Estudiar en el extranjero: La Universidad Tecnológica Chalmers, ¿es pública o privada? ¿Me la recomendais para hacer un master? ¿Sabéis de becas/ayudas?

Buenas a todos! Os cuento un poco el porqué de estas preguntas.

Resulta que hace poco me enteré que las carreras universitarias en los países escandinavos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) tienen la matrícula gratis para los que pertenecemos a la comunidad económica europea. Como sonaba tentador, me he puesto a buscar masteres que me interesaran (relacionados con la Electrónica), y tras buscar primero en un par de universidades de Dinamarca (en donde se lo sacó una conocida), caí en la web de la Chalmers (Gotemburgo - Suecia) donde encontré justo un master que me encantaría hacer. Ya he aplicado y mandado los papeles... que me admitan será otro tema. Por cierto, soy ingeniero de Teleco.

Aún no tengo claro si lo haré o no, porque ya tengo 29 años y pensar en ponerme a estudiar de nuevo me da un poco de vértigo e inseguridad, pero al mismo tiempo tengo como ilusión por aprender más.

Pero volviendo a la universidad Chalmers, mi sorpresa ha venido al descubrir que la Chalmers es, según creo haber entendido, una universidad privada (subvencionada con fondos privados). ¿Cómo es posible que, siendo privada, también permitan la matrícula gratis a los europeos? ¿Es que su concepto de universidad privada es distinto al concepto que tenemos nosotros aquí? Este punto me ha dejado pensando...

Por cierto, acepto cualquier sugerencia sobre otras universidades escandinavas donde impartan masteres en inglés sobre Ingeniería Electrónica, que no me quiero cerrar puertas e igual desconozco de otros buenos destinos. Y digo escandinavas porque son donde todos los masteres se dan en inglés, pues he mirado también en Alemania pero parece que ahí se imparten en alemán... y yo sólo puedo demostrar oficialmente un nivel C1 de inglés (tengo el CAE).

Por otro lado, he estado navegando, buscando posibles becas/ayudas para estudiar allí, y parece que para los españoles no hay apenas: http://www.swedenabroad.com/Page____14015.aspx
Me parece un poco caótico todo el sistema de petición de becas. Por otro lado, tengo 29 años y cumplo 30 el próximo año, y parece que algunas ayudas son sólo para los que tienen menos de 30 años. ¿Alguien tiene experiencia en esto? ¿Algún consejo?
Por cierto, ¿cuánto dinero me haría falta cada mes si voy en plan "ahorro total" y "rata de biblioteca"? Esta amiga mía me dijo que con 700 euros en Dinamarca... ya no sé si Suecia es más cara o menos.

La verdad que es francamente motivador que tengamos la matrícula gratis, pero una subvención al estudio siempre vendría como agua de mayo.

Pues nada, que toda respuesta es bienvenida (ya sea para aportar crítica o consejo... que de todo se aprende).
Saludos!! :)

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 16 Feb 2007 - 00:40

Yo por lo que me comentaron:

Tenían, los estudiantes, un préstamo de 700€ al cambio SK/€, al mes, que luego se devolvía. Y creo que también ayuda al alquiler.
Esta beca no ha cambiado en cantidad desde hace unos 20 años, entonces hace 20 años, con el poder adquisitivo de esa beca, muchos suecos se daban viajes por media europa.

Las Universidades Suecas están muy valoradas en Europa, y además hay muchíisimos estudiantes chinos estudiando en ellas.

Como son/eran gratuitas, ahora el estado quiere cambiarlas, es decir, que mejoren algo más, para que sean gratuitas, si son de peor calidad; a pagar. aunque te estoy hablando de las públicas. Y no tenía ni idea de que hubieran univ privadas en Suecia.

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()
Miembro desde 8 Jun 2009 - 15:44

Ese préstamo de 700 €es sólo para suecos o para gente que ha trabajado y cotizado previamente en el país.
Por la edad no te preocupes,yo con 28 estoy estudiando noruego y no descarto seguir estudiando ,en Escandinavia la gente estudia de adulta.

