo lo has comenzado con un enlace y la conclusión que has sacado de ello no es coherente.

Ya que mencionas que has tenido que hacer de tripas corazón para dignarte a contestarme hazle un favor a tus meninges y abstente de volver a hacerlo (como era tu primera idea). Muerto el perro se acabó la rabia. Me he dado cuenta de que sabes mucha menos de economía y comercio internacional de lo que crees y así pues es imposible y ahora me arrepiento de entrar al trapo.

@Corocota ...Pues estamos de acuerdo

1326371944
0

"Noruega (esa Suecia aún más al norte) era un país desarrollado antes de la aparición del petroleo en su economía. Estarían como están con petroleo o sin él"
Era un país desarrollado, pero desde luego no tanto como ahora. Y no, no estarían como están con petróleo o sin él, no digamos disparates.

"En todo caso a nosotros no nos sirve de referencia. NO VAMOS A ENCONTRAR GRANDES RESERVAS DE PETROLEO Y GAS NUNCA."
Cierto, veo que al menos comprendiste esa parte de mi mensaje. Enhorabuena.

"Conceptos como "autosuficiencia energética" o alimentaría o de lo que sea son un disparate. Eso lo intentó el franquismo en los primeros años tras la guerra civil y fue un desastre (eso se llama autarquía económica y siempre ha sido un desastre). Corea del norte con su nuevo y también invicto líder aún está en ello."
La autosuficiencia energética, alimentaria o "de lo que sea" no es ningún disparate en sí misma. Es algo más o menos difícil de conseguir (en España es obvio que por ahora es totalmente inviable) pero es totalmente deseable. A mayor autosuficiencia, mayor independencia y soberanía, así de simple y de sencillito.
Hay que tener en cuenta también que algunos regímenes dictatoriales se vieron (o se ven) obligados a tratar de lograr esa autosuficiencia a toda costa, a menudo, por no decir siempre, de modo fallido, por el bloqueo político y económico internacional, en esos casos estamos hablando de una autarquía forzada.

"Intentando explicarme lo que yo no comprendí me has demostrado que te he entendido perfectamente.El hilo lo has comenzado con un enlace y la conclusión que has sacado de ello no es coherente."
Yo lo único que veo es que sigues sin entender en absoluto lo que he querido decir, ironías a parte. Te lo volveré a explicar de un modo MUUUUUUUY simple y esquemático, a ver si lo comprendes, o al menos dejas de tergiversarme e interpretar lo que te apetece.

1-España NO TIENE RESERVAS energéticas suficientes, ni materias primas en general, ni para ser autosuficiente, ni para enriquecerse vía exportaciones (como ya dejé claro en los comentarios 6 y 9)

2-El hecho de poseer grandes reservas de energía para poder exportar y generar riqueza NO TE CONVIERTE en un país desarrollado, ejemplos hay suficientes en todo el mundo, pero si las ganancias son inteligentemente gestionadas, OBVIAMENTE ayudan mucho al bienestar general del país y a que el país mejore y sea más rico. NO ESTOY DICIENDO, por tanto, que Noruega no sería un país desarrollado si, como Suecia o Finlandia, no poseyera las reservas de petróleo que AFORTUNADAMENTE para ellos sí poseen, pero es EVIDENTE que les ha ayudado y MUCHO a ser ricos.

3-España debe centrarse en el desarrollar, con todo el apoyo que haga falta por parte del estado, un tejido industrial amplio e innovador como fuente de progreso y riqueza. I+D+i es lo que necesita España.

4-POR SUPUESTO, me alegraré muchísimo si encontramos grandes yacimientos de energía, porque eso nos ayudaría a generar riqueza si la aprovechamos inteligentemente. Pero AÚN EN ESE CASO, es el desarrollo de industria y la innovación lo que debería centrarnos, pues de lo contrario podría pasar como con el sector inmobiliario... que fue muy bonito mientras duró la burbuja, pero luego ésta se acabó, y al no haber aprovechado lo suficiente para generar industria y desarrollo, tenemos la situación que tenemos.

"Ya que mencionas que has tenido que hacer de tripas corazón para dignarte a contestarme hazle un favor a tus meninges y abstente de volver a hacerlo (como era tu primera idea)."
Vas listo si piensas que no te iba a responder. Principalmente, como dije en el comentario 20, para evitar que nadie, guiándose por tus comentarios, también me mal interprete (aunque lo veo muuuy difícil)

"Me he dado cuenta de que sabes mucha menos de economía y comercio internacional de lo que crees y así pues es imposible"
¿Y cuánto creo que se de economía y comercio internacional según tú? No hace falta ser ningún experto ni muy entendido para defender las obviedades que he escrito en este hilo. Yo me di cuenta desde el principio que te cuesta interpretar un comentario simple y no muy extenso, y ahora me lo has confirmado, y de tus conocimientos sobre economía o comercio mejor ni entro a hablar, visto los ejemplos que me has puesto de China o los "países nórdicos", como pobres en materias primas.

"y ahora me arrepiento de entrar al trapo."
Si te arrepientes de entrar al trapo....... ¿para qué envías el mensaje? "Mi no entender" :P

1326371944
0

@SusoMedin

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.