Visados y Embajadas: Carta de No Objeción/J1/Embajada de España

Hola a todos!

Sé que este tema ya ha aparecido en muchas ocasiones en otros threads, pero por más que he mirando no he logrado resolver mi duda.

Sobre mí: profesora visitante con J1. Este es mi segundo año y, con suerte, no habrá un tercero, pues mi chico (americano) y yo nos casaremos en el 2012 y entonces me mudaré a otro estado. He empezado ya el proceso del waiver porque estoy sujeta a la regla de los dos años, pero mi duda surge sobre la documentación que tengo que aportar a la embajada como justificación para que me otorgue la "no objection letter". Primero, aún no estamos casados, por lo que no puedo presentar un certificado de matrimonio. La otra opción es una carta de empleo. Creéis que la necesito al estar trabajando? En qué consiste dicha carta? Bastaría con un escrito donde la escuela certifica que estoy trabajando actualmente? Mi idea no es conseguir un visado H1, si no la green card una vez que nos casemos, por lo que no quiero pedir a la escuela que me garantice un trabajo por otro año cuando sé que no voy a poder quedarme. Por otra parte, no quiero esperar a la boda, sé que estos trámites llevan su tiempo y quisiera tener el waiver listo antes de la boda.

Mil gracias por cualquier ayuda que podáis aportar sobre el tema.

Estranged71
0
Bandera de Estados Unidos Estranged71 403 0 89 Hayward, California (Estados Unidos)

Yo obtuve hace tiempo la exención ('waiver') para pasar de J-1 a H1B, pero tenía un contrato firmado con una universidad que facilitó el proceso, claro. Leyendo lo que pones, lo más sensato parecería esperar a la boda para presentar el certificado de matrimonio,

De todas formas, creo que estás mezclando dos tipos de documentación: la que debes presentar a la embajada española y la que luego te pedirá el Departamento de Estado norteamericano. La embajada sólo te pide una carta dirigida al embajador explicando los motivos. No hay un modelo fijo, sólo pon que te quieres quedar porque tienes aquí a tu pareja y que quieres optar al mercado de trabajo americano. Si les orientas para que de alguna forma específicamente mencionen que tu país no reclama el pago de ninguna de las cantidades satisfechas mientras era profesora visitante J-1, mejor que mejor, porque así te evitarás problemas luego con los yanquis, que son mucho más pejigueros con estas cosas. En España, total, como no tienen sitio para nosotros, les viene hasta bien que nos quedemos engrosando las filas de españoles por el mundo y no regresemos.

Esa carta que obtendrás de la embajada (a mí me tardaron más o menos un mes y medio) diciendo que tu gobierno te da el "nihil obstat" para que te quedes aquí, forma parte de lo que tendrás que entregar al Departamento de Estado norteamericano, más las correspondientes tasas, formularios varios, fotocopias de pasaporte y de antiguos visados, al margen de tu certificado matrimonial, supongo (en mi caso fue el contrato de trabajo firmado y una carta de apoyo de la universidad que me contrató).

Así fue como lo hice yo, espero que te sea de ayuda. Suerte y paciencia con el papeleo, y enhorabuena anticipada por la boda :D

Un saludo

1441477910
0
1441477910 , ()

La embajada española solo da la no objection letter en dos casos, de oferta de trabajo o de matrmonio. Llamaste a la embajada para preguntar como puedes probar que te vas a casar? O si necesitas estar ya casada para solicitarla? En mi caso fueron muy amables al darme la informacion (yo tenia oferta de trabajo). Si tuvieses visado de fiance seria distinto, porque eso ya probaria la intencion de casarte.
Lo del trabajo, si estas con J1 no sirve. Porque ese es el visado que tiene la two years rule.

olga7m9a
0
Bandera de Estados Unidos olga7m9a 2 0 1 Stamford, CT (Estados Unidos)

Hola Gachupina se que este post es antiguo, pero no he sido capaz de encontrar un modelo de carta de no objeción para la embajada. Allí me han dicho que no me enrolle mucho pero no te dan ninguna pista. Pudiste encontrar un modelo, o puedes contarme que pusiste en el tuyo? Yo cumplí un año de los dos que me pedian (porque tenia un año de vuelta con la MC) y luego afortunadamente consegui un trabajo en industria de nuevo en USA. Me hicieron un visado O1 pero ahora queremos pedir la green card porque me ofrecen un contrato permanente cuando cumpla el año en Septiembre, por eso queria agilizar todos estos tramites burocráticos cuanto antes. Agradeceria mucho si alguien tiene un modelo o puede explicarme como redactar esta carta. Un saludo

merysme
0
Bandera de Estados Unidos merysme 129 3 54 Crystal Lake, Illinois (Estados Unidos)

Hola!!! Veo que este post es antiguo, pero estoy ahora mismo en la misma situacion y me pregunto si tuviste algun problema al solicitar la no objection letter con motivo de matrimonio. Gracias!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.