1334185394
0

¿tu no estas en Noruega???

1341270145
0

yo? sí!!

1334185394
0

Ahh, entonces que aplicada con lo del país vecino ;).

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()
Miembro desde 27 Mar 2011 - 05:35

Según he podido indagar (igual estoy confundido), el préstamo de 700 euros sólo lo pueden pedir los suecos, pero aún así no soy partidario de préstamos a devolver (mis padres pueden/quieren pagarme los estudios, aunque la cosa está bastante justa).

Por cierto, me han surgido 2 dudas justo ahora, mirando los requisitos.
Una es lo que se exige al estudiante por estar ahí. Según esta página:
_____
http://www.studyinsweden.se/How-To-Apply/Masters-studies/How-to-apply/

4: Apply for a visa/residence permit
As the application process for visas and residence permits can be lengthy, you should apply as soon as you have received your acceptance letter!

Generally speaking, in order to obtain a residence permit for studies you will need to show that you:

- have been accepted to a full-time study program (if you are not a citizen of the EU, EEA or Switzerland this includes paying tuition fees for the first year of study)
- can support yourself financially throughout the entire period of study (you must show proof that you have access to or funding of 7,300 SEK per month of your stay)
_____

¿Cómo se supone que he de demostrar que soy financieramente auto-suficiente? Si son mis padres quienes me echarán una mano, ¿tengo que llevar pruebas de sus sueldos? ¿Con una carta firmada por ellos donde afirmen que se responsabilizan de mis gastos es suficiente, o he de enseñar extractos bancarios o algo por el estilo?

He estado usando el buscador justo ahora respecto a este tema, pero no he visto a nadie que comente esto cuando va a estudiar.

-

Y otra duda que, mira por donde, me acaba de asaltar ahora. Yo he mandado, cotejado, copias del Suplemento Europeo al Título (SET), ya que es un documento oficial y en inglés, que es lo que piden.
Sin embargo, releyendo los documentos requeridos, no sé si tenía que haberle mandado ADEMÁS una copia del titulo (en español).

Aquí pone: https://www.antagning.se/en/All-you-need-to-know1/Applying-for-studies/Documenting-your-eligibility/Masters-documentation-requirements/What-do-I-need-to-submit/
___
2. Certificates and diplomas from previous studies at an internationally recognized higher education institution (university or university college)
3. Transcripts of completed courses and grades for each semester (including course list). If possible, sort them in reverse chronological order, i. e. the most recent on top
Note #1: You must submit a copy of your documents in the original language. If your documents are in a language other than a Scandinavian language, English, French or German, you must also provide a translation. This translation should be in one of the following languages: Swedish, English, French or German.
___

Antes de pensar en este detalle estaba convencido que con el Suplemento Europeo al Título estaba acreditando ser poseedor del título a la vez que informando de las notas y asignaturas que has hecho (es decir, creía que cumplia con los 2 puntos con el mismo documento). ¿Estaba confundido? ¿Necesito enviar copias del título?

¿Hay alguno por el foro que haya pedido hacer un master en el extranjero y me sepa aclarar esta duda?

Supongo que los mismos de la "University Admissions" se dirigirían a mi si me falta un documento, pero miedo me da que no me digan nada y me descarten automáticamente.

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()
Miembro desde 18 Apr 2010 - 18:33

Sé que has dicho que has hecho Teleco y quieres estudiar ing. electrónica. Como no sé de tu campo (no sé hasta que punto son diferentes), te lo comento.

Los máster en Escandinavia equivalen a nuestros 4 y 5 de carrera, así que sólo merecen la pena si NO es lo mismo que has hecho en España. Merece la pena si es algo extra. Así tendrías un 5-year degree en Teleco y un master en otro tipo de ingeniería.

