Trabajo: Proximo destino Västerås

Pues eso, finalmente marcharemos a final de junio hacia un pueblecito muy cercano a västerås a casa de un familiar ,donde podemos quedarnos durante 2 semanas hasta que encontremos alojamiento, vamos con la intencion de buscar trabajo en hoteles, limpieza,,,,de lo que salga,¿ me podeis informar que posibilidades tenemos de encontrar?, mi novia y yo estudiamos sueco y para la fecha de ida ya tendremos un B1 aproximadamente, aparte de c1 yo y c2 ella en inglés,ella es licenciada en filólogia hispanica y profesora de inglés y bueno saber si ella podria encontrar algo en kinder garden y tal, aunque cojeriamos lo primero que saliese, aver si alguien nos puede orientar en un principio sobre hoteles,escuelas de verano etc, se agradece enormemente la ayuda,un abrazo.

Solros
0
Bandera de Suecia Solros 310 1 1155 Södertälje, Suecia (Suecia)
Miembro desde 27 Jun 2009 - 16:58

Hola otra vez @rubenryo.
Bien que os habeis decido a dar el paso. Pero digo yo, si teneis familia aquí, eso os puede ayudar mucho con los trámites a seguir. No es llegar y ya está, a buscar trabajo de lo que sea. Necesitais permisos de residencia o de residencia temporal si teneis trabajo. Ese es el primer paso, solicitar la residencia y que os la den.
Segundo, oficina de desempleo.
Tú novia tiene que convalidar el título, y es casi seguro que tendrá que completar estudios aquí para trabajar como profesora. Haces unos dos años era fácil trabajar como profesor. Pero han cambiado las normas e incluso los profesores suecos han tenido que ir a la universidad de nuevo a reciclarse.
De todos modos, como todo en la vida lleva tiempo y papeleo. Pídele información o ayuda a tu pariente.
Lycka till!

rubenryo
0
Bandera de España rubenryo 190 19 62 atarfe, granada (España)
Miembro desde 27 Apr 2010 - 08:15

Hola Solros,gracias por tu pronta respuesta,la cuestión es que mi familia es algo mayor ya, y la verdad , bastante hacen con alojarnos gratis como para molestarlos más, lo de mi novia en un principio no sería para trabajar en escuelas publicas,en caso de que pudiesemos quedarnos entonces si haria todo lo necesario,pero primero necesitamos un modo de sobrevivir, ya que nuestra idea es de ir a probar tres meses y si sale la cosa bien pues quedarnos,si encuentra algo por el estilo kinder garden y tal pues seria perfecto, por mi parte yo me adapto a todo ,como escuché el otro dia "hay que saber bailar sevillanas con botas de ski", de todas formas si en un principio solo vamos a estar tres meses como máximo ¿qué tramites burocráticos tenemos que hacer? el papeleo en general,muchas gracias,,,,por cierto,tu primo no se ha puesto en contacto conmigo,saludos @Solros

Solros
0

Mi primo es un pelín, como diríamos, bohemio, vamos a decir.
Si tienes carnet de para conducir camiones y experiencia, yo creo que lo tendrás un poco más fácil.
Si sólo vais a estar tres meses, no creo que necesiteis mucho papeleo. Es el tiempo que se permite como turista.
Saludos

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)
Miembro desde 16 Jul 2011 - 09:36

Hola! Información sobre vuestra situación como ciudadanos de la UE en Suecia la encontraréis aquí (en inglés):

http://www.migrationsverket.se/info/eumedborgare_en.html

Y concretamente sobre vuestra situación laboral como ciudadanos de la UE aquí (en inglés):

http://www.migrationsverket.se/info/147_en.html

Te doy un adelanto: "As an EU/EEA citizen you have the right to work in Sweden without a work and residence permit. If you would like to stay longer than three months, you have to register with the Swedish Migration Board."

Pensad que tres meses es un poco limitado para instalarse y encontrar trabajo en un país con otro idioma (por más que lo estéis estudiando ya) y on un mercado laboral como el sueco, con muy poco trabajo cualificado. O sea que se puede conseguir trabajo en menos de tres meses (lo he visto en algunas ocasiones), pero tampoco es lo más habitual ni lo deis por hecho. En Suecia, para "trabajar en lo que sea" suelen pedir el sueco, incluso para la guardería. Lo digo porque a lo mejor preferís plantearos estar abiertos a una estancia más larga, o ser más flexibles una vez etéis aquí para poder adaptaros en función de lo que encontréis. Eso ya lo decidís vosotros en cualquier caso mucha suerte y ánimo que poder, se puede. Preguntad lo que queráis que los foreros que conocen Suecia son gente muy maja (a las pruebas de @Solos me remito), y me consta que hay algunas personas que viven en Västerås (con grupo en Facebook incluido: "Españoles en Västerås").

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)
Miembro desde 16 Jul 2011 - 09:36

Quería decir con poco trabajo poco cualificado.

rubenryo
0

Muchas gracias por la información que nos estais dando, a tod@s gracias, cierto es @UlisesG que hay que ser realista,que la cosa en suecia ahora no está pa tirar cohetes pero bueno, esas dos semanas que estemos allí estaremos repartiendo CV's a diestro y siniestro y si no sale nada, pues bueno, dos semanas que habremos pasado en sverige y ya pal siguiente verano iremos con un C1 al menos jajaja así que bueno,vamos con muchas ganas,sabiendo que somos extranjeros y que hariamos lo que ellos no quieren hacer, pero no podemos esperar llegar y empezar desde 100, hay que hacerlo desde cero,así se aprecia mucho más todo,aver aver,gracias nuevamente por toda la informacion a ti tambien @Solros, en efecto tengo todos los carnets de camion,aver si al menos encontrara algo de reparto diario y tal,que la conduccion es un idioma universal jeje tack så mycket för informationen , jag hoppas att vi ska träffas snart och dricka en stor stark, men bara ett därför den är ganska dyr där jaja igen tack så mycket, hej då. vi ses

Solros
0

Gracias por el lance @UlisesG,pero en verdad soy una persersa malvada,jejejeje.
@rubenryo, ya localicé a mi primo. Está en Edimburgo. Jo cómo viven los universitarios de ahora. En mi época, por estas fechas estabamos en plenos éxamenes. Empollando al máximo. A mi siempre me caia un examen para el 20 ó 21 de diciembre, y no faltaba otro para el 9 ó 10 de enero.

Solros
0

Edito, perversa

rubenryo
0

@Solros bueno, si alguna vez se decide ya sabes como puede localizarme, me han dado información desde españoles en västeraas y la verdad que pinta bien, menos mal que me saqué los carnets de camión jejej muchas gracias a los dos @UlisesG

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.