Política: ¿Que política exterior crees que le conviene más a España?

En otras palabras ¿hacia dónde, hacia que gran potencia o bloque de países crees que deberíamos enfocar prioritariamente nuestras relaciones exteriores?

Algunos, generalmente (aunque no siempre ni necesariamente) desde postulados liberales o liberal conservadores optan por el "Atlantismo", la prioridad de reforzar los lazos con Estados Unidos, el apoyo a la OTAN, viendo así la mejor opción para defender nuestros intereses y, en el mundo, los valores occidentales. Podríamos poner como ejemplo los gobiernos de Aznar.

Los europeístas por su parte consideran que lo mejor es mirar ante todo lo que tenemos más cerca, Europa, concretamente la Unión Europea. Optan por reforzar los lazos con el resto de naciones del continente, y profundizar en la integración de la UE, no descartando incluso llegar a integrarnos en una hipotética Europa federal a largo plazo, como desean por ejemplo los de UPyD, el partido de Rosa Díez.

Tenemos también a los que creen que España debe dejar de mirar tanto a la UE o a los States porque piensan que en el fondo, aunque no seamos África, es cierto que Europa es muchos aspectos acaba en los Pirineos, y deberíamos enorgullecernos de ello. Piensan que deberíamos enfocarnos en lo que a menudo tildan de nuestras "naciones hermanas", los territorios de habla hispana o que alguna vez pertenecieron al Imperio, como Portugal.

Podría mencionarse igualmente a los que desde postulados "progresistas", universalistas (y new age :P ) se admiran de la política exterior de Zapatero, su continua apelación a la Alianza de Civilizaciones, a la ONU como fuente máxima de autoridad, a la ayuda al tercer mundo, etc.

Y más minoritariamente, podríamos hablar de los que desde postulados "anti imperalistas" (o anti estadounidenses), les gustaría ver a España como aliada preferente de China, Rusia, Venezuela, Vietnam, Irán... Y también de aquellos que sueñan con un gran bloque "Eurosiberiano" (sea como confederación o simple bloque de apoyo mutuo, o como un gran estado federal) que incluya a toda Europa, desde Islandia a la Federación Rusa, o incluso a las potencias ex-soviéticas de Asia, pero no como una ampliación de la UE, sino como algo más autárquico e independiente de EEUU o la OTAN (aunque no necesariamente antiestadounidense) y con vocación de superpotencia.

PD: Estas posturas las describo sólo de modo orientativo, puede obviamente haber convinaciones, o quienes piensan que España no tienen porque tener una prioridad demasiado clara o explícita en sus relaciones exteriores hacia una determinada potencia o bloque, y es mejor que reine siempre el pragmatismo.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

A no ser que se sufra alguna extraña amnesia temporal, que yo sepa, quién nos metió en la OTAN fueron los 'liberales' del PSOE (ironías de la vida). Y por no contar los 'envenenamientos del presidente ucraniano porque querer 'adherirse a la UE Y La OTAN' y del ex-espia ruso, por sustancias radiactivas. Que hace escasos 20 años otros vieneron a salvar la 'honra' a los uropeos-istas, que se cansaron de dar 'comunicados de condenas' a las tropas serbias....Mira por donde los yankies 'go home' vinieron a pacificar el ultimo y mas espantoso legado de 'esa uropea' que muchos se niegan a ver....Los chinos o los rusos nos salvaran la proxima vez que haya guerra (esperemos que sea dentro de mucho tiempo) y restauraran por su propio interés sistemas democraticos respetuosos con las libertades individuales, y los derechos humanos, ....Tal como hicieron los americanos....Quién lo puede dudar.... con tan sangriento y vergonzoso historial. Ese que se pierde en la noche de los tiempos y que después de la segunda guerra mundial prometimos no volver....Hasta la guerra de los Balcanes, claro....La memoria es corta y la ignorancia atrevida....

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

"que yo sepa, quién nos metió en la OTAN fueron los 'liberales' del PSOE (ironías de la vida)"

Hipocresías de la vida diría yo más bien ("OTAN de entrada NO...") Pero aún así, considero que el mejor ejemplo de política exterior atlantista en España fue la de Aznar, y es innegable que el atlantismo tiene más apoyos entre los sectores liberales/conservadores que entre los votantes del PSOE, por ejemplo.

Txpaniard
0
Bandera de Estados Unidos Txpaniard En mi casa, que passshaaa, In the Mythical West, TX (Estados Unidos)

Antes que ninguna politica exterior concreta (mas alla de las comerciales y llevarse bien internacionalmente), yo empezaria a poner orden y arreglar las cosas de dentro, de casa, que creo que ahi tienen tarea para anhos...

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

@Txpaniards tienes toda la razón del mundo en que la prioridad ahora es poner orden en la economía española, sobre todo en cuanto a desempleo, crecimiento y deuda, pero la política exterior es una cuestión muy importante siempre, Y MÁS AÚN, añadiría, en tiempos de crisis.

Tengamos en cuenta no sólo las cuestiones comerciales que mencionas (de hecho, si algo han ido RELATIVAMENTE bien en nuestra economía últimamente han sido las exportaciones) y que en gran parte dependen de la política exterior general que tengamos, si no también las alusiones constantes de algunos políticos y líderes de opinión en España a que hace falta más Europa, mayor integración fiscal, eurobonos....más EUROPEÍSMO en suma, para poder salir de la crisis, frente a otros que opinan que lo que nos vendría bien es precisamente salir del Euro para devaluar la moneda y poder aumentar las exportaciones.

De todos modos, la actual crisis es algo coyuntural, aunque dure diez años, pero el norte de nuestra política exterior es algo que habría que tener en cuenta con vistas a mucho mayor largo plazo.

Txpaniard
0
Bandera de Estados Unidos Txpaniard En mi casa, que passshaaa, In the Mythical West, TX (Estados Unidos)

Estoy de acuerdo contigo. Pero mas que europeismo yo iria por el camino ingles, estar en la UE, sacando (y aportando) lo mejor que se pueda, pero sin perder soberania ni libertad en todos los sentidos como pais, el economico incluido.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.