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()

@tritia_86 Sí, lo sabía. Me lo comentó esta chica que hizo el master en Dinamarca, que podía optar al Doctorado (pero eso es algo que no me atrae). Mi idea es girar mis pasos hacia la electrónica (mi especialidad en Teleco era Comunicaciones) y he pensado que un master de ello sería lo más acertado.

PD: ¿Alguien me sabría aclararme mis 2 dudas del último post?

1341270145
0

@corocota ,Noruega y Suecia son países muy parecidos y prácticamente lo de un país se aplica a otro.

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()

Reitero la pregunta, que me tiene dudando: ¿Cómo se puede certificar que se poseen medios económicos suficientes para cubrir los gastos que se deriven de estudiar una carrera? ¿Qué documentos se han de mostrar?

Solros
0
Bandera de Suecia Solros 310 1 1155 Södertälje, Suecia (Suecia)
Miembro desde 27 Jun 2009 - 16:58

Pues supongo que lo que se suele presentar siempre para demostrar que se tiene dinero. La cuenta corriente y el saldo

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()

@Solros No lo termino de ver claro.
En las indicaciones pone "puedes demostrar que poseerás, cada mes, unos 7300 SEK - 800 euros -", ergo, ¿qué cantidad debe haber en la cuenta corriente para que lo acepten? ¿12.000 euros? ¿15.000 euros? ¿Valdría una cuenta corriente española o debería ser sueca (lo digo por el idioma a la hora de que el funcionario entienda el documento)?

Si mis padres son los que se hacen cargo, ¿sería suficiente con un documento privado entre ellos y yo en dónde se comprometen a mantenerme durante mis estudios? ¿Debería adjuntar sus nóminas/declaración de la renta? Es que todos esos documentos están en castellano... no sé cómo podrían los suecos entender esos papeles.

1334185394
0

@BastianSchalk, #10, si no la consigues hay una forma de solventarla, escribe las mismas dudas a cuantas universidades Suecas conozcas, lo antes posible, asi no llegar'as demasiado tarde para la convocatoria.;).

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()

@Corocota #13 Sobre la duda que puse antes de si me faltaban más documentos por mandar, ya tengo listas las copias de los títulos y he redactado una carta explicando que en el anterior envio se me olvidó incluirlas y que si hay algún problema que contacten conmigo. El lunes lo mandaré, y espero que no haya más problemas.

Mi duda viene, como ya he comento, con esto del permiso de residencia, que ya NO es una cuestión de las universidades sino del Swedish Migration Board. Es decir, que aquí las universidades ni pinchan ni cortan.

Y es que la cláusula que he comentado me parece muy ambigua (en la forma que está redactada).
En la página web del Swedish Migration Board pone:

---

Documents you need to enclose
In order to be registered as a student you must enclose a copy of a valid passport or national identity card proving your citizenship. You also need to enclose:

- proof of admission to a course programme which is at least at upper secondary school level
- assurance signed by yourself that you have sufficient funds for your support
- documented proof that you have comprehensive health insurance that is valid in Sweden.

It is important that your application for registration has been signed and that you submit the documents requested by the Migration Board to ensure that you are registered as quickly as possible.

---

Aquí, si cabe, es más ambigua que antes: "Una garantía, firmada por mi mismo, que diga que tengo los fondos económicos suficientes para mantenerme".

No menciona papeles bancarios ni nada por el estilo. Claro, la pregunta es "¿Qué tipo de garantía quieres?".
Me da la impresión que es una simple formalidad, porque si no indicaría, claramente, que quiere un papel firmado por tu banco donde éste asegure que posees X cantidad de dinero a tu disposición.

PD: Mientras escribía este mensaje he estado navegando más aún por la web del Swedish Migration Board y he visto que uno se pude registrar via web (y se incluirían los documentos en la misma petición on-line), y ahí pone esto: http://www.migrationsverket.se/info/1231_en.html?step=1&vadVillDu=studera&landkod=SP&ansokan=forsta&time=gt3&skicka=Continue

You must attach the following supplements:
(...)
- a statement of means of support

Y que yo tenga entendido, un "statement" es simplemente una declaración, es decir, que tengo la impresión que me están pidiendo simplemente un documento firmado por mi donde ponga: "Yo, fulanito de tal, aseguro que dispongo que los medios económicos para mantenerme mientras estudio. Firmado: fulanito de tal".

