Cosas del día a día: Má sobre I+D en España (II) ... ERE a la investigación biomédica

Siguiendo un poco el tema, que había iniciado en otro post, aquí tenéis este link sobre el ERE que se ha tramitado en el CIPF (Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia), que es un centro de investigación biomédica.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ERE/investigacion/biomedica/elpepisoc/20111127elpepisoc_3/Tes

Yo digo por activa y por pasiva, que así no vamos a ningún lado. Pero también quiero señalar la absoluta dependencia que estos centros tienen de partidas presupuestarias del Gobierno de turno (sea nacional o autonómico, de derechas o de izquierdas). Una de las claves que yo veo de la situación en la que se encuentra la I+D+i en España, es a mi modo de ver; la más que discutible implicación de capital privado.

Es muy difícil que alguien en España esté dispuesto a invertir su dinero a tan largo plazo (y muchas veces sin tener aún así garantías de consecución de objetivos). Creo que es uno de los (muchos) temas a los que tenemos que darles la vuelta como un calcetín en este pais

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 9 Nov 2011 - 13:50

Y quién le va a poner el cascabel al gato? Supongo que deberíamos fijarnos en otros países y cómo lo hacen para invertir en I+D. De otra manera el país se irá por el sumidero cada vez más rápido.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 12:10

@davidpzi. Pues yo creo que en tu segundo párrafo, ya has definido bastante bien el origen más grave del problema.
A lo cual habría que añadir un montón de variables, que sería prolijo enumerar aquí.

Por resumir, podíamos meterlo todo en el mismo saco ; la falta absoluta de concienciación "política" de que la inversión en I+D - dejo aparte la otra "I" - es un sujeto poco rentable.

Como quiera que, desde la formación profesional pasando por la Universidad o Escuelas Superiores, hasta los post-grados, especializaciones, etc. están supeditados a un dedo aleatorio y provisional en el tiempo, no hay manera de hacer coincidir hilo con aguja.

Si recurrimos a la memoria triste, se sigue manteniendo aquella famosa frase, que algunos todavía recordamos : ... Que inventen ellos !!.
(No pongo el autor, que me da vergüenza).

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 12:10

Edito : donde dice "sujeto poco rentable" debe decir "sujeto rentable".

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 9 Nov 2011 - 13:50

Hay otra peor, @Traspiés :
"Muera la inteligencia!"
De un general con parche en el ojo.

davidpzi
0
Bandera de Reino Unido davidpzi 351 33 556 Manchester, North West (Reino Unido)
Miembro desde 10 Sep 2008 - 16:27

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.