Me parece todo taaaaan ambiguo.

De todas formas, estoy intentando contactar con @ferdi238 que es un forero que justamente el año pasado se fue a la Chalmers a estudiar (mi misma situación), para que me comente qué papeleos tuvo que hacer... pero lleva ya tiempo sin postear e igual ya no entra en la web.

1341270145
0

Lo de justificar los medios económicos es sólo para gente de fuera de la UE ,a mí para estudiar en Noruega también me lo pedían y cuando fuí a empadronarme simplemente me preguntarosn ,tienes medios suficientes para mantenerte?? y yo dije sí!! nunca enseñé nada.

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()

@angela_glez Gracias, mujer! :)
Es lo que estaba pensando.

Bueno, de todas formas, me estoy adelantando a los hechos, que hasta dentro de 3 meses no sabré si me aceptan... e igual para entonces ha aparecido el trabajo de mi vida (¿no dice Rajoy que va a solucionar la crisis en un plis? xD lol) y postpongo los planes de master.

Pooooor cierto, @tritia_86, volviendo a lo de que hacer un Master teniendo la "superior" es como volver a hacer 2 años del mismo nivel (lo cual es cierto!), también te digo que he visto que para acceder a estos masteres es NECESARIO disponer de la Ingeniería "Superior". En las cláusulas lo pone expresamente, que no puedes acceder teniendo una Ingeniería Técnica.

Lo cual me lleva a lo que quería decir: que realmente nuestras (antiguas) carreras de 5 años no son masteres en sí, porque no hay tal especialización de materia en un tema concreto. En la uni españolas nos dicen "Poned en el curriculum Master's Degree, que es la equivalencia con el resto del mundo", pero es una conversión un tanto cuestionable.

Anyway, gracias a todos, que no lo he dicho antes (mil perdones!) ;P

1334185394
0

@bastian, pues eso parece, son ambiguos, en funcion del funcionario de turno, o quien pide el permiso de residencia, o el personnummer, te dicen si, no, o quizas.

Solros
0
Bandera de Suecia Solros 310 1 1155 Södertälje, Suecia (Suecia)
Miembro desde 27 Jun 2009 - 16:58

@BastianSchalk yo creo que como tienes tantas dudas, lo mejor es que preguntes directamente en imigración.
www.migrationsverket.se/ Aquí tienes la página.
Suerte

1334147054
0

@BastianSchalk A mí en Noruega me han reconocido una ingeniería superior como Master´s Degree sin ningún problema porque tiene más de 300 créditos.

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()

@Solros Parece que tengo muchas dudas (porque me enrollo más que una persiana), pero en realidad es 1 sola! xD lol

De todas formas, tienes razón, y ya he mandado un mail a los de inmigración. Quería dejar esta opción como último recurso, porque seguro que los funcionarios reciben muchísimas peticiones/preguntas y al fin y al cabo yo ni siquiera sé aún si me voy o no... es decir, lo mío es por ser previsor (que dicen que hombre previsor vale por 2). Pero yo creo que al final va a ser lo que ha dicho @angela_glez

Ya puestos, les he preguntado si con lo de "health insurance coverage certificate" les vale una fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Europea o necesitan algún otro papel sellado por la Seguridad Social española.

@tritia_86 Cierto, tengo constancia que así lo reconocen en otros países, pero es que eso que comentas no entra en contradicción con lo que he escrito antes. Una cosa es que te lo reconozcan como Master (lo cual es entendible por las horas lectivas que hemos dado), y otra es qué necesitas haber estudiado en España si quieres optar a un Master en Suecia/Noruega. Como te comentaba, en las clausulas pone, expresamente, que con una Ingeniería Técnica española NO puedes optar a un master en Suecia. Parece una gran contradicción en sí... pero es lo que tiene tener sistemas educativos diferentes. Por suerte para los nuevos estudiantes, ahora con el Plan Bolonia todo esto se soluciona... y es que algo bueno tendrá el famoso plan Bolonia.

Ya os cuento qué me han dicho cuando me respondan! :)

1334147054
0

@BastianSchalk Yo diría que en Noruega se puede hacer master con una ing. técnica, que es lo más lógico. Pero claro, Suecia puede tener requisitos diferentes.

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()

Bueno, me han respondido los de Migración, y me dicen lo siguiente:
__

In order to be registered as a student a student can prove that he or she has sufficient funds for the support by making a written assurance. Some other evidence is not required.

The requirement is an comprehensive health insurance that is valid in Sweden. It differs from country to country whether the health insurence by European Health Insurance Card is fully comprehensive. I recommend you to contact the Spanish authorities and ask about this.
__

Me sigue pareciendo un poco ambiguo todo. ¿Qué entendéis vosotros por "written assurance"? Sigo pensando que sólo es una carta firmada por mi mismo donde "aseguro" que soy economicamente sostenible, pero sin ninguna prueba "real" como la firma de tu banco asegurando tener X dinero en tu cuenta. ¿Qué pensáis?

Sobre la tarjeta sanitaria europea, le pregunté si aparte de mostrarla (añadir una fotocopia de ella) había que añadir algo más (algún papel de la Seguridad Social Española), y bueno, tampoco deja claro el asunto. Ahí me sale con un "contacte con las autoridades de su país", lo cual, todo sea dicho, es lo más acertado.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

@BastianSchalk no te preocupes. Hice mi master aqui. Una vez te admiten va todo rodado, eres europeo asi que no te hace falta mas. Sobre la sanidad, si es mejor que preguntes en la seguridad social en Espania, te cubrira todo aunque tendras que pagar por ir al medico cada vez, como cualquier sueco (aqui se paga hasta 900 SEK al anio y despues es gratis).

Lo mas complicado de todo va a ser encontrar alojamiento en Gotemburgo. Hay muchos mas estudiantes internacionales que pisos o habitaciones en la ciudad.

Mi marido es Chalmerista y todos sus amigos tambien. Vivo al lado (literalmente) de Chalmers, y el barrio es genial. La uni esta llena de vida, siempre hay alguna actividad, hermandades, mogollon de estudiantes de todo el mundo...te iba a gustar mucho!

Mucha suerte!!!

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Oh sobre las becas!!! ni idea. Creo que no hay para no suecos. A mi no me dieron nada pero tu por averiguar...averigua que quizas hayan cambiado las cosas.
La matricula si es gratuita, solo te tocara pagar 400 SEK al anio por el sindicato de estudiantes...o algo asi. :)

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()

Gracias @delfinita por responder. :)
Lo de la Tarjeta Sanitaria Europea, creo tener claro que me cubre siendo estudiante. Mi dilema era sobre si en inmigración me pedirían algún papel más (por simple burocracia) o con simplemente presentar la tarjeta era más que suficiente.
Leí hace poco a alquien del foro que vivía en Suecia y que le dijeron justamente eso, que necesitaba otro papel de la Seguridad Social Española... pero creo que esta chica no era estudiante y de ahí la diferencia. Pero, vamos, que lo consultaré aquí en España en una Oficina de la S.S.

Lo del alojamiento ya lo había leído y ya tengo localizados los medios existentes. Espero tener suerte, y si no, de albergues/hostales las primeras semanas.

Ratiya6
0
Bandera de España Ratiya6 0 0 3 Pineda de Mar, Barcelona (España)
Miembro desde 12 Jun 2012 - 18:37

Hola, finalmente decidiste que sí? Yo estoy pensando en hacer un master allí y me gustaría preguntarte algunas cosas